MÉXICO | Asesinan a Abel Manuel Bautista Raymundo, fundador de Radio Spacio

0
2683
| Asesinan a Abel Manuel Bautista Raymundo, fundador de Radio Spacio
20.04.2015 14:08

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia el asesinato de Abel Manuel Bautista Raymundo, director y fundador de Radio Spacio 96.1 FM, perpetrado el 14 de abril en la localidad mexicana de Juxtlahuaca, en Oaxaca. La organización recuerda que México es el país más mortífero de América para quienes se dedican a la información.

Según información recabada por RSF, después de que Abel Manuel Bautista Raymundo saliera de la emisora, tres sujetos no identificados abordaron el automóvil en el que se desplazaba y lo asesinaron. Hasta ahora se desconoce el motivo del asesinato del director de la radio, quien también era presidente de la Asociación de Radios Comunitarias “Vara 7”. En 2012, amigos del periodista mencionaron en una canción a una “persona envidiosa” de su éxito, pero no dieron más detalles.

Un contacto local informó a RSF que el 17 de abril las autoridades confiscaron el equipo de transmisión de varias radios comunitarias en la zona. Estas emisoras, a menudo carecen de una frecuencia legal en el país y padecen constantemente presiones de las autoridades.

“Reporteros Sin Fronteras condena este asesinato”, señaló Claire San Filippo, responsable para América de la organización. “Hacemos un llamamiento a las autoridades federales y de Oaxaca para que emprendan una investigación independiente, imparcial y en profundidad en la que no se descarte que el crimen pudiera estar relacionado con la profesión de la víctima. En lugar de perseguir a las radios comunitarias de la región, la prioridad de las autoridades debería ser resolver este asesinato. Mientras que la justicia mexicana no haga su trabajo y los crímenes cometidos contra periodistas sigan impunes, la situación continuará siendo catastrófica para quienes se dedican a la información en el país”, añadió.

El estado de Oaxaca es escenario de constantes conflictos sociales entre las comunidades autóctonas y las autoridades locales. También es una región de cultivo y tráfico de estupefacientes en la que operan grupos criminales. En medio de esta difícil situación, los defensores de los derechos humanos y los periodistas de medios de comunicación comunitarios son blancos de numerosos actos de violencia.

En 2009 la radio Mixteca fue víctima de un ataque. Su director, Melchor López Rendón, denunció entonces que había recibido amenazas de muerte que atribuía a las autoridades municipales. En febrero de 2013 encontraron el cuerpo del propietario de una emisora de radio, Jorge Alberto Vera Carrizal, quien había sido secuestrado hacía dos meses. Dos años después de los hechos, aún no se ha resuelto este caso de asesinato.

México ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.