INDIA | El reportero Isravel Moses, asesinado a machetazos por ser periodista

0
5266

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera la urgente necesidad de una legislación que proteja al personal de los medios de comunicación en la India. La organización hace este llamamiento después de que Isravel Moses, reportero de un canal de televisión en idioma tamil en la ciudad de Chennai (Madrás), fuera asesinado el 8 de noviembre por el simple hecho de ser periodista.

Isravel Moses, reportero de Tamizhan TV fue asesinado a machetazos en Kundrathur, un barrio de las afueras de Chennai (en el estado de Tamil Nadu, al sureste de India), la noche del 8 de noviembre después de que sus vecinos le identificasen como periodista ante miembros del hampa local.

Una semana antes de su muerte, Moses realizó un reportaje para Tamizhan TV en el que investigaba el comercio local de cannabis. Esto podría haber sido el motivo de su asesinato. Sin embargo, a su padre, Gnanaraj Jesudasan, reportero de prensa, no le convence esta idea.

“Su asesinato no está relacionado directamente con ninguna investigación o artículo que haya publicado”, explicó Jesudasan a RSF por teléfono. Jesudasan cree que se debe al hecho de que Moses y su familia vivían cerca de una parcela de tierra de la que se adueñó una banda local.

Incursión punitiva

Esta banda dejó unas piedras en dicha parcela para luego empezar a construir, pero los vecinos las quitaron. Esto provocó que la banda local hiciese una redada con la intención de identificar y sancionar a los responsables.

“Aunque él no tiene nada que ver con esto, los vecinos identificaron a mi hijo como el instigador asumiendo que su condición de periodista le permitiría librarse”, declaró Jesudasan.

Fue, sin embargo, su estatus de periodista por lo que Moses fue asesinado. Moses ya había notificado a la policía anteriormente que estaba bajo amenaza. Cuatro personas han sido detenidas desde su asesinato.

“Instamos a la fiscalía de Tamil Nadu a que se asegure de que los autores e instigadores del asesinato de Isravel Moses son debidamente llevados ante la justicia”, ha declarado Daniel Bastard, jefe del departamento para Asia y el Pacífico de RSF. “Es inaceptable que un periodista haya sido asesinado cuando la policía sabía que su seguridad estaba amenazada. Instamos al gobierno de Tamil Nadu a que presente un proyecto de ley para la seguridad de los periodistas  lo antes posible y evitar así que se repitan este tipo de percances”.

Segundo periodista asesinado en 2020

Moses es al menos el segundo periodista indio asesinado en relación a su trabajo en 2020. Shubham Mani Tripathi, reportero de prensa, fue asesinado con seis tiros, tres de ellos en la cabeza, en las afueras de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, al noreste del país, el 19 de junio. Poco antes de su muerte dijo que temía que lo asesinaran por sus investigaciones sobre expropiaciones de tierras vinculadas a la extracción ilegal de arena.

India ocupa el puesto 142 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras.