SERBIA | Inquietante desaparición del periodista de investigación Stefan Cvetkovic

15.06.2018 14:50

 

ACTUALIZACIÓN [15.6.18]: Cvetkovic reaparece sano y salvo. RSF pide una investigación independiente sobre su desaparición

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades serbias y kosovares para que aclaren todo lo posible la desaparición del periodista de investigación serbio Stefan Cvetkovic, de la que se supo este jueves cerca de la ciudad de Bela Crkva, en el norte de Serbia.

 

El automóvil de Cvetkovic fue encontrado en la noche del 14 de junio con el motor en marcha, las luces encendidas y la puerta del conductor abierta, pero sin su conductor. Sus colegas y familiares no han logrado localizarlo. Según algunas fuentes, se encontró la correa de su reloj, rota, cerca del vehículo.

 

Cvetkovic es muy conocido por criticar a los funcionarios serbios. En 2014, presentó una denuncia acusando a varios de ellos de malversar fondos públicos. Ese mismo año, también desafió públicamente a tres funcionarios sobre su papel en ciertos casos criminales.

 

Ha tenido altercados con varios políticos y ha denunciado reiteradamente amenazas. Entre los espinosos casos que ha cubierto se cuentan el asesinato, en enero pasado, del político serbokosovar  Oliver Ivanovic en Mitrovica, al norte de Kosovo.

 

"Apoyamos a los periodistas de Serbia en este difícil momento y pedimos a las autoridades serbias y kosovares que hagan todo lo posible para arrojar luz lo más rápido posible sobre la inquietante desaparición de Stefan Cvetkovic ", pide Pauline Adès-Mével, directora de Reporteros Sin Fronteras para la UE y los Balcanes.

 

Ilir Gasi, director del programas de la Fundación Slavko Curuvija (llamada así en honor de un periodista serbio asesinado en 1999) y miembro del Grupo de Trabajo Permanente para la Seguridad de los Periodistas en Serbia, dijo que estaba preocupado por la desaparición de Cvetkovic.

 

"Podemos decir que han mandado para allá a mucha policía y, sinceramente, espero que Stefan Cvetkovic esté vivo y en buen estado", señana Gasi. "Sin embargo, debería decirse que la situación de seguridad de los periodistas en Serbia ha empeorado últimamente. La cantidad de ataques reportados está creciendo, pero muy pocos casos están siendo resueltos. Los más grandes, como los asesinatos de Slavko Curuvija, Milan Pantic y Dada Vujasinovic, aún están pendientes de resolución".

 

Cvetkovic fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión en marzo de 2017 acusado de difamar a tres funcionarios y de "publicación no autorizada de documentos". RSF emitió un comunicado entonces, condenando la sentencia como injusta y desproporcionada.

 

Serbia ocupa el puesto 76, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2018, tras caer diez posiciones como resultado del acoso, las amenazas y los ataques a los que han estado expuestos los periodistas. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa