LIBIA | Se confirma el asesinato del célebre fotógrafo Anton Hammerl

0
1072
| Se confirma el asesinato del célebre fotógrafo Anton Hammerl
20.05.2011 15:35

 

  • Desaparecido a principios de abril, su familia ha comunicado que las fuerzas de Gadafi lo mataron en el desierto
  • Reporteros sin Fronteras había pedido reiteradamente que se le pusiera en libertad
  • Es el quinto periodista que muere en Libia desde el comienzo del conflicto

Reporteros sin Fronteras recibe con gran tristeza la noticia de la muerte del fotógrafo austriaco-sudafricano Anton Hammerl, al que se daba por desaparecido desde hacía más de seis semanas, ocurrida el 4 de abril de 2011.

“El conflicto libio ha sido particularmente mortífero para los fotógrafos. Ya es hora de que esto acabe. Los reporteros han pagado un precio muy alto en esta guerra. Las autoridades de Trípoli y las de Bengasi deben dar órdenes claras a sus tropas para que respeten el trabajo de los periodistas”, declaró Reporteros sin Fronteras.

La familia del fotógrafo anunció en un comunicado publicado en Facebook el 20 de mayo que las fuerzas pro Gadafi mataron a Anton Hammerl hace seis semanas. “Anton fue asesinado por las fuerzas de Gadafi en un recóndito lugar del desierto libio. Según testigos oculares, sus heridas eran tales que no podía sobrevivir sin recibir atención médica”, indica el comunicado. “No tenemos palabras lo suficientemente fuertes para expresar el gran trauma que atraviesa la familia Hammerl”, agrega el texto.

Reporteros sin Fronteras se encuentra profundamente contrariada por la muerte de este renombrado fotógrafo. El gobierno libio afirmó en repetidas ocasiones que estaba vivo. Por su parte, el 25 de abril el Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco aseguró, tras “una serie de intercambios” con las autoridades libias, que el fotógrafo se encontraba bien y negociaba su liberación con las autoridades de Trípoli.

En las declaraciones del portavoz del gobierno, Moussa Ibrahim, del 17 de mayo pasado, se mencionó que él sería uno de los cuatro periodistas que pronto serían liberados, junto con la periodista estadounidense Clare Morgana Gillis; el británico James Foley, y el fotógrafo español Manu Brabo. “Hubo una confusión” respecto a la identidad de los periodistas, explicó a la prensa el miércoles Moussa Ibrahim, agregando que Anton Hammerl “no había sido localizado”.

Tras su liberación, el 18 de mayo, los tres periodistas señalaron que el 5 de abril pasado habían matado al fotógrafo en un ataque de las fuerzas del régimen, al final del cual los habían hecho prisioneros. James Foley, de GlobalPost, precisó que Anton Hammerl fue asesinado cuando el equipo de periodistas se encontraba en el frente, del lado de los rebeldes, en la periferia de la ciudad petrolera de Brega.

Casado y padre de dos hijos, uno de ellos un bebé de tres meses, Anton Hammerl, de 41 años de edad, vivía y trabajaba en el Reino Unido. Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia y a los allegados de Anton Hammerl. Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades libias que den explicaciones por sus mentiras, repetidas desde el 5 de abril pasado.

Anton Hammerl es el quinto periodista que ha perdido la vida en Libia desde el inicio del conflicto, a mediados de febrero. La organización recuerda que otros dos renombrados fotoperiodistas, el británico Tim Hetherington, quien trabajaba para Vanity Fair, y el estadounidense Chris Hondros, de Getty Images, murieron por el tiro un mortero el 20 de abril pasado en Misrata. Además, el camarógrafo catarí deAl-Jazeera, Ali Hassan Al Jaber, fue asesinado el 12 de marzo pasado en una emboscada cerca de Bengasi. El 19 de marzo Mohamed Al-Nabous, periodista y bloguero libio mejor conocido bajo el diminutivo Mo, uno de los fundadores de la cadena televisiva en línea Libya Al-Hurra, fue asesinado por un francotirador en Bengasi.

Por otra parte, la organización expresa su alivio por la liberación, la noche del 18 de mayo, del periodista tunecino-canadiense de la cadena televisiva iraní Al-Alam Lotfi Ghars, quien estaba detenido en Libia desde hacía cerca de dos meses.