MÉXICO | Secuestran al periodista Bernardo Javier Cano Torres en el estado de Guerrero

0
2119
| Secuestran al periodista Bernardo Javier Cano Torres en el estado de Guerrero
12.05.2015 11:40

El periodista Bernardo Javier Cano Torres, presentador del programa “Hora Cero” de ABC Radio 93.9FM, de Iguala (estado de Guerrero), fue secuestrado el 7 de mayo junto con otras personas. Reporteros sin Fronteras (RSF) ha expresado su alarma por la multiplicación de la violencia contra los periodistas en el país.

Según testimonios recabados por RSF, Bernardo Javier Cano Torres desapareció en la carretera de Teloloapan a Iguala cuando regresaba a su casa. Las autoridades del estado de Guerrero confirmaron que el periodista fue secuestrado el jueves por la noche.

Natividad Ambrosio, copresentadora del programa “Hora Cero” -emisión que acababa de cumplir dos años al aire-, señaló a RSF que ha sufrido presiones. Mientras que la campaña electoral por el gobierno del estado está en pleno apogeo, el programa se había visto obligado a pasar de la transmisión en vivo y en directo a la difusión por Internet.

En una de sus emisiones recientes, ambos periodistas hablaron de las amenazas que recibió Ambrosio por parte de uno de los hermanos de José Luis Abarca –exalcalde de Iguala, quien se encuentra en el centro del escándalo por la desaparición de 43 estudiantes– por haber tomado fotos cuando realizaba una investigación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el comercio de piedras preciosas de la familia Abarca.

“Reporteros Sin Fronteras condena este secuestro y exhorta a las autoridades de Guerrero a emprender una investigación independiente, imparcial y en profundidad, así como a reforzar su colaboración con las autoridades federales para que el periodista sea liberado lo antes posible”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de RSF.

Este secuestro tuvo lugar días después del asesinato del periodista Armando Saldaña Morales, corresponsal de la radio La Ke Buena 100.9 FM (estado de Veracruz); su cuerpo fue encontrado con señales de tortura el 4 de mayo de 2015 en San José Cosolapa, en el estado de Oaxaca. Oficialmente, el motivo de su asesinato aún se desconoce. El periodista  presentaba el programa político “La Grilla Punto y Debate”, transmitido los sábados por la radio La Ke Buena. El 11 de agosto de 2014 el periodista Octavio Rojas Hernández, del diario El buen Tono, fue asesinado también en ese estado.

Veracruz y Oaxaca se encuentran entre los estados más mortíferos de México para los periodistas. El nivel de inseguridad es muy alto, debido a la presencia de numerosos cárteles y a la corrupción de funcionarios locales. Desde enero de 2015, tres periodistas han sido asesinados allí: Moisés Sánchez Cerezo en Veracruz, Abel Manuel Bautista Raymundo y Armando Saldaña Morales en Oaxaca.

Guerrero también es un estado muy peligroso para los periodistas, allí se han registrado al menos doce asesinatos entre 2002 y 2014. Reporteros Sin Fronteras colaboró en la elaboración de un informe difundido el 27 de abril pasado sobre las dificultades a las que se enfrentan los periodistas en esta región.

México está en el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.