LIBIA | Se confirma la detención de otros tres periodistas

0
1157
| Se confirma la detención de otros tres periodistas
22.03.2011 12:55
  • Se trata de dos periodistas de AFP, Dave Clark y Roberto Schmidt, y el fotógrafo Joe Raedler, de Getty Images

Reporteros sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por la suerte de dos periodistas de la agencia de noticias France Presse (AFP) -el británico Dave Clark (38 años) y el germano-colombiano Roberto Schmidt (45 años)-, y del fotógrafo estadounidense de la agencia Getty Images Joe Raedler (de 45 años), detenidos el 19 de marzo 2011, a unas pocas decenas de kilómetros de Ajdabiya.

France Presse, que llevaba sin noticias de los tres periodistas desde la noche del 18 de marzo, acaba de confirmar su detención. La información recabada por AFP ha sido corroborada por el testimonio del chófer libio Mohamed Hamed. “Ha explicado que recogió a los tres hombres con su coche en Tobrouk el 19 de marzo por la mañana y que los acompañó por la carretera de Ajdabiya, bastión de los rebeldes asediados por el ejército libio” dice el comunicado de prensa de AFP.

“A unas pocas decenas de kilómetros de Ajdabiya, se encontraron con una columna de jeeps y vehículos militares. Se dieron la vuelta, pero fueron perseguidos por los soldados, que los alcanzaron y los hicieron a detenerse. Cuatro soldados los obligaron, a punta de pistola, a bajar del vehículo. Dave Clark, explicó el conductor, gritó ‘Sahafa Sahafa’ (‘prensa, prensa’) para identificarse. Los tres periodistas fueron apartados a la cuneta, de rodillas y con las manos en la cabeza. Según Hamed, en ese momento llegaron otros civiles y ambulancias que fueron controlados por una multitud de militares. Los soldados prendieron fuego a varios coches, entre ellos el que había llevado a los tres periodistas, que fueron introducidos en un vehículo militar con destino desconocido”.

Con la confirmación estas tres detenciones por las fuerzas leales a Gadafi se eleva a siete el número de periodistas actualmente detenidos en Libia. La cadena de televisión catarí Al Jazeera emitió un comunicado el 19 de marzo en el que informaba de que cuatro de sus empleados habían sido detenidos por las fuerzas pro Gadafi cerca de Zaouia (oeste del país). Se trata de dos periodistas –Ahmed Vall Uld El-Din (de Mauritania) y Lotfi Messaoudi (de Túnez)- y dos fotógrafos, el noruego Ammar Al-Hamdan y el británico Kamel Ataloua.

Además, Reporteros sin Fronteras sigue sin noticias de seis periodistas libios.

Por otra parte, la organización recibe con alivio el hecho de que el fotógrafo francés Stephane Lehr, freelance para Polaris Images, reanudara el contacto con su agencia el 21 de marzo a última hora de la tarde. Jean-Pierre Pappas, director de Polaris, ha confirmado que se ha recibido un correo electrónico de su colega, del que llevaba un día sin noticias.

VER TAMBIÉN:  

O. MEDIO Y MAGREB | Dos periodistas muertos y muchos desaparecidos, arrestados o deportados