ARGELIA | El tribunal de apelación condena a dos años de cárcel a Khaled Drareni

0
3899

Reporteros sin Fronteras (RSF) condena el fallo de un tribunal de apelación de Argel, que este 15 de septiembre ha decidido mantener en prisión al periodista argelino Khaled Drareni, aunque ha reducido su condena de tres a dos años de prisión. Para Reporteros Sin Fronteras (RSF) se trata de la decisión de un sistema de justicia que sigue órdenes y contribuirá a erosionar la imagen de Argelia, a la vez que reforzará la idea de que este periodista independiente es un símbolo.

«Nos indigna la obstinación ciega de los jueces argelinos», condena el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Mantener a Khaled Drareni en la cárcel demuestra que el régimen se ha encerrado en una posición de represión absurda, injusta y dura. Al desalentar la cobertura periodística de las protestas antigubernamentales de ‘Hirak’, el obediente sistema de justicia argelino se engaña creyendo que se puede meter a un movimiento de protesta en una olla a presión y cerrar la tapa. Es una estrategia inútil y explosiva que socava la legitimidad de quienes la imponen”.

“Esta decisión tendrá consecuencias significativas para la imagen de Argelia”, agrega Deloire en un mensaje de Twitter. “La repetición de decisiones manifiestamente injustas refuerza la condición de símbolo de este periodista independiente. Si Khaled fue originalmente una fuente de irritación para el régimen, ahora es una gran piedra en el zapato», concluye el secretario general de RSF.

Drareni, director del digital Casbah Tribune y corresponsal en Argelia de RSF y del canal de televisión francés TV5 Monde, fue condenado el 10 de agosto en primera instancia a tres años de prisión y a pagar una multa de 50.000 dinares (330 euros) por los cargos de “incitación a reunión desarmada” y “poner en peligro la unidad nacional” por cubrir las protestas de Hirak.

En la apertura de la audiencia de apelación, el 8 de septiembre, la fiscalía volvió a solicitar una sentencia de cuatro años de cárcel, tal como hizo en el juicio original.

El sistema de justicia argelino condenó a Drareni por “poner en peligro la integridad del territorio nacional” sobre la base de dos publicaciones en las redes sociales. Se le reprocha que en una de ellas escribiera: “Este sistema sigue reproduciéndose y se niega a cambiar. Cuando pedimos libertad de prensa, responden con corrupción y dinero, y el dinero no lo compra todo. Viva la libertad de prensa”.

La fiscalía también denunció el hecho de que, en publicaciones de Facebook, Drareni compartiera comunicados llamando a la huelga general y al boicot electoral. El periodista siempre argumentó que al hacerlo solo estaba transmitiendo información de interés periodístico.

También lo acusaron de “no tener documento oficial emitido por las autoridades competentes que acredite su condición de periodista” y de haber “recibido pago por servicios prestados a un medio de comunicación extranjero, TV5, sin presentar prueba de su acreditación legal como corresponsal». Drareni, que tiene 40 años de edad y ejerce el periodismo profesional desde 2004, dijo en su defensa que nunca antes había necesitado semejante credencial.

Drareni está preso en la prisión de Koléa, cerca de Argel, desde el 29 de marzo. Cuando compareció ante el tribunal en la vista del 8 de septiembre parecía haber perdido mucho peso y estar muy débil, lo que llevó a sus comités de apoyo nacionales e internacionales a pedir su puesta en libertad inmediata e incondicional por motivos urgentes de salud.

Argelia ocupa el puesto 146 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, cinco posiciones más abajo que en la tabla de 2019 y 27 menos que en 2015.