LIBIA | Desaparecida una periodista siria y expulsado un corresponsal de Reuters

0
1072
| Desaparecida una periodista siria y expulsado un corresponsal de Reuters
01.04.2011 19:02

Reporteros sin Fronteras manifiesta su preocupación por lo sucedido con la periodista siria Rana Akbani, desaparecida desde el 28 de marzo pasado, en el este de Libia. Fue acusada de espionaje en una entrevista transmitida por televisión.

Rana Akbani, que reside en Libia desde hace unos quince años, trabaja para la sección cultural del diario libio Al-Shams. La cadena televisiva Al-Libya TV transmitió una entrevista de la periodista, ampliamente difundida en Internet, en la que la presentadora Hala Misrati acusaba a Rana Akbani de carecer de objetividad y de cubrir las manifestaciones populares en Bengasi de manera mentirosa.

Haciendo referencia a su nacionalidad siria, la presentadora dijo que Abkani colaboraba con el extranjero, lo que equivale a acusarla de espionaje. Rana Akbani destacó que desde hace mucho tiempo vive en la región este del país y desmintió claramente haber publicado información falsa.

Expulsión de Michael Georgy

Además, el 30 de marzo las autoridades libias expulsaron del país a Michael Georgy, periodista estadounidense de la agencia informativa Reuters, sin explicar la razón de su decisión. Radicado en Paquistán, Michael Georgy llegó el 28 de febrero pasado a Trípoli, con un grupo de periodistas extranjeros autorizado por el gobierno de Muamar el Gadafi a trabajar, bajo vigilancia gubernamental. Informado la víspera, el periodista fue expulsado a Túnez. La agencia informativa dijo lamentar la decisión de las autoridades y su ausencia de justificación.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras expresa su alivio por el anuncio de la liberación, el 31 de marzo, de los periodistas de la cadena satelital Al-Jazeera: los dos reporteros Ahmed Vall Ould el-Dine (mauritano) y Lotfi Messaoudi (tunecino), así como los dos fotógrafos Ammar Al-Hamdane (noruego) y Kamel Ataloua (británico), arrestados al oeste del país por las fuerzas de Muamar el Gadafi a inicios de marzo (leer: LIBIA | Se confirma la detención de otros tres periodistas).