LIBIA | Asesinan a dos fotógrafos en Misrata, hieren a otros dos

0
1340
| Asesinan a dos fotógrafos en Misrata, hieren a otros dos
21.04.2011 13:05

Reporteros sin Fronteras lamenta el asesinato de dos fotógrafos, el 20 de abril de 2011 en Misrata, en el oeste de Libia, víctimas de un tiro de mortero: el británico Tim Hetherington, que trabajaba para la revista Vanity Fair, y el estadounidense Chris Hondros, de Getty Images. Otros dos fotógrafos freelance, un estadounidense y un británico, también fueron heridos. Los cuatro periodistas se encontraban en Tripoli Street, la arteria principal de Misrata, sitiada por las tropas del coronel Muamar el Gadafi, donde se desarrolla actualmente lo más fuerte de los combates.

“Expresamos nuestras condolencias a las familias, los allegados y los colegas de Tim Hetherington y Chris Hondros. Con su muerte, la familia del periodismo pierde a dos grandes profesionales, que supieron transmitirnos con su trabajo imágenes excepcionales de los conflictos recientes. Esta tragedia muestra una vez más los peligros que corren los periodistas en la cobertura de conflictos. Con estas muertes, el número de periodistas asesinados en Libia desde el inicio de los combates asciende a cuatro”, señaló Reporteros sin Fronteras.

Tim Hetherington, fotógrafo británico, quien trabajaba para la revista Vanity Fair, murió instantáneamente. Conocido por sus documentales de larga duración, este fotógrafo, nacido en 1970, vivió y trabajó durante ocho años en África del Oeste. Único fotógrafo en vivir tras las líneas rebeldes durante la guerra civil de Liberia, en 2003, contribuyó a la realización de Liberia: an Uncivil War (2004) y de The Devil Came on Horseback (2007). Tim Hetherington recibió importantes premios internacionales de fotoperiodismo, como el World Press Photo, que le fue otorgado en 2007 por sus fotos de soldados estadounidenses en Afganistán. Este trabajo le sirvió de base para el documental “Restrepo”, que realizó junto con Sebastian Junger. La película, nominada a los Oscars, obtuvo el gran premio del jurado en el Festival de Sundance en 2010.                  

Su colega, Chris Hondros, fotógrafo de Getty images, fue herido de gravedad en la cabeza y murió horas más tarde. El periodista estadounidense nació en 1970 y cubrió algunos de los conflictos mundiales más importantes desde inicios de los años 90 (Kosovo, Angola, Sierra Leona, Líbano, Afganistán, Cachemira, Cisjordania, Irak, Liberia). Su trabajo también recibió numerosos premios internacionales.

Los dos periodistas heridos fueron: el fotógrafo estadounidense Michael Christopher Brown, de la agencia Corbis, y el fotógrafo freelance británico Guy Martin.

Reporteros sin Fronteras recuerda que otros dos periodistas han muerto en Libia desde el inicio del conflicto: el cámara qatarí de Al-Jazeera, Ali Hassan Al Jaber, asesinado el 12 de marzo pasado en una emboscada cerca de Bengasi, en la cual uno de sus colegas fue herido; Mohamed Al-Nabous, periodista y bloguero libio mejor conocido con el diminutivo Mo, uno de los fundadores de la cadena televisiva en línea Libya Al-Hurra, quien, el 19 de marzo, fue asesinado por un francotirador en Bengasi.