INFORMES | Así acaban los oligarcas con la libertad de información

0
6391
| Así acaban los oligarcas con la libertad de información
21.07.2016 06:00
  • Reporteros Sin Fronteras publica su nuevo informe «Medios de comunicación: los oligarcas se van de compras»
  • El documento explica cómo el dinero y sus intereses cercan al periodismo y a la libertad de información
  • Las relaciones entre medios y poder en China, Rusia o Egipto, India, Estados Unidos, Francia, Bulgaria o Brasil

[Pinchar en la portada para descargar el informe en ESPAÑOL]

El apelativo de «oligarcas» nació en Rusia, pero Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha decidido aplicarlo a estos magnates que adquieren o construyen imperios mediáticos para ponerlos al servicio de sus intereses económicos o políticos. El fenómeno es global: la tendencia es la concentración en grupos donde los medios de comunicación (de televisión, radio, periódicos o diarios digitales) se codean con la banca, la telefonía, las inmobiliarias, las constructoras, etc. Con frecuencia, para regocijo de aquellos estados que, como China, han adoptado el capitalismo para sofocar mejor la democracia.

El informe «Medios de comunicación: los oligarcas se van de compras» presenta un paisaje en el que el periodismo y la libertad de información se encuentran con un muro invisible: el del dinero y los conflictos de intereses. Desde estos nuevos desafíos para la independencia, Reporteros Sin Fronteras tiene la intención incorporar a su agenda este asunto, importante para la democracia.

A la vez que se publica este informe, RSF lanza una campaña de comunicación en asociación con el BETC, titulada «Así acaban los oligarcas con la libertad la información», a modo de «pequeño manual de uso del buen oligarca».