DAVID BAILEY | Nuevo álbum de Reporteros Sin Fronteras

0
6044

100 Fotos de DAVID BAILEY por la Libertad de Prensa

NUEVO ÁLBUM de Reporteros Sin Fronteras

A la venta desde el 1 de julio de 2021

Precio: 9,90€

Distribuye: SGEL

Dossier de prensa :: EN ESTE ENLACE ::

Puntos de venta :: EN ESTE ENLACE ::

 

DAVID BAILEY revolucionó el arte del retrato y la fotografía de moda en la década de los 60, se hizo tan famoso como los que posaron para él. Ahora la estrella de Swinging London (la movida londinense) brilla entre los grandes fotógrafos más influyentes del siglo XX  a los que que Reporteros Sin Fronteras ha homenajeado a través de su colección de álbumes durante casi treinta años.

El álbum de RSF despliega la reconocida carrera que inmortalizó a todas las estrellas de los Swinging Sesenta: de los Rolling Stones a Jack Nicholson, de CatherineDeneuve a Andy Warhol, de Jean-Luc Godard a Isabel II.

Las ventas de álbumes de fotos se destinan íntegramente a la misión de Reporteros Sin Fronteras en favor de la libertad de información: denuncia de agresiones y censura; divulgación; apoyo a periodistas y medios en dificultades, acogida de exiliados o préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos, entre muchas otras labores.

A la venta desde el 1 de julio de 2021, en más de 1.000 librerías (El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, La Central) y 400 puntos de venta de prensa de toda España. Precio: 9,90€.


GALERÍA DE IMÁGENES


DAVID BAILEY, EL GRAN OJO DE LOS SESENTA

Su nombre no es muy familiar en España, pero sus imágenes lo son mucho más: de los Rolling Stones a Jack Nicholson, de Catherine Deneuve a Andy Warhol, de Jean-Luc Godard a Isabel II, David Bailey es el gran testigo de los Swinging Sesenta (la revolución londinense de los años 60), que inmortalizó a todas sus estrellas.

Retratista genial, el East Ender que inspiró a Michelangelo Antonioni para su película Blow-Up trajo un viento de ligereza y desparpajo en el octavo arte que impuso su estilo directo y depurado.

El portafolio del álbum de RSF recorre la carrera de un fotógrafo que comenzó como asistente en el estudio de un fotógrafo de moda a principios de los sesenta, antes de ser catapultado a la portada de la prestigiosa revista Vogue. Desde las primeras sesiones de fotos con modelos hasta los retratos de eminencias de la cultura pop, con más de cuarenta libros en su haber, el deslumbrante maestro del blanco y negro nos permite redescubrir las legendarias fotografías que han marcado los sesenta años de su carrera.

“No me importa la composición. Solo quiero que la emoción se transparente… Captar algo”. David Bailey

David Bailey nació en 1938 en el East End, una de las zonas más desfavorecidas de Londres. Con dislexia no diagnosticada, se le tomaba por un estudiante estúpido. Poco dotado para la palabra, desarrolló un agudo sentido de la imagen y la composición. A sus 13 años, su madre le regaló su primera cámara de fotos. La utilizaría poco, más fascinado por el revelado fotográfico que por la foto en sí. Pero durante su servicio militar, en 1956 en la RAF, en Singapur, descubrió las fotografías de Bert Stern y Henri Cartier- Bresson. En 1959, se convierte en asistente del fotógrafo John French durante unos meses y dos años más tarde firma un contrato con la revista Vogue UK. En 1962, una sesión de fotos en Nueva York con la modelo Jean Shrimpton lo convierte en el fotógrafo más destacado del momento. Y, en la década de los sesenta, ya es uno de los fotógrafos más famoso del mundo. El director Michelangelo Antonioni se inspira en él para su película de culto Blow-Up. A finales de la década, su fama era tal que la BBC le encarga una serie de documentales sobre las estrellas del momento. Su película In Bed With Warhol, censurada incluso antes de su estreno, aumentó aún más su notoriedad. Viajó por todo el mundo para las revistas de moda más prestigiosas y publicó más de 40 libros.

“Si queremos recordar el sabor que tenía la libertad en aquella época, basta con volver a Yoko Ono y a John, con la mano en el escote de su camisa. O ver a Mick Jagger encapuchado y reencontrar el sabor de la insolencia. Desde entonces, hemos estado coqueteando, ¿no? Perdimos algo en el camino. La despreocupación tal vez.” Mercedes Erra, presidenta de BETC. 

El portafolio se abre con una sabrosa entrevista exclusiva dirigida por el periodista Philippe Maneuver. Y podemos observar el contexto a la luz de textos inéditos de: Jane Birkin, emblema de los Swinging Sixties; Agnès Grégoire, directora editorial de la revista Photo, de la que Bailey realizó la primera portada; Mercedes Erra, que nos habla del gusto por la libertad; Catherine Bailey, que comparte la vida del fotógrafo desde hace treinta años y Alix Girod de l’Ain, que recorre su trayectoria de “enfant terrible” en la prensa.


CONTENIDOS ESPECIALES

Khaled Drareni, encarcelado y condenado a dos años de prisión por cubrir las protestas a favor de la democracia del Hirak (el “movimiento”), relata por primera vez su difícil lucha por la libertad de prensa, desde las primeras amenazas que recibió hasta su encarcelamiento sin motivo real.

The Insider, un medio ruso que delata a los espías: ¿En qué condiciones trabajan los periodistas en todo el mundo?. “Una sala de redacción en el mundo” ofrece otro ejemplo sorprendente.

Libertad instantánea: la periodista Élisabeth Quin nos habla de una foto que le llamó especialmente la atención, The Shirt, de Shelley Niro.

La noticia en la piel: antología de citas de reporteros de guerra.

100 FOTOS POR LA LIBERTAD DE PRENSA. EDITOR DEL MES RSF