ESTADOS UNIDOS | RSF pide al presidente electo Biden un compromiso inmediato con la libertad de prensa

0
3146

Ahora que Joseph Biden ha sido proclamado vencedor de la carrera por la Casa Blanca, Reporteros Sin Fronteras (RSF) llama al presidente electo a tomar sin demora medidas para reparar los graves daños causados a la libertad de prensa en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump.

Tras unas elecciones históricas, RSF pide al presidente electo, Joseph Biden, que se posicione de inmediato a favor de proteger la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, tanto en el país como en el extranjero, y que apoye el Pacto por la Libertad de Prensa. Después de cuatro años en los que las condiciones de trabajo de los periodistas en los Estados Unidos han sufrido un deterioro constante, la hostilidad hacia los medios nunca había sido tan intensa como en este contexto electoral, que se ha visto marcado por numerosos casos de ataques y violencia. Para afrontar esta alarmante tendencia, RSF pidió a los candidatos de todos los partidos que se comprometieran a proteger la libertad de prensa. Hasta el momento, decenas de responsables políticos se han sumado al compromiso.

“El mundo entero va a estar observando con atención los próximos pasos del presidente electo Biden, por lo que le instamos a que aproveche esta oportunidad para defender la libertad de prensa”, declara el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Nunca ha habido un momento más crucial para que un liderazgo fuerte afronte los graves daños causados a la libertad de prensa en los Estados Unidos. Lo primero es enviar una clara señal de que la violencia y los ataques hacia los medios de comunicación ya no serán tolerados, pero también hay que tomar medidas destinadas a restaurar las garantías de la libertad de prensa, que son de vital importancia para la democracia estadounidense”.

A raíz de las anteriores elecciones presidenciales de noviembre de 2016, y tras haber expresado sus inquietudes por la libertad de prensa durante la campaña electoral, RSF pidió al nuevo presidente, Donald Trump, que respetase la libertad de prensa durante su mandato. Sin embargo, este hizo lo contrario y utilizó su cargo para atacar a los periodistas, esparcir la desinformación y erosionar poco a poco la posición de liderazgo de los Estados Unidos en materia de libertad de prensa, lo que debilitó las protecciones de este derecho a nivel mundial.

La retórica hostil de Trump hacia la prensa, a la que ha etiquetado como “enemigo del pueblo”, contribuyó a crear un entorno de violencia para los periodistas. Hasta tal punto que, en junio de 2018, un individuo abrió fuego contra la redacción del diario Capital Gazette, en el estado de Maryland, mató a cinco personas (cuatro de ellas periodistas) e hirió a otras dos.

La situación ha seguido empeorando. Este año, los profesionales de la información que cubrían las protestas de Black Lives Matter sufrieron una ola de agresiones en todo el país. El Observatorio de Libertad de Prensa de Estados Unidos, del que RSF es miembro, ha contabilizado más de 880 agresiones contra la prensa solo en 2020. Se han rastreado al menos 37 incidentes contra periodistas mientras estos informaban sobre las elecciones.

Estados Unidos ocupa el puesto 45 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.

EtiquetasDonald Trump