INDIA | Asesinado con atropello el reportero Parag Bhuyan, especializado en delincuencia

0
5264

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Assam, en el noreste de la India, que hagan todo lo posible por garantizar que no quede impune el asesinato del periodista Parag Bhuyan, bien conocido por la cobertura de diversas actividades delictivas locales y que recientemente había recibido amenazas.

Parag Bhuyan, reportero del grupo de medios Pratidin Time y del periódico Axomiya Khabar, fue arrojado a más de seis metros cuando un automóvil que viajaba a alta velocidad lo golpeó deliberadamente frente a su casa, en el distrito de Tinsukia, en el estado indio de Assam, alrededor de las 8:10 de la tarde del 11 de noviembre. Murió a la mañana siguiente a causa de las heridas en un hospital cercano.

El director de Pratidin Time, Nitumoni Saikia, dijo en un comunicado que Bhuyan había sido víctima de un “asesinato planificado”, probablemente en represalia por su cobertura de la corrupción local o las diversas formas de actividad delictiva en su distrito.

Las circunstancias de su muerte dejan poco margen a la posibilidad de que se trate de un accidente. «La carretera estaba vacía y él estaba hablando con otro periodista a un lado de la vía cuando el vehículo apareció de repente, fue a por Bhuyan, lo golpeó y se dio a la fuga», ha explicado a RSF Mrinal Talukdar, consultor editorial de Pratidin Time.

Talukdar ha dicho que Bhuyan había sido amenazado por traficantes de madera ilegal. “Su hermano nos dijo que algunos comerciantes de madera se le habían acercado [al hermano] hace algún tiempo para pedirle que controlara a Bhuyan. Pero se negó a escuchar diciendo que Bhuyan solo estaba haciendo su trabajo”.

Dos periodistas asesinados en cuatro días

«Todo indica que Parag Bhuyan fue asesinado en relación con sus reportajes», afirma Daniel Bastard, responsable del departamento de RSF para Asia y el Pacífico. “Pedimos al primer ministro de Assam, Sarbananda Sonowal, que garantice que los instigadores de este espantoso asesinato sean llevados ante la justicia. También instamos a su gobierno a que considere la posibilidad de proponer una ley de protección de periodistas para que estos puedan investigar actividades delictivas sin tener que temer por sus vidas”.

Bhuyan había escrito recientemente artículos sobre minería ilegal, tráfico ilegal de maderas preciosas y contrabando de ganado. Su último reportaje trataba sobre el ataque a un agente de policía por parte de un político del Partido Bharatiya Janata, que gobierna tanto a nivel federal como en Assam.

El asesinato de Bhuyan se ha perpetrado solo tres días después de que mataran a machetazos al periodista Isravel Moses la noche del 8 de noviembre a las afueras de la ciudad de Chennai (Madrás, al sureste del país) como resultado directo de que sus vecinos lo identificaran como periodista ante miembros del hampa local.

India ocupa el puesto 142 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.