
Medios de 
comunicación 
los oligarcas 

se van  
de compras



Patrick Drahi
Groupe Altice

Vincent Bolloré
Groupe Bolloré

Jack Ma
Alibaba group

Li Yanhong
Baidu

Ferit Sahenk
Dogus group

Konstantin Malofeïev
Marshall capital

Yildirim Demirören
Milliyet

Jeff Bezos
Amazon

Naguib Sawiris
Orascom

L A  L I B E R T A D  D E  P R E N S A  E N  E L  M U N D O  E N  2 0 1 6 
Y  L O S  P R I N C I P A L E S  O L I G A R C A S

Delian Peevski
Bulgartabak

Rupert Murdoch
Newscorp

Anil et Mukesh Ambani
Reliance industries ltd

32



Sumario

En las prisiones invisibles del dinero

El rostro oculto de los oligarcas
En Turquía, China, Rusia, India, nacen nuevos imperios mediáticos, a 
menudo con la bendición del poder político. Sus propietarios llevan a 
cabo un estricto control de la información, la cual ponen al servicio del 
poder político.

Esos oligarcas que vinieron del frío 
En los años locos del capitalismo ruso, un puñado de políticos sacó pro-
vecho de las privatizaciones, incluidas las de los medios de comunicación. 
Desde que Vladimir Putin llegó al poder, estos imperios sólo pueden sobre-
vivir con una condición: una fidelidad absoluta al Kremlin.

¿Un político puede ser un propietario de 
medios de comunicación como los otros?
¿Cómo se puede ser a la vez un actor y un observador de la vida pública y 
pretender tener objetividad? Debería ser evidente que existe un conflicto 
de interés entre la actividad política y la propiedad de un medio de comu-
nicación. No obstante, esta combinación existe también en las grandes 
democracias occidentales y su particularidad es que se asume. Hay ejem-
plos en Europa, Canadá y Brasil..

Porque yo ordeno y mando
En el mundo árabe o en India, las dinastías de la realeza o de industriales 
han adquirido o fabricado imperios mediáticos al servicio de su gloria y 
prestigio. Una mezcla de géneros en la que la primera víctima suele ser la 
independencia de los periodistas, a favor de una autocensura 
institucionalizada.

Los nuevos emperadores de los medios de 
comunicación
Ya sean magnates de las telecomunicaciones, financieros, grandes indus-
triales o “hijos de la Web” que han hecho fortuna con las nuevas tecnolo-
gías, los nuevos oligarcas tienen en común ser lo suficientemente ricos para 
comprarse medios de comunicación emblemáticos de la prensa internacio-
nal. ¿Con qué objetivo? Para ganar aún más dinero, dicen unos. Para sal-
varlos de la quiebra, dicen otros. Pero, ¿podemos confiar en ellos? Existen 
ejemplos en Francia y en Estados Unidos.

7. 

8.

14.

 

20. 

26.

34.

Euronews: el salvador venido de El Cairo
En julio de 2015 Naguib Sawiris compró la cadena de televisión Euronews, 
la «voz de Europa». El multimillonario egipcio posee la tercera fortuna de 
su país y dirige Orascom –la principal operadora telefónica egipcia–; asi-
mismo, está presente en los sectores de: minas de oro, hotelería y construc-
ción. Naguib Sawiris no oculta su cercanía con el régimen del mariscal Al 
Sissi, con quien comparte el objetivo de acabar con los Hermanos 
Musulmanes. «Queremos ser oídos y aconsejar al régimen”, explica.

Esas multinacionales que controlan la 
prensa
La tendencia mundial apunta a la concentración de empresas de medios de 
comunicación. En Estados Unidos tan sólo seis grupos controlan 90% de 
los medios de comunicación. Europa sigue ahora este camino y su mercado 
mediático vive un gran movimiento: operadoras nacionales que cambian 
de manos, medios de comunicación emblemáticos comprados a bajo pre-
cio, grupos que se fusionan… El hilo conductor de estas grandes maniobras: 
una carrera desenfrenada por el control del proceso de producción y de 
difusión de los medios de comunicación de mañana.

Cómo enfrentar el «diploki»
Industriales, grandes armadores, terratenientes, banqueros… En Grecia, 
un puñado de “grandes familias” reina desde hace décadas en la economía 
y la política del país. Sus retoños también suelen ser los principales accio-
nistas de los medios de comunicación privados. Un sistema incestuoso que 
los griegos llaman: “diploki” (imbricación), y al que el Primer Ministro, 
Alexis Tsipras, declaró la guerra.

“Bates de béisbol mediáticos ” 
En Bulgaria, el oligarca Delian Peevski, líder regional en la producción de 
cigarros, creó un oscuro imperio mediático para intimidar y desacreditar 
a sus detractores. A pesar de las acusaciones de corrupción y de conflic-
tos de interés, los Peevski son reyes en Sofía.

Los nuevos desafíos de la independencia

La campaña de RSF en imágenes

42.

 
44.

50.

56.

54.

56.

54



Para hacer elecciones basadas en 
información confiable, los individuos, 
las sociedades, la humanidad en su 

conjunto, necesitan de un “tercero de confianza” 
que se dedique a “investigar libremente la 
verdad objetiva”, retomando las palabras de la 
Constitución de la Organización de las 
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia 
y la Cultura (UNESCO). De allí la importancia 
de que los periodistas no sean encerrados en 

“prisiones invisibles” que, aunque sean mucho 
más cómodas que las celdas, incluso 
incomparables, impiden de la misma manera 
que los reporteros ejerzan su oficio con toda 
independencia. 

En su informe Los oligarcas se van de compras 
Reporteros sin Fronteras (RSF) aborda un 
fenómeno mundial: cómo ciertas 
personalidades, a los que se llama “oligarcas”, 
acaparan grupos de medios de comunicación, 
cuando no sucede que simple y llanamente se 
apoderen de todo un paisaje mediático. Estos 
oligarcas, cuyo interés en el periodismo es 
secundario respecto a sus propios intereses, no 
compran medios de comunicación con el fin de 
aumentar el pluralismo sino para ampliar su 

En las 
prisiones 
invisibles 
del dinero

P r e fac i o

campo de influencia o el de sus amigos. 
De Rusia a Turquía, de India a Hungría, incluso 
en las democracias consideradas más abiertas, 
personajes riquísimos usan sus fortunas para 
comprarse medios de comunicación. Algunos 
dicen que salvan a diarios o a grupos 
audiovisuales por su espíritu filantrópico, pero 
en la mayoría de los casos ponen sus nuevas 
propiedades al servicio de otras actividades. 
Los conflictos de interés afectan la 
independencia de los periodistas y, al mismo 
tiempo, al derecho de todos y cada uno de 
contar con información honesta. 

Desenredar la madeja de las inversiones de 
capital en los medios de comunicación, 
encontrar los contactos familiares o políticos, 
mostrar los cambios súbitos en las líneas 
editoriales y demostrar el uso deshonesto del 
poder mediático, es el trabajo que emprendió 
RSF, quien investigó a estos propietarios 
riquísimos, que poseen un gran talento para 
velar por su propio beneficio y el de sus amigos. 
Defender el ejercicio del periodismo frente a 
estas amenazas, incluidas las del dinero, es la 
razón de ser de nuestra organización.

76



Es una oleada. De Turquía a China, pasando por India y 
Rusia, nacen nuevos imperios mediáticos, a menudo 
con la bendición del poder. Sin reparos, sus 
propietarios se prestan al juego capitalista de la oferta 
y la demanda, y del desarrollo tecnológico. No obstante, 
en la práctica llevan a cabo un estricto control de la 
información –esto, cuando no remplazan simplemente 
los contenidos periodísticos por los de entretenimiento. 

El  
rostro  
oculto 
de los  
oligarcas

Jack Ma, presidente 
del grupo Alibaba, en 
el Foro Económico 
Mundial de Davos, en 
enero de 2015
Fabrice Coffrini / AFP

Imagine un mundo donde la información 
fuera propiedad exclusiva de un puñado de 
personas: los magnates. En muchos 

sentidos, ese ya es nuestro mundo: hombres de 
negocios de todo tipo experimentan una 
preocupante bulimia de adquisiciones, que les 
lleva a comprar a mansalva los mayores diarios, 
cadenas de televisión y estaciones de radio del 
planeta. Ningún continente, ningún país parece 
escapar al apetito mediático de estos nuevos 
oligarcas: India, China, Estados Unidos, 
Europa… Una de sus últimas hazañas: Jack Ma, 
el fundador de Alibaba, el gigante chino del 
comercio en línea, compró el South China 
Morning Post de Hong Kong, uno de los últimos 
bastiones de la prensa libre, que no dudaba en 
criticar al régimen de Pequín. 
¿Dónde se detendrán estos nuevos propietarios 
de los medios de comunicación? Con frecuencia 
su ambición es de mismo tamaño que sus 
medios: ilimitada. En una obra reciente,1 el 

98



historiador indio Nalin Mehta recordaba que en 
su país, «la democracia más grande del mundo», 
había unos 800 canales de televisión, pero que 
aquellos que difunden información son 
propiedad de multimillonarios en la sombra 
(magnates del sector inmobiliario, políticos, 
dirigentes de la industria), y que algunos de 
estos canales se usan para chantajear, a favor 
de intereses personales, incluso para blanquear 
dinero. «En India, es un verdadero golpe de 
Estado», agrega el periodista y escritor Manu 
Joseph. “Cierta cantidad de personas que no 
lleva la democracia en su corazón se ha 
apropiado de la mayoría de las cadenas de 
televisión del país», explica.1

Turquía: los mejores  
amigos del presidente
Algunos de estos oligarcas se jactan de poder 
hacer y deshacer los gobiernos; otros, 
establecen alianzas con el poder político con 
las que se benefician a cambio de favores 
económicos. En todos los casos, su poder 
económico, aunado a la adquisición de 
importantes medios de comunicación, les da un 
poder casi ilimitado, muy lejos de los principios 
periodísticos que a veces intentan defender sus 
empleados. 

Una ecuación contra natura en la que hoy se 
debaten los grandes medios de comunicación 
turcos, por ejemplo, víctimas de una censura 
mucho más solapada y planificada que la 
represión brutal que efectuaban las autoridades 
de Ankara en secreto, una censura ejercida con 
la complicidad de los oligarcas. «Mientras que 
el mundo entero se concentra en la cuestión de 
los periodistas encarcelados en Turquía (en su 
mayoría kurdos), son estos propietarios de 

medios de comunicación los que dan el beso de 
la muerte a nuestra profesión, pues destruyen 
deliberadamente la independencia editorial, 
despiden a periodistas críticos e impiden que se 
realice cualquier investigación sobre el 
poder»,2 escribió Yavuz Baydar, quien fue 
mediador de los diarios Milliyet, después Sabah, 
en 2013. Este ombudsman perdió su puesto, fue 
despedido al igual que decenas de periodistas 
que el gobierno de Recep Erdogan consideraba 
demasiado críticos. Éste ni siquiera tuvo que 
intervenir: los propietarios de los medios de 
comunicación se encargaron de hacer el trabajo. 

Bajo los sucesivos mandatos de Recep Erdogan, 
estos nuevos oligarcas de la prensa, ratificados 
por el poder y fieles a éste, prosperaron. «Para 
entenderlo mejor, siga el hilo conductor del 
dinero», escribió Baydar. Como en tantos otros 
países, los grandes medios de comunicación 
turcos han caído recientemente en los bolsillos 
de hombres de negocios que intervienen en 
sectores estratégicos del país, como el de 
telecomunicaciones, el bancario y el de la 
construcción. «Un terreno propicio para la 
política del palo y la zanahoria», explica Yavuz 
Baydar. Es claro, los propietarios de los medios 
de comunicación que apoyan la política del 
gobierno pueden contar con la atribución de 
mercados públicos, licencias de explotación, 
publicidad, incluso con indulgencias fiscales. 
Los críticos, son asfixiados poco a poco.

Entre los «mejores amigos del 
presidente» Erdogan se encuentran oligarcas 
como: Ferit F. Şahenk, presidente del poderoso 
Dogus Group (que controla la televisión NTV); 
el multimillonario Turgay Ciner (presente en el 
sector energético), propietario de la televisión 
Haberturk y del diario del mismo nombre; 
Yildirim Demiroren, director ejecutivo de un 
holding que tiene el mismo nombre (petróleo, 
gas, turismo y construcción), que compró en 
2012 el prestigioso diario de gran tiraje Milliyet. 
Otros medios de comunicación también han 
cambiado de propietario, encontrándose así en 
manos de oligarcas cercanos al poder, con 

“La intervención de las 
autoridades imponen  
una autocensura cotidiana  
y hacen callar a colegas  
que defienden los principios 
periodísticos de base”

1. MEHTA, Nalin. Behind a Billion Screens : What Television 
Tells Us About Modern India. Ed. Harper Collins, India, 2015. 

2. The New York Times. Sección Internacional,  
14 de mayo de 2015.

3. The New York Times, 19 de julio de 2013.

consecuencias desastrosas para la libertad de 
prensa. «El contenido editorial es controlado 
estrictamente por los dueños de los medios de 
comunicación, que tienen su propia agenda 
económica y están en posición de dependencia 
frente al gobierno. Con –y a menudo sin– la 
intervención de las autoridades imponen una 
autocensura cotidiana y hacen callar a colegas 
que defienden los principios periodísticos de 
base», añade Yavuz Baydar.

En 2013, furioso por la manera en que Milliyet 
se doblegó ante el gobierno después de que fue 
comprado, Hasan Cemal, cronista estrella del 
diario, se fue dando un portazo. Ese mismo año, 
miles de turcos salieron a las calles para 
protestar contra los excesos autoritarios del 
poder en un movimiento llamado «Occupy 
Gezi», por el nombre del parque de Estambul 
que se convirtió en el símbolo de la protesta. Su 
movimiento tuvo en vilo durante varias 
semanas a la prensa internacional; después fue 
reprimido violentamente por las fuerzas del 
orden. Durante ese tiempo, las principales 
cadenas de televisión turcas se contentaron con 
transmitir documentales de animales o debates 
que no tenían ninguna relación con estos 
acontecimientos. Sus propietarios debían tener 
la cabeza en otra parte…

Capitalismo sin democracia
Recep Erdogan no inventó nada. El presidente 
turco siguió el camino trazado por numerosos 
dirigentes autoritarios en el mundo, de África a 
Asia, pasando por Rusia. ¿Su modelo? El 
capitalismo sin democracia. Eso que en el 
ámbito de la información se traduce en una 
emergencia de los imperios mediáticos 
dirigidos por oligarcas leales al poder, que se 
prestan al juego capitalista de la oferta y la 
demanda, y del desarrollo tecnológico. De 
hecho, son ellos quienes ejercen un control 
estricto sobre la información –cuando los 
contenidos periodísticos no son simple y 
sencillamente remplazados por 
entretenimiento–. En Hungría, pese a ser un 
país miembro de la Unión Europea, el Primer 
Ministro, Viktor Orban (derecha populista), 
propicia abiertamente que medios de 
comunicación privados sean comprados por 
hombres de negocios cercanos a él, para 
consolidar su dominio sobre la prensa del país

Arriba : 
Ferit F. Şahenk, 
presidente del Dogus 
Group
D.R. 

En la otra página: 
Yildirim Demiroren, 
director ejecutivo del 
holding Demiroren
D.R. 

E l  rostro       oculto       de   los    oligarcas       

1110



Con la emergencia de las redes sociales, y el 
peso cada vez mayor de los medios de 
comunicación en línea, durante mucho tiempo 
se ha creído poder romper con esta censura que 
no se llama por su nombre. En vano. En un país 
como China, las autoridades parecen haber 
logrado superar un reto a priori imposible: 
explotar las ventajas económicas de la Internet 
suprimiendo la libertad de expresión que ésta 
ofrece. ¿Cómo? En este caso también, gracias a 
la complicidad de estos «tycoons» que velan por 
no ofender –e incluso alaban– al régimen 
encargado del bienestar de sus actividades 
económicas. Un ejemplo: Li Yanhong, director 
ejecutivo del motor de búsqueda chino Baidu 
(sexta fortuna del país), se jacta de haber «dado 
una patada en el trasero a Google para echarlo 
del país» a petición del Partido Comunista 
chino. Actor favorable a la «autorregulación» 
propuesta por Pequín, el motor de búsqueda 
bloquea el acceso a la pornografía, así como a 
temas relacionados con la independencia de 
Taiwán, el Dalai Lama o la masacre de la plaza 
Tiananmen, cometida en 1989. «En la Red, 
Baidu ejerce un monopolio apadrinado por el 
Estado», indica la agencia Bloomberg.1

Fiel a su doctrina de «cibersoberanía», Pequín 
quiere controlar los contenidos, pero también 
los datos de los usuarios. Al igual que Google, 
las grandes empresas de la Web –Facebook, 
Twitter y Amazon– nunca han logrado 
atravesar la muralla de la censura china. Así, 
sus equivalentes locales (Weibo, Tencent, Sina, 
Alibaba), propiedad de riquísimos hombres de 
negocios cercanos al poder, pueden reinar sin 
problema en el mercado virtual más grande del 
mundo, a condición de no olvidar devolverle el 
favor a sus protectores del Partido Comunista.

La prensa china «privada» no escapa a este 
proceso de control ejercido a través de sus 
propietarios. En este sector, alguien como Jack 
Ma no realiza sus primeras hazañas. El 
multimillonario posee ya una parte del diario 
económico China Business News, pero también 
parte de numerosos sitios de Internet, blogs y 
plataformas de difusión de videos. En junio de 

Avec l’émergence  
des réseaux sociaux  
et le poids sans cesse 
grandissant des médias  
en ligne, on a cru pouvoir 
court-circuiter cette  
censure qui ne dit pas  
son nom. En vain.

1. “How Baidu Won China”, 11 de noviembre de 2010.

2015 Jack Ma se asoció con Li Ruigang, otro 
personaje emblemático de esta simbiosis entre 
política y economía que se registra en los 
medios de comunicación de China. ¿Su 
objetivo? Crear una agencia de prensa 
económica china capaz de competir con 
Bloomberg. Li Ruigang, presidente del poderoso 
Shanghai Media Group (SMG), controlado por 
el Estado, es un colaborador privilegiado de las 
multinacionales que quieren instalarse en 
China. Alto responsable del Partido Comunista 
de Shanghái, este hombre riquísimo logró 
establecer colaboraciones estratégicas con 

compañías como Disney, Warner Bros, News 
Corp, para la producción y la difusión de 
películas y de programas de entretenimiento en 
China. 

¿Qué suerte le espera a South China Morning 
Post ahora que cayó en el bolsillo de Jack Ma? 
La lógica económica está lejos de ser la única 
que sustenta el frenesí de adquisiciones de 
medios de comunicación del tycoon chino. La 
suma que pagó Alibaba por el principal diario 
de Hong Kong –266 millones de dólares– se 
considera que es dos veces superior al valor del 
diario, según observadores locales. En su 
opinión, existe otro factor: su nuevo propietario 
desea que este diario crítico vuelva a entrar al 
rebaño, a cualquier precio. “Las ganancias 
económicas no saltan a la vista en este caso. En 
cambio, si su verdadero objetivo es tomar el 
control de los medios de comunicación locales, 
vale ese precio”, considera Francis Lun, de la 
empresa de corretaje Geo Securities de Hong 
Kong.2 Para Willy Lam, politólogo de la 

Universidad china de Hong Kong, no hay duda 
de que el oligarca actúa a favor de la política de 
Pequín, que busca hacer callar a las últimas 
voces independientes de la península que gozan 
de un régimen de semi-independencia después 
de que el Reino Unido cedió el territorio, en 
1997. “Es difícil imaginar que pueda tolerar 
textos negativos sobre el Partido Comunista o 
el sistema político chino en general”, explica 
Willy Lam, quien habla con conocimiento de 
causa, pues dirigió durante varios años la 
sección de China del diario y después renunció 
debido a la creciente presión.3

Jimmy Lai, otro propietario de medios de 
comunicación de Hong Kong, aún resiste. El 
director de varios diarios y revistas de la isla, 
entre ellos Apple Daily y Next, apoyó las 
manifestaciones del otoño de 2014, conocidas 
como la “Revolución de los Paraguas”. Estas 
protestas pacíficas en pro de una mayor 
democracia irritaron de sobremanera a las 
autoridades chinas. Jimmy Lai se convirtió en 
su gran pesadilla, y lo pagó caro: lo agredieron 
varias veces, atacaron su casa con cocteles 
molotov, sabotearon su imprenta y se impidió 
que sus diarios circularan. En una entrevista 
que concedió a la Agence France-Presse en 
junio de 2015 aseveró: “Mientras siga vivo, 
Next Media no cambiará. El dinero no basta 
para ser feliz. No quiero que mis hijos o mis 
nietos digan que su padre y abuelo era rico, 
pero que era un imbécil». Es evidente que 
Jimmy Lai no escogió ponerse del lado más 
cómodo. El problema es que son pocos los 
propietarios de medios de comunicación –sobre 
todo cuando tienen otras actividades que 
requieren del apoyo de las autoridades políticas 
para prosperar– que escogen estar del bando 
que enfrenta más dificultades.

“Es difícil imaginar que 
pueda tolerar textos 
negativos sobre el Partido 
Comunista o el sistema 
político chino en general”

Li Yanhong,  
director ejecutivo de 
Baidu
STR / AFP

2. Agence France-Presse, 14 de diciembre de 2015.

3. The Wall Street Journal, 25 de noviembre de 2015.

E l  rostro       oculto       de   los    oligarcas       

12



¿Oligarca? Hace aún algunos años 
este término sulfuroso no superaba las 
fronteras de la ex Unión Soviética y, 

sobre todo, de Rusia, donde designaba un 
fenómeno nacido con la caída del Muro de 
Berlín y la liberalización de la economía. Estos 
factores produjeron la emergencia de una 
oligarquía conformada por hombres de 
negocios que habían hecho fortuna de la noche 
a la mañana gracias al proceso de privatización, 
a menudo opaco. ¿Por qué ellos y no los otros? 
Debido a su cercanía al poder político, que 
designó a los “elegidos” en la redistribución de 
la riqueza del país. En términos generales, este 
proceso tuvo lugar en los dos mandatos de 
Boris Yeltsin (1990-1999), marcados por el 
soplo de una libertad nunca vivida por los rusos 
y el desmembramiento del imponente complejo 
militar-industrial ruso, pero también por la 
crisis económica y la pauperización de una 
gran parte de la población. 

Esos  
oligarcas 
que 
vinieron 
del frío
Cuando hablamos de «oligarcas”, inevitablemente 
pensamos en los años locos del capitalismo ruso, 
cuando un puñado de políticos sacó provecho de las 
privatizaciones, incluidas las de los medios de 
comunicación. Un periodo de libertad recuperada, pero 
también de luchas intestinas implacables, al que puso 
fin brutalmente la llegada al poder de Vladimir Putin. 
Éste, propició el advenimiento de una oligarquía de una 
fidelidad absoluta al Kremlin.

Convención anual  
de Gazprom, Moscú,  
junio de 2010 
Alexander Nemenov / AFP

Son entonces esos “Zzaños locos” del 
capitalismo a la rusa los que dieron origen a 
este término. Pero con la llegada al poder de 
Vladimir Putin, en 1999, el juego cambió 
rápidamente y el nuevo poder ruso se ocupó de 
hacer una violenta selección de oligarcas, 
separando a aquellos que eran fieles al Kremlin 
de los otros –que a menudo también eran 
propietarios de los primeros medios de 
comunicación libres del país–. Lo que ha 
pasado en estos últimos diez años en Moscú 
ofrece una luz sobre la transformación que 
puede experimentar la prensa “oligárquica”. 

Los flamantes oligarcas  
de los años 90
Boris Berezovski y Vladimir Gusinski. ¿Quién 
se acuerda aún de estos nombres? No obstante, 
se trata de los dos oligarcas más emblemáticos 
de los años 90 en Rusia. Estos hombres 
riquísimos invirtieron masivamente en los 
primeros medios de comunicación libres de 

1514



(1994-1996), que hizo que la opinión pública 
tomara conciencia de la realidad de un conflicto 
con el que las tropas rusas se empantanaron en 
el Cáucaso. No obstante, la segunda guerra de 
Chechenia (1999-2000) se desarrolló casi “a 
puerta cerrada”.

El Kremlin retoma el control
Mientras tanto, la situación cambió mucho en 
el Kremlin. Débil, enfermo y en depresión, 
Boris Yeltsin redujo su segundo mandato. El 31 
de diciembre de 1999, a unas horas del nuevo 
milenio, anunció su dimisión, y cedió todos sus 
poderes a un tal Vladimir Putin. Este exoficial 
de los servicios de inteligencia soviéticos era 
un hombre de casa: ocupaba el puesto de jefe de 
gobierno –un cargo desechable en esa época, 
pues un Primer Ministro no permanecía más de 
tres meses en su puesto–. Por ironías del 
destino, Vladimir Putin accedió a las más altas 
esferas del poder gracias a las grandes 
recomendaciones de Berezovski. Pero el 

“pupilo” no tardó en volverse contra el que 
afirma haber sido su mentor. También atacó, de 
manera tan sistemática como despiadada, a 
todos los oligarcas de la “era Yeltsin” que 
desafiaron al poder o intentaron tomar su lugar.

Muy rápidamente el nuevo jefe del Kremlin les 
hizo saber que las reglas habían cambiado: 
aquellos que quisieran continuar haciendo 
negocios en Rusia debían dejar de meterse en 

“política”, un término que en Rusia engloba la 
actividad de los medios de comunicación. Los 
recalcitrantes podían elegir entre el exilio, las 
rectificaciones fiscales o la prisión –el más 
famoso de ellos, Mijail Jodorkovski, pasó nueve 
años tras las rejas–. De esta manera, se traza 
una línea roja entre los buenos oligarcas, los 
que le son leales al Kremlin, y el resto. Los 
medios de comunicación de Berezovski y 
Gusinski fueron las primeras víctimas de esta 

“purga”. Las inspecciones fiscales, las redadas y 
las detenciones se multiplicaron, obligando a 
los directivos de estos medios a huir de Rusia. 
Tras hacer una agitada escala en España, en el 
año 2000, donde fue detenido por órdenes del 
Kremlin, Gusinski se refugió en Israel, donde 
poco a poco cesó su actividad mediática. El 
siguiente año fue el turno de Berezovski: tuvo 
que dejar Rusia. El oligarca caído se refugió en 
Londres. Allí, a diferencia de su antiguo rival, 

no dejó de intentar desestabilizar por todos los 
medios al nuevo poder ruso. Su exilio también 
fue agitado, entre los intentos de extradición, 
los procesos en su ausencia en Moscú y la 
multiplicación de extrañas muertes en su 
entorno… hasta su propia muerte. El 23 de 
marzo de 2013 encontraron a Boris Berezovski 
colgado en el cuarto de baño de su propiedad de 
Ascot, a unos cuarenta kilómetros de Londres. 
Hasta hoy, la policía británica no descarta que 
se haya tratado de un crimen. 

Mientras tanto, los imperios mediáticos de 
estos dos oligarcas fueron desmantelados sin 
miramientos. ORT, que se convirtió en Pervyi 
kanal (el «primer canal»), fue confiscado por el 
Estado y hoy en día puede considerarse el 
principal medio de propaganda del Kremlin. El 
popular canal NTV cayó en las arcas de 
Gazprom y sus periodistas estrellas se fueron a 
volar a otros cielos; la programación de la 
cadena cambió: se dedicó al entretenimiento y 
a los talk show sensacionalistas.

Una oligarquía fiel al poder
Los arrestos, registros policiales y 
espectaculares procesos legales contra 
propietarios de medios de comunicación que 
habían desafiado al poder, dieron cuenta del 
auge de la prensa libre. Según Maria Lipmann, 
investigadora del Centro Carnegie de Moscú, en 
este periodo el Kremlin organizó todo para que 
gente “confiable”, cercana al poder, se 
apoderara de los medios de comunicación 
disidentes.1 Los medios con contenido «social y 
político» fueron el principal blanco, explica. 
Los propietarios facilitaron mucho esta 
operación, deseosos de deshacerse de estos 
medios de comunicación, que en adelante 
fueron percibidos como un factor de riesgo 
para sus negocios, incluso para su integridad 
física. 

La mayoría de los medios de comunicación 
nacidos de los imperios desmantelados de los 
oligarcas de oposición fueron comprados a muy 
bajo precio por el gigante ruso del gas Gazprom. 
Esta empresa del Estado, temible arma 
comercial del régimen de Vladimir Putin, se 
convirtió en la principal propietaria de medios 
de comunicación en el país. La cadena de 
televisión NTV, la prestigiosa radio Echo de 

Moscú –antes propiedad de Gusinski, «el 
oligarca fugitivo», como lo llamó el propio 
Vladimir Putin–, así como diversos diarios, 
estaciones de radio, revistas y sitios de 
Internet, vinieron a engrosar la cartera del líder 
del sector del gas, que hoy ostenta, a través de 
su Gazprom-Media Holding, un monopolio casi 
completo en la escena mediática. 

Tras un enfriamiento de sus relaciones con el 
Kremlin, a inicios de los años 2000, el 
riquísimo oligarca Vladimir Potanin 
prudentemente se deshizo de su grupo de 
prensa Profmedia, que poseía los diarios de 
gran tiraje Komsomolskaya Pravda, Izvestia, 
Ekspress gazeta y Sovietskii sport. También en 
este caso el afortunado comprador fue 
Gazprom-Media Holding. Diversificación y 
convergencia lo requerían: Gazprom también 
adquirió salas de cine y empresas de 
distribución de películas.

Los prestigiosos diarios que pertenecían a 
Boris Berezovski también pasaron a manos de 
los fieles del Kremlin. Nezavisimaya Gazeta y 
Kommersant fueron vendidos (en 2005 y 2006, 
respectivamente) a Alisher Usmanov, hombre 
de negocios de origen uzbeco, director 
ejecutivo de una sociedad de inversión que 
pertenece a Gazprom. Presintiendo la llegada 
de una mala temporada para la libertad de 
expresión, el jefe de redacción del periódico, 
Vladimir Borodulina, prefirió renunciar. 

Último episodio de esta larga toma de control: 
la pérdida de independencia de Vedomosti, el 
principal diario económico del país. Debido a 
una nueva ley que limita la inversión extranjera 
en medios de comunicación, Financial Times y 
The Wall Street Journal, dos de los principales 
accionarios de este periódico, debieron vender 
su parte a un oligarca local a finales de 2015. 
Semanas antes, el alemán Axel Springer 
también había dejado el mercado ruso, 
cediendo la dirección de Forbes a Alexander 
Fedotov, un hombre cercano al establishment, 
quien inmediatamente aclaró que la famosa 
revista no se metería en política. 

Boris Berezovski  
y Vladimir Gusinski.  
¿Quién se acuerda aún  
de estos nombres?

1. “La escena mediática en Rusia”, Cairn, 2007.

Alisher Ousmanov, en 
el Foro Económico 
Mundial de Davos, en 
enero de 2013
Johannes Eisele / AFP

Rusia, compraron televisiones y diarios para 
luego emprender, uno contra el otro, una 
guerra mediática sin piedad. La posesión de 
medios de comunicación era un medio más para 
aumentar su influencia –que ya era grande– en 
la opinión pública, pero sobre todo en los 
nuevos dirigentes rusos. 

Boris Berezovski era considerado el verdadero 
jefe del Kremlin, el hombre que llevaba la 
batuta a la sombra de Boris Yeltsin; mientras 
que su principal adversario, Vladimir Gusinski, 
invirtió en ORT, la primera cadena de televisión 
pública, y transformó a este antiguo canal en 
un medio de comunicación moderno y reactivo. 
Por su parte, Berezovski creó la primera 
televisión independiente del país, NTV, que se 
impuso rápidamente por su tono incisivo y 
crítico. Más tarde, los magnates comenzaron a 
consolidar sus imperios mediáticos 
adquiriendo prestigiosas publicaciones: 
Berezovski compró los diarios Nezavisimaya 
Gazeta y Kommersant; Gusinski, los diarios 
Segodnia e Itogui, así como la radio Echo de 
Moscú.

En esta época, los medios de comunicación 
“privados” –en contraposición con los medios 
que estaban bajo el control del Estado– eran 
sinónimo de libertad y de calidad informativa. 
Gracias a ellos la mayoría de la población 
conoció por primera vez el papel correctivo y 
explorador que pueden jugar los medios de 
comunicación en una sociedad en plena 
transformación. Así, se difundieron las 
primeras investigaciones de calidad, reportajes 
de guerra, revelaciones sobre un pasado 
totalitario, etc. A pesar de la competencia feroz 
entre los oligarcas de la prensa, sus ambiciones 
personales y sus turbulentas relaciones con el 
poder, algunos no dudan en hablar de la “edad 
de oro” del periodismo ruso. El ejemplo más 
representativo de ello es la excelente cobertura 
mediática de la primera guerra de Chechenia 

Pancartas con la foto 
del multimillonario 
ruso exiliado Boris 
Berezovski, en un 
contenedor de basura 
durante una 
manifestación pro 
Kremlin en Moscú,  
en abril de 2007 
Natalia Kolesnikova / AFP

E sos    oligarcas          q ue   v inieron        del    f r í o 

1716



En la Rusia de Vladimir Putin ciertos oligarcas se 
encuentran de maravilla. Sus negocios florecen 
pese a las sanciones internacionales, he aquí que 

incursionen en el sector de los medios de comunicación. 
Pero a diferencia de sus desafortunados predecesores, están 
lejos de provocar la ira del Kremlin, al contrario. Es el caso 
de Konstantin Malofeev, de 41 años de edad, quien está a la 
cabeza del discreto fondo de inversión Marshall Capital, que 
hace poco fue renombrado: ahora se llama Tsargrad, “la 
ciudad de los zares”. En mayo de 2015 este hombre de 
negocios creó un canal de televisión, Tsargrad TV, con el fin 
de “recristianizar Rusia”. Konstantin Malofeev no sólo es 
rico (su fortuna asciende a unos 2 mil millones de dólares), 
sino también muy creyente y patriota. Ama a su país, Rusia, 
en especial a su actual dirigente, Vladimir Putin, hacia 
quien se deshace en elogios. “Gracias a Putin de nuevo nos 
hemos convertido en un gran país”, aseveró.1

A su manera, Konstantin Malofeev contribuye al 
renacimiento de su país. Es mecenas y filántropo. Incluso lo 
llaman el “Soros ruso”, en referencia al magnate 
estadounidense que financia numerosas iniciativas a favor 
de la sociedad civil en Europa del Este. Aunque Konstantin 
Malofeev se considera más bien un contrapeso al soft power 
estadounidense y europeo que, en su opinión, es vector de 
decadencia moral y tiene trasfondos políticos. Respecto a la 
misión de su canal Tsargrad TV, el magnate afirmó: “los 
medios de comunicación occidentales tergiversan a tal 
punto los hechos, que ya no es posible reconocerlos. 
Nosotros nos dirigimos a los rusos y les contamos el mundo 
desde un punto de vista ortodoxo”.2

Para lograr sus fines, Konstantin Malofeev incluso contrató 
a uno de los fundadores de Fox News, el productor 
estadounidense Jack Hanick. El oligarca menciona 

recurrentemente a Fox News como una referencia para 
describir las ambiciones de Tsargrad TV: “También 
nosotros partimos de la idea de que hay mucha gente aquí 
que comparte una visión conservadora del mundo y necesita 
un portavoz”, explicó en una entrevista que le hicieron en 
Financial Times.3

Konstantin Malofeev no se contenta con evangelizar en 
Rusia. Ya ha incursionado en otros países ortodoxos, como 
Bulgaria y Grecia, país en el que celebra haber invertido en 
Hellas Net, un canal de carácter religioso. En Bulgaria, 
«contribuye a enderezar» TV7, un canal de televisión que 
pertenecía a un banquero búlgaro perseguido por la justicia 
de su país, Tsvetan Vassilev. Pero según la prensa de Sofía, 
las motivaciones de Konstantin Malofeev no son meramente 
espirituales. El magnate dijo al semanario económico 
búlgaro Kapital, que estaba preparado para contribuir al 
desarrollo de dos proyectos rusos gigantescos, congelados a 
petición de la Unión Europea: la construcción del gasoducto 
South stream y de la central nuclear de Bélene, en el 
Danubio. “Los pequeños países de la periferia de Rusia 
deberían estar contentos por el renacimiento del imperio 
ruso, pues tienen todo por ganar”, agregó.4

1. Entrevista en el semanario económico Kapital (Sofía), 2 de noviembre de 2015.

2. Ídem.

3. «God’s TV, Russian style», Financial Times, 16 de octubre de 2015.

4. Kapital, 2 de noviembre de 2015.

5. Valeurs Actuelles, 2 de octubre de 2014.

6. Kapital, ibíd.

Los observadores no han dejado de señalar que existe una 
verdadera comunión de ideas entre Malofeev y el dirigente 
del Kremlin sobre todos estos temas. Para la revista Valeurs 
actuelles, visiblemente seducida por Malofeev, el oligarca es 
«quien le habla a la oreja a Putin”.5 ¿O es a la inversa? En 
cualquier caso, el conflicto en Ucrania ha permitido al 
propietario de Tsargrad TV llevar a la práctica sus ideas: 
admite haber enviado convoys humanitarios para la 
población rusa que se encuentra al este del país. Para 
Bruselas y Washington, el magnate también ha financiado a 
los separatistas rusos. Alexander Borodai e Igor Guirkine 
(Strelkov), dos de los líderes más destacados de las 
repúblicas autoproclamadas rusas en el este de Ucrania, 
tienen en común el haber sido mandos militares en Moscú. 

Malofeev no se toma la molestia de desmentirlo. Prefiere 
jactarse de ser víctima de las sanciones internacionales por 
su intervención en el conflicto ucraniano, prueba de su 

“patriotismo”, según él. Estas sanciones serían incluso una 
“bendición” porque permiten “romper los nexos de 
parasitismo con Occidente” y contribuyen al desarrollo de 
la economía rusa.6 El aislamiento internacional tampoco 
parece preocupar al «oligarca ortodoxo», que se enorgullece 
de sus excelentes relaciones con personalidades 
conservadoras de todo el mundo. En Francia, entre sus 
amigos se encuentran Marine Le Pen y Philippe de Villiers, 
con quienes incluso se alió para construir, a la imagen del 
Puy du Fou, dos parques temáticos en Crimea y en Moscú. 
¿Su nombre? “La Ciudad de los Zares”.

Konstantin 
Malofeev, 
el “oligarca 
ortodoxo”

P e r f i l

“Nosotros nos  
dirigimos a los rusos  
y les contamos el 
mundo desde un punto 
de vista ortodoxo”

Konstantin Malofeev 
pone su fortuna al 
servicio de la 
ideología 
ultraconservadora
D.R.

E sos    oligarcas          q ue   v inieron        del    f r í o 

1918



¿Un  
político  
puede ser un 
propietario  
de medios de 
comunicación 
como  
los otros?
Dinero, política y medios de comunicación… Debería  
ser evidente que existe un conflicto de interés entre  
la actividad política y la propiedad de un medio de 
comunicación. ¿Cómo se puede ser a la vez un actor  
y un observador de la vida pública y pretender tener 
objetividad? No obstante, esta combinación existe en 
todas partes del mundo y su característica es que quienes 
combinan estos tres aspectos asumen plenamente este 
conflicto de interés, incluso lo aprovechan.

Silvio Berlusconi 
frente a su residencia 
en Roma, 4 de agosto 
de 2013
Gabriel Bouys / AFP

El “Cavaliere” inoxidable

En el suelo de la “vieja Europa” quien parece 
haber impulsado a su paroxismo este triángulo 
incestuoso es Silvio Berlusconi. El “Cavaliere” 
es uno de los hombres más ricos de Italia, se 
calcula que su fortuna asciende a unos 7,4 mil 
millones de dólares. Desde el año 2011 ya no 
ocupa ningún cargo en el gobierno. Sin 
embargo, en octubre de 2015 se publicó una 
biografía autorizada titulada My Way, que se 
considera un preludio del regreso a la política 
del magnate italiano.1 Silvio Berlusconi fue 
condenado en 2013 por fraude fiscal, tras un 
largo proceso judicial que duró dos décadas. No 
obstante, sigue teniendo influencia en los 
asuntos del país a través de su imperio 
mediático. 

Su historia de self made man forma parte de las 
leyendas trasalpinas. El dirigente de Forza 
Italia fue diputado (1994); fue elegido Primer 
Ministro tres veces (en total, estuvo nueve años 
en la presidencia del Consejo, un récord en 
Italia), y es el principal magnate de la televisión 
en el país (grupo Mediaset). Asimismo, es 
accionista mayoritario de Mondadori, el 
principal grupo editor de libros y revistas, así 
como del diario Il Giornale.

Una formidable fuerza que el Cavaliere no ha 
dudado en emplear para defender sus intereses 
políticos y económicos. Durante sus tres 
mandatos como Primer Ministro también “tuvo 
un gran peso en el casting y la programación” 
de la televisión pública. Así, la Radiotelevisión 
Italiana (RAI) se convirtió en la líder casi 
absoluta del sector audiovisual en Italia, 
recuerda Gian Paolo Accordo, periodista 
italiano de Vox Europa. Una situación inédita 
en la Unión Europea. El aislamiento y las 
purgas se multiplicaron en la RAI ; algunos de 
sus periodistas denunciaron el clima nocivo de 
autocensura. Se había establecido un “sistema 

1. Alan Friedman. My Way, Berlusconi si racconte a Friedman. 
Ed. Rizzoli, 2015.

20



Berlu” en los medios de comunicación, 
implacable con las críticas al Cavaliere y muy 
generoso con sus fans.

Frente a este imperio mediático, emergieron 
pequeñas islas de resistencia, como los diarios 
La Repubblica, l’Unita, l’Espresso y, en 
ocasiones, el tercer canal de la RAI. Nació un 
nuevo diario muy comprometido: Il Fatto 
quotidiano. En varias ocasiones los italianos 
salieron a las calles para defender la libertad de 
su prensa. Personalidades internacionales, 
escritores, artistas, periodistas, firmaron 
peticiones para protestar contra el control de la 
prensa que ejercía el Primer Ministro italiano. 
También las ONG. «Berlusconi no ha dudado en 
usar su poder político y económico para 
intentar acallar la información en Italia y en la 

Unión Europea”, denunciaron en 2009 en un 
comunicado conjunto: Reporteros sin Fronteras 
(RSF), la Federación Europea de Periodistas 
(FEJ, por sus siglas en inglés) y el grupo 
europeo de la Federación Internacional de 
Periodistas (FIJ). 

Hoy en día, la suerte del imperio mediático de 
un Berlusconi que envejece suscita muchas 
preguntas en la península itálica. También 
especulaciones. Entre la larga línea de 
descendientes, ¿quién sucederá al patriarca? 
¿En realidad el Cavaliere planea volver a la 
política como afirman sus allegados? Mientras 
tanto, su galaxia mediática despierta la codicia 
de un Rupert Murdoch, un Vincent Bolloré o un 
Xavier Niel. El futuro del imperio mediático del 
Cavaliere pasa por alianzas de envergadura con 
otras squales del sector de los medios de 
comunicación a escala mundial.1

El senador  
e industrial francés
Italia no es el único país en el oeste de Europa 
en el que un empresario riquísimo, que además 
ejerce un cargo político, posee un grupo de 
medios de comunicación. Los Dassault –quinta 
fortuna de Francia– han dirigido por 
generaciones el grupo que lleva el mismo 
nombre (que tiene un rol decisivo en la 
industria de las armas y de la aviación, tanto 
civil como militar). Desde 2004, Serge Dassault 
también es el presidente de Socprensa, 
empresa editora de diversos diarios, cuya carta 
fuerte es Le Figaro. Desde entonces, a menudo 
se plantea la cuestión de la independencia 
editorial de este gran diario francés. Aún más, 
puesto que su director, Serge Dassault, no es 
sólo un gran industrial, sino también un 
militante político que no oculta su simpatía por 
la derecha conservadora, que fue electo alcalde 
(1995-2009) y después senador de Essonne, en 
la región de París.

Según numerosos testimonios, Serge Dassault 
puede intervenir cuando el contenido de Le 
Figaro no le gusta. El conflicto de interés en 
este caso es triple: como magnate industrial, 
político de Essonne y propietario de Le Figaro. 
¿Cómo cubrir las noticias relativas a la aviación 
y los conflictos armados, cuando sabemos que 
el propietario del diario fabrica armas y 
sofisticados aviones, que busca vender a 
numerosos Estados? En repetidas ocasiones la 
Sociedad de Periodistas (SDJ) de Le Figaro ha 
alertado sobre las «intervenciones” del dueño 
del diario en el contenido editorial: una 
entrevista demasiado complaciente con 
Vladimir Putin en Moscú, un trato preferencial 
a ciertos países, como India, Egipto y Catar, 
potenciales compradores del avión de guerra 
Rafale (fabricado por Dassault Industries), 
incluso la falta de entusiasmo para cubrir casos 
que afectan a la derecha. La ecuación se 
complica aún más si se considera que el mismo 
Serge Dassault fue objeto de una investigación 
judicial debido a supuestas irregularidades en 
las elecciones de su municipio. Investigación 
que desembocó, en 2014, en una acusación 
formal por “compra de votos y financiamiento 
ilegal de campaña electoral”, meses después de 
que el Senado aprobara la suspensión de la 
inmunidad parlamentaria del senador Dassault. 

Estos casos ocuparon los titulares de los 
medios de comunicación en Francia, con la 
notable excepción de Le Figaro, que se 
contentó con publicar una breve nota.2

El populista suizo
Este triángulo ‘virtuoso’ no es exclusivo de los 
países latinos. Recientemente un político 
helvético, Christophe Blocher, líder de la Unión 
Democrática de Centro (UDC, populista), dio 
de que hablar más allá de las fronteras de su 
Suiza natal, al ganar las elecciones federales de 
octubre de 2015. Este hombre de negocios 
riquísimo, antieuropeo, cercano a las ideas del 
Frente Nacional francés (Front National, FN), 
ya contaba con el semanario zuriqués Die 
Weltwoche para difundir sus ideas; de hecho, 
acaba de convertir al jefe de redacción de esta 
publicación, Roger Köppel, en su sucesor a la 
cabeza del UDC. Pero desde 2010 se propuso 
apoderarse también de Basler Zeitung (opuesto 
a sus ideas políticas). Así, en 2014 Christoph 
Blocher logró adquirir un tercio de las acciones 
del diario, pese a las protestas de la redacción. 
Esta adquisición se tradujo en el nombramiento 
de un nuevo jefe de redacción, Markus Somm, 
conocido por ser simpatizante del UDC –y 
también el biógrafo “oficial” de Christoph 
Blocher–. Despojado de una buena parte de sus 
periodistas, Basler Zeitung terminó por 
convertirse en portavoz del UDC. Los conflictos 
de interés no son sólo un temor en papel…

El caso Péladeau en Quebec 
Atravesemos el Atlántico. En Canadá, el 
carismático Pierre Karl Péladeau se convirtió 
en dirigente de un grupo soberanista, el Partido 
Quebequés (los ‘pequistas’), en mayo de 2015. 
El año anterior había sido elegido como 
diputado, lo que significa que su carrera 
política fue fulgurante. Hasta entonces, el 
«PKP» (como se le llama en Quebec) era 
conocido sobre todo por ser el principal 
heredero del grupo de prensa Québecor, 
fundado por el padre de Pierre Karl Péladeau. 
Mas fue bajo el liderazgo del PKP, que 
Québecor (que hoy controla unos 50 diarios 
regionales) dio un giro de 180 grados 
adquiriendo el grupo Vidéotron, el principal 
operador de cable en Quebec. En 2007 el 
magnate quebequés ya había devorado también 
a Osprey Media, editor de publicaciones en 

1. «Silvio Berlusconi, le crépuscule du patriarche», Les Echos, 
16 de octubre de 2015 y «Les nouveaux empereurs des médias». 

2. «Serge Dassault, partout sauf dans Le Figaro», France-Info, 
19 de noviembre de 2014.

3. La Presse canadienne, 10 de septiembre de 2015.

4. Radio Canada, 8 de octubre de 2014.

Serge Dassault, 2016
Eric Piermont / AFP

“Berlusconi no ha dudado  
en usar su poder político  
y económico para intentar 
acallar la información en 
Italia y en la Unión Europea”

lengua inglesa, principalmente, convirtiéndose 
en el gigante de la prensa que es hoy. 

En 2013, antes de incursionar en la política, 
Pierre Karl Péladeau dejó todos los puestos 
directivos que ocupaba en Québecor. Esto no 
cambia el hecho de que siga siendo el 
propietario, lo que no pasó desapercibido para 
los periodistas canadienses, mucho menos para 
sus opositores políticos. “Es un problema grave 
para nuestra democracia tener un caso como 
este», señaló François Bonnardel, líder de otro 
partido quebequés, la Coalition Avenir Québec 
(CAQ, centro-derecha).3 El exministro y 
académico Rémy Trudel resumió las 
preocupaciones de la clase política en una 
frase: “No somos Italia”, refiriéndose a la era de 
Silvio Berlusconi.4

Pierre Karl Péladeau, 
2014 
Francois Laplante 
Delagrave / AFP

Christophe Blocher, 
2007
Olivier Morin / AFP

¿ U n  pol   í tico     puede      ser    un   propietario            
de   medios       de   comunicaci          ó n  como     los    otros     ?

2322



independientes. No convenció a todo el mundo 
ni disipó todas las dudas. «No somos ingenuos», 
señaló uno de sus opositores políticos.3 
Numerosos abogados también expresaron sus 
dudas respecto a la eficacia de esta medida en 
el caso de PKP. Según ellos, Pierre Karl 
Péladeau seguirá siendo el «jefe histórico» de la 
empresa de prensa Québecor.4 Algunos 
políticos de Quebec pidieron hacer un cambio 
en la legislación para las próximas elecciones 
legislativas (en 2018), a fin de evitar una 
situación de conflicto de interés tan 
inextricable como la del PKP. Hasta entonces, 
el líder del Partido Quebequés seguirá siendo el 
dueño de Québecor.

Brasil, el país  
de los 30 Berlusconi
El «modelo» de Silvio Berlusconi tiene un largo 
futuro en los países de América Latina. El 
nombre de Berlusconi incluso se ha convertido 
en un “diagnóstico” de las relaciones 
incestuosas que pueden existir entre la política, 
la economía y los medios de comunicación. En 
Brasil, el país más grande del continente, existe 
una figura que aglutina esas características: el 
«coronel», apelación heredada de la dictadura 
militar (1964-1985). Ésta no se refiere a un 
grado militar, sino que designa al terrateniente 
brasileño (en particular de los estados del 
noreste), que a la vez es político local o federal 

Tras su elección a la cabeza del PQ, el caso de 
Pierre Karl Péladeau ha sido abordado varias 
veces en la comisión de ética de la Asamblea de 
Quebec. Sus opositores le piden que «elija entre 
la política y la empresa». Algunos, incluso lo 
han exhortado a vender las acciones que posee 
en Québécor. Pierre Karl Péladeau se ha negado 
firmemente a hacerlo, explicando que su padre 
le legó la empresa de prensa y que desea que 
continúe «en manos de un Péladeau». PKP 
también ha precisado que los activos de 
Québécor están valuados en cerca de 5 mil 
millones de dólares, que la empresa no 
encontrará otro comprador quebequés y que, 
inevitablemente, caería en «manos extranjeras», 
lo que pondría en peligro el empleo de miles de 
canadienses en el país.1 ¿Es lo que desean sus 
detractores?

Para intentar tranquilizar a sus homólogos, el 
nuevo líder de los soberanistas firmó una 
«declaración de honor» con la que se 
comprometía a no interferir en el contenido de 
sus medios de comunicación “de ninguna 
manera”. Sus detractores cuestionan el valor 
legal de esta “declaración”, en la que también 
se comprometió a confiar todas sus acciones a 
un “tercero” el tiempo que dure su mandato 
político.

Esta opción no está contemplada en la 
legislación canadiense, precisamente para 
evitar que existan conflictos de interés si un 
político electo es a la vez director de una 
empresa que pudiera beneficiarse con su 
posición. Las disposiciones conocidas como 
«fiduciario» o «fideicomiso ciego»2 (la segunda 
es más flexible) nunca se habían aplicado a un 
magnate de la prensa. Por si fuera poco, en este 
caso el problema se da más bien a la inversa. El 
riesgo es que una carrera política goce de la 
ayuda de un medio de comunicación, es decir, 
que el medio sea puesto al servicio de una 
ambición o de un poder, y la información sufra 
interferencias, si no es que algo más. 

El 10 de septiembre de 2015 el líder del PKP 
declaró solemnemente haber cumplido sus dos 
compromisos, pues había confiado su bloque de 
acciones de Québécor a una empresa 
representante, dirigida por tres personas 

y dueño de medios de comunicación de su 
región. «Tenemos decenas, si no es que 
treintenas de Berlusconi», afirma Eugenio 
Bucci, profesor de la Universidad de San Paulo. 
«El país de los 30 Berlusconi» es precisamente 
el título de un informe de Reporteros sin 
Fronteras (RSF) sobre la situación de la 
libertad de prensa en Brasil, publicado en enero 
de 2013.5 

Según cálculos de la oficina de RSF en Río de 
Janeiro, unos cuarenta parlamentarios 
brasileños (diputados y senadores) controlan 
directa o indirectamente al menos un canal de 
radio o de televisión en su estado de origen, 
fenómeno también conocido como 
«coronelismo eletronico». «Tenemos un gran 
número de parlamentarios –senadores, 
diputados–, gobernadores y ministros que 
pueden influir directamente en la vida de un 
medio de comunicación, cuando no sucede que 
son abiertamente sus propietarios», explica 
Paulo Bernardo Silva, exministro de 
Comunicación (2011-2014).

Entre estos coroneles se encuentra Aécio 
Neves, quien fue candidato a la presidencia en 
2014 y perdió frente a Dilma Rousseff. Entre 
2003 y 2010 Aécio Neves fue gobernador del 
estado de Minas Gerais, en el que actualmente 
es senador. De manera más discreta, el político 

1. Radio Canada, 26 de mayo de 2015.

2. ‘Fiducie’ o ‘mandat sans droit de regard’ en francés. 

3. La Presse canadienne, op. cit.

4. «Péladeau : le mandat n’est pas sans droit de regard, selon 
des experts», La Presse, 13 de octubre de 2015.

5. http://es.rsf.org/IMG/pdf/relato_rio_brasil.pdf

El candidato Aécio 
Neves (a la derecha), 
durante la campaña 
presidencial, en Belo 
Horizonte, en octubre 
de 2014 
Yasuyoshi Chiba / AFP

es accionista –junto con su madre y su 
hermana– de la radio Arco Iris, en Belo 
Horizonte (capital de Minas Gerais). Otros 
miembros de su familia también son 
propietarios de medios de comunicación. Lo 
que permitió a Aécio Neves no sólo promoverse 
a bajo costo, sino también usar sus medios de 
comunicación para gozar del maná publicitario 
del Estado destinado a los medios de 
comunicación locales.

La nueva Constitución del país, que data de 
1988, en teoría debería impedir que los 
políticos posean medios de comunicación 
(artículo 55 de la ley federal), pero rara vez se 
aplica esta disposición. «En Brasil es más fácil 
destituir al jefe de Estado que quitar una 
concesión de frecuencia a cualquier político», 
concluye Paulo Bernardo Silva.

¿ U n  pol   í tico     puede      ser    un   propietario            
de   medios       de   comunicaci          ó n  como     los    otros     ?

2524



Porque 
yo 
ordeno  
y mando

¿Qué tienen en común la familia Hariri de Líbano, el 
príncipe saudí Al Walid, dos ministros marroquíes 
provenientes de la nobleza del reino y un emir de 
Catar? Todos poseen órganos de prensa, incluso 
verdaderos imperios mediáticos al servicio de su 
gloria y prestigio. Cuando la información está 
supeditada a la arbitrariedad del poder, el 
resultado es una mescolanza en la que la primera 
víctima suele ser la independencia de los 
periodistas.

Hamad bin Jassem Al 
Thani, jeque de Catar, 
durante la ceremonia 
por el 15 aniversario 
de Al Jazeera en Doha, 
en noviembre de 2011
Karim Jaafar / AFP

Los medios de comunicación 
también pueden ser parte de una 
historia de ego y prestigio de un 

monarca, una familia política, una comunidad 
religiosa o un país entero. La cadena de 
televisión Al Jazeera, que revolucionó la 
información en el mundo árabe, ¿es la voz de 
Catar o de la familia real de Al Thani, que reina 
desde hace cerca de 150 años y define el destino 
de este pequeño país del Golfo? ¿Y su rival 
saudí Al Arabiya? En estos casos, la lógica 
puramente editorial pasa a un segundo plano, 
para ceder lugar a otras motivaciones más o 
menos explícitas: proyección política y 
económica, ambición personal, ajuste de 
cuentas, etc. Es el caso de algunos de los 
grandes medios de comunicación de África y 
Oriente Medio, así como del subcontinente 
indio, que fueron creados ad hoc para defender 
los intereses de un monarca, una familia o un 
clan. También como una forma de control de la 
prensa del sector privado –ejercido por 
oligarquías familiares cercanas al poder o que 

2726



París. También posee parte de otros medios, 
por ejemplo, 27% del prestigioso diario 
An-Nahar, que pertenece a otra gran familia 
libanesa, los Tuéni.

Desde su creación, en 1993, el grupo “Futuro” 
tuvo como principal objetivo defender los 
intereses políticos y económicos de la familia 
Hariri y, además, de la comunidad religiosa a la 
que pertenece, los sunitas. Durante los 
sucesivos mandatos de Rafiq Hariri como 
dirigente del país, los medios de comunicación 
de Futuro, sobre todo su televisión, fueron 
utilizados como una “formidable herramienta 
de promoción de las acciones del gobierno, que 
quería presentar al país como un remanso de 
paz y atraer a los turistas árabes y a los 
inversionistas extranjeros”, escribió el 
especialista libanés Jamil Abou Assi.1 “La 
programación del canal refleja la visión política 
y económica de Rafiq Hariri», agrega el 
investigador, quien recuerda que en algunos 
temas, como la presencia siria en el país, reina 
la autocensura.

Precisamente respecto a Siria, los cambios 
radicales de los Hariri han sido numerosos y 
espectaculares. Tanto, que los empleados de 
Futuro TV debieron acostumbrarse a que 
repentinamente podían perder su trabajo. En 
los años 90 se pidió a los periodistas no hablar 
del acuerdo de «fraternidad y cooperación” 
establecido con Damasco por Rafiq Hariri. 
Después de que éste fue asesinado, en 2005 –
crimen imputado a los grupos pro sirios en el 
país–, se incitó a los reporteros a denunciar 
violentamente el régimen de Bachar Al Assad y 
sus aliados libaneses, hasta la visita de 
reconciliación que realizó Saad Hariri a 
Damasco en diciembre de 2009 –que habría 
sido dictada por mentores saudíes de la 
familia–. De un día para otro, los periodistas de 
los medios de comunicación de los Hariri 
debieron de nuevo cambiar de posición. “A su 
regreso, después de una reunión con los 
dirigentes de Futuro TV, Saad Hariri no sólo 
les pidió que pusieran fin a todos los discursos 
contra Siria, sino también que dieran al 
régimen sirio el mismo trato que daban al de 
Arabia Saudita”, recuerda Jamil Abou Assi.

Arabia Saudita es el segundo país de los Hariri: 
fue allí donde su padre hizo fortuna y, hecho 
raro, obtuvo la nacionalidad. Hoy en día la 
familia mantiene estrechas relaciones con el 
reino de los Saud, tanto personales (la esposa 
de Saad es saudí) y económicas, como políticas. 
Está fuera de cuestión que los numerosos 
medios de comunicación del grupo Futuro 
puedan, de una manera o de otra, herir la 
susceptibilidad de la familia real.

Marruecos:  
«mosqueteros del rey»  
y propietarios de la prensa

Marruecos es una monarquía en la que el rey 
encarna el poder absoluto, pero también un 
país dirigido desde hace siglos por una élite con 
una cuantiosa fortuna, cuyos representantes se 
reparten los puestos más altos del gobierno y 
de las empresas, públicas o privadas. Tanto los 
ministros como los propietarios de medios de 
comunicación provienen casi obligatoriamente 
de estas grandes familias (Chorfas, Fassis, 
Oulémas), que desde tiempos inmemoriales se 
hacen cargo, junto con el rey, de los asuntos del 
reino. Dos de los actuales ministros de 
Mohamed VI, el de Economía, Moulay Hafid 
Elalami, y el de Agricultura, Aziz Akhannouch, 
llevan aún más lejos esta simbiosis: son a la vez 
«mosqueteros del rey» y propietarios de medios 
de comunicación. 

Moulay Hafid Elalami, nombrado ministro 
durante el segundo mandato de Abdelilah 
Benkirán, en octubre de 2013, es antes que todo 
un exitoso hombre de negocios. «MHE”, 31ª 
fortuna de África, es de ascendencia jerife 
(como la familia real), y posee el diario 
económico Les Inspirations Eco (sucesor en 
Internet de Les Echos quotidiens), el cual suele 
utilizar para promover sus acciones 
de Ministro de la Industria, el Comercio, la 
Inversión y la Economía Digital. En 2012 creó 
en su principal holding, Saham, el primer fondo 
marroquí dedicado a los medios de 
comunicación: Media Network Fund (MNF). 
Con un presupuesto de 4,6 millones de euros, 
MNF pretende adquirir parte de los medios de 

“La programación  
del canal refleja la visión 
política y económica  
de Rafiq Hariri»
La presentadora Lina 
Dughan Nasser, de 
Future TV, en mayo de 
2008. De fondo, una 
foto de Rafiq Hariri
Joseph Barrak / AFP

1. «Future TV : entre capitalisme et communautarisme»,  
Ina Global, 8 de septiembre de 2010.

encarnan ellas mismas el poder de generación 
en generación (como sucede en la mayoría de 
países del Golfo)–. Cuando la información está 
supeditada a la arbitrariedad del poder, el 
resultado es una mescolanza en la que la 
primera víctima es la independencia de los 
periodistas.

La “serrallo” de Beirut
Negocios, política, medios de comunicación… 
En Líbano, considerado no obstante uno de los 
países más democráticos del mundo árabe, los 
periodistas –con algunas excepciones– son 
reclutados al servicio del propietario del medio 
de comunicación y de sus ambiciones. 
Situación aún más preocupante, si se considera 
que este jefe es también un actor importante de 
la política local. Es el caso de Hariri, una 
dinastía económica y política conocida por su 
cercanía a Francia. La saga de esta familia, que 

hizo fortuna en el área de la construcción, se 
encuentra íntimamente relacionada con la 
historia reciente de Líbano. Rafiq Hariri ha 
estado a la cabeza del gobierno cinco veces, 
entre 1992 y 2004. Uno de sus hijos, Saad, 
ocupó esta función entre junio de 2009 y enero 
de 2011; después se convirtió en diputado. Hoy 
en día es él quien dirige el movimiento político 
fundado por su padre, el Partido del Futuro, 
que sigue siendo una de las piezas esenciales en 
el complejo tablero del ajedrez político y 
comunitario libanés. La fortuna del clan de los 
Hariri (Ayman Saad, Bahaa, Hind, Fahd y su 
madre Nezek) se calcula en unos 10 mil 
millones de dólares.

La familia también está a la cabeza de un 
verdadero imperio mediático: “Futuro”, que 
cuenta con el canal de televisión Futuro TV (Al 
Moustaqbal en árabe) y su pequeño hermano, el 
canal de información continua Ehkbariat 
Al-Moustaqbal; así como con Radio Orient, en 

por   q ue   yo   ordeno       y  mando   

2928



Esta situación de múltiples conflictos de interés 
nunca ha sido objeto de una discusión en el país, 
quizás porque los marroquíes saben que Aziz 
Akhannouch es íntimo del rey Mohamed VI, al 
que recibe en su mesa –un privilegio raro en el 
reino jerife–. Es largo el camino recorrido por 
esta familia de bereberes de las planicies (los 
susis), que emigraron en los años 30 a 
Casablanca, donde abrieron la primera 
gasolinera del reino. Hoy en día su fortuna se 
calcula en 1,7 mil millones de dólares, lo que los 
ubica como la segunda familia más rica del país.

Esos príncipes árabes 
prendados de los medios  
de comunicación

Entre los retoños de las monarquías petroleras 
hay uno que da mucho de qué hablar: Al 
Waleed bin Talal Al Saud. Este riquísimo 
príncipe saudí, enemistado con una parte de la 
familia real, señaló en julio de 2015 que 
destinaría la mayor parte de su fortuna a obras 
de caridad. Meses más tarde, Al Walid se 
convirtió en el segundo accionista de Twitter: 
una adquisición que tenía un ligero perfume de 
revancha para este hombre apasionado por las 
nuevas tecnologías, un poco ridiculizado por 
los grandes medios de comunicación 
internacionales por su carácter caprichoso, 
cambiante.

Como tantos otros príncipes y emires del Golfo, 
el príncipe Al Walid tiene una debilidad por la 
prensa. Su empresa Kingdom Holding Company 
posee parte de numerosos medios y grupos de 
comunicación, como la News Corporation, de 
Rupert Murdoch. Al Walid también es director 
de su propio imperio: Rotana, la principal firma 
musical de Oriente Medio, que también posee 
numerosos canales de televisión y una revista. 
Asimismo, es uno de los accionistas del diario 
libanés An-Nahar (posee 19%).

En opinión de los observadores, sus medios de 
comunicación le sirven sobre todo para marcar 
su diferencia respecto a la política oficial de 
Riyad. También para alimentar su ego. Al 
príncipe le encanta, por ejemplo, que lo inviten 
a los canales de televisión que controla para 
tener como testigo directamente a la opinión 
pública árabe. En febrero de 2015 intentó 
lanzar desde Bahréin su canal de televisión 

comunicación que tengan alto potencial de 
crecimiento. Hoy en día, Moulay Hafid Elalami 
es el accionista mayoritario de la prestigiosa 
publicación mensual en lengua francesa 
Zamane. Al respecto, la revista marroquí Le 
Temps señaló que el empresario, conocido por 
sus maneras de «predador» en los negocios, 
quiso hacerse de un “escudo mediático” para 
protegerse de los ataques de sus detractores.1 
Cuando fue nombrado en el gobierno, algunas 
voces del reino se interrogaron si no debía 
renunciar a sus funciones de dirigente de 
Saham. “Funciona mal combinar un cargo 
ministerial y el puesto de presidente de uno de 
los conglomerados más importantes del país”, 
indicó el semanario Tel Quel.2 Pero el conflicto 
de interés no parece haber importunado al 
ministro. 

El hombre de negocios Aziz Akhannouch, 
Ministro de Agricultura y Pesca desde 2007 
(fue reelegido en 2012), dirige el grupo de 
prensa Caractères, un pequeño imperio 
mediático en el que se agrupan medios como el 
semanario La Vie éco, el diario Aujourd’hui le 
Marruecos y la revista Femmes du Marruecos. 
Una buena herramienta para promover sus 
acciones ministeriales y sus negocios. “Nunca 
leerán textos negativos sobre él en La Vie éco, 
que no obstante es el principal diario 
económico del país”, asevera un periodista 
marroquí. Aziz Akhannouch se jacta de “nunca 
haber puesto un pie” en la mayoría de sus 
redacciones. En cambio, en ocasiones toma la 
pluma para responder a sus detractores, en las 
páginas de sus diarios, por supuesto. 

panárabe. Pero la experiencia sólo duró 24 
horas. TV Al Arab cerró y sus periodistas 
fueron despedidos sin recibir explicaciones. 

Otros canales han tenido más éxito. Al Jazeera, 
creada hace 20 años en Doha (Catar), se 
convirtió en la cadena de televisión con mayor 
audiencia en el mundo árabe-musulmán gracias 
al tono impertinente de sus periodistas (sobre 
todo frente a Estados Unidos), su 
profesionalismo y su last but not least, así 
como por los recursos casi ilimitados que le 
proporcionaba el emir de Catar, Hamad bin 
Jalifa Al Thani.

El jeque Al Thani abdicó; dejó a su hijo en su 
lugar, como cabeza del reino, mas sigue siendo 
el principal accionista de la cadena –signo de la 
importancia que le da a su “juguetito”, que ha 
transformado de forma importante el paisaje 
mediático árabe.

Con los años, la cadena también ha demostrado 
los límites de su independencia. Por una parte, 
se puso del lado de los Hermanos Musulmanes 
en Egipto y, de manera general, apoyó a los 
actores de las Primaveras Árabes. Por otro, su 
apoyo incondicional al presidente Morsi, 
derrocado por los militares, no le gustó a todos 
los periodistas de la cadena. En 2013 algunos 
de ellos renunciaron al aire desde El Cairo para 
expresar su desacuerdo con la política editorial 
impuesta por el jeque. La cadena, que hoy 
transmite en árabe, turco, inglés y serbocroata, 
también evita cuidadosamente un tema: las 
noticias de su propio país, Catar.

La influencia de Al Jazeera no podía quedarse 
sin una respuesta de los saudíes. En febrero de 
2003 Riyad anunció la creación de Al Arabiya 
TV, concebida expresamente para competir con 
la cadena catarí. El reino saudí confió esta 
misión a un acaudalado hombre de negocios, 
Waleed Al Ibrahim, ligado a la familia real tanto 
por los negocios como por la familia: una de sus 
hermanas se casó con el rey Fahd (quien ya 
falleció), otra con un príncipe y una más con un 
ministro. Waleed Al Ibrahim también 

El príncipe saudí Al 
Waleed bin Talal Al 
Saud, durante una 
conferencia de prensa 
por la creación del 
canal de televisión 
Alarab, el 13 de 
septiembre de 2011 en 
Riyad
Fayez Nureldine / AFP

1. «L’éveil du prédateur», 1 de junio de 2010.

2. «Moulay Efid Elalamy, l’enfant terrible de la finance»,  
5 de diciembre de 2013.

“Funciona mal combinar  
un cargo ministerial  
y el puesto de presidente  
de uno de los conglomerados 
más importantes del país”

por   q ue   yo   ordeno       y  mando   

30



incursionó en la televisión: creó en 1993 la 
cadena panárabe MBC en Londres; la mitad de 
ella pertenece al príncipe Abdulaziz Bin Fahd, 
conocido por ser el hijo predilecto de su padre 

–así como por su lujoso tren de vida–. En 
opinión de los observadores, es él quien da el 
visto bueno a los contenidos de los medios de 
comunicación que agrupa MBC, que se ha 
convertido en un verdadero pilar mediático. 

El funcionamiento de Al Arabiya se inspira 
abiertamente en las grandes cadenas de 
televisión occidentales –su modelo es CNN–. 
Sus periodistas hacen investigaciones a 
profundidad, entrevistan libremente a 
personalidades políticas internacionales de 
primer plano (Barack Obama, el 26 de enero de 
2009), pero no pueden hacer lo mismo con los 
dirigentes saudíes. Arabia Saudita no es un 
tema de investigación para los periodistas de la 
cadena.

En Egipto, Al Arabiya ha tomado posiciones 
diametralmente opuestas a las de su rival catarí, 
apoyando sin reservas el golpe de Estado 
militar contra el gobierno de los Hermanos 
Musulmanes. Asimismo, la dirección de la 
cadena no ha dudado despedir sin miramientos 
a uno de sus periodistas estrella, el egipcio 
Hafez Al Mirazi, quien había cuestionado la 
posición editorial de Al Arabiya en su país. La 

joven periodista estadounidense Courtney C. 
Radsch, contratada en 2008 para ocuparse de 
la versión en inglés del sitio web de la cadena, 
fue despedida por haber difundido información 
de medios de comunicación australianos que 
mencionaban eventuales problemas de 
seguridad de la compañía aérea Emirates. 

Es algo característico de los medios de 
comunicación «principescos”: dotados de 
medios casi ilimitados, a menudo muy 
profesionales en la forma, estos medios son 
mantenidos para alimentar el ego de sus 
propietarios y promover un negocio, incluso un 
país entero en detrimento de otro, pero no por 
la información, en el sentido tradicional del 
término. Son “juguetes” en manos de príncipes 
oligarcas que los utilizan a su antojo y los 
pueden “romper” en cualquier momento, en 
función de los avatares de sus alianzas políticas 
o simplemente de su humor.

En India, el preocupante 
apetito mediático  
de los hermanos Ambani

Dhirubhai Ambani, que en vida era apodado el 
“príncipe del poliéster”, al inicio era un pequeño 
comerciante textil del estado de Guyarat. Con 
el tiempo se convirtió en un magnate y legó a 
sus hijos Anil y Mukesh uno de los mayores 
conglomerados del mundo: Reliance Industries 
Limited (RIL). Este grupo, especializado en la 
industria petroquímica, incursionó después en 
la gran distribución, la industria farmacéutica, 
las telecomunicaciones y, más tarde, en el 
sector de los medios de comunicación. Una 
incursión que los periodistas locales recuerdan 
como muy incisiva, casi brutal. En 2014 
Mukesh Ambani adquirió en condiciones 
opacas Network 18, un imperio mediático 
consolidado, que agrupaba unos treinta canales 
de televisión (las ediciones locales de CNN y de 
CNBS), sitios de Internet, revistas (entre ellas 
Forbes India). Enseguida, todo el equipo de 

Network 18, tanto los periodistas como el 
personal administrativo, presentó su renuncia, 
pues consideraban que la independencia 
editorial ya no estaba garantizada. Los nuevos 
directivos de Forbes simplemente le dieron las 
gracias a los redactores. Los Ambani –quienes 
llevan un modo de vida muy ostentoso para la 
alegría de los tabloides locales– claramente 
prefieren una nueva línea editorial para sus 
medios de comunicación: el entretenimiento y 
el “info ocio”.

Más tarde, en pro de la convergencia con la 
telefonía, los hermanos Ambani –que querían 
introducir la 4G en India– continuaron su 
ofensiva en el ámbito audiovisual y del cable. 
Hoy en día controlan un 27% de los medios de 
comunicación de su país, una buena parte del 
mercado, ocupado tradicionalmente por una 
decena de oligopolios. La académica y 
periodista Ingrid Therwath habla de una 
«estrategia predadora» que debilita un poco 
más la libertad de prensa en India, perjudicada 
por numerosos escándalos y un control cada 
vez mayor del contenido por parte de los 
propietarios de los medios de comunicación”.1 
Lo más preocupante en el caso de los hermanos 
Ambani es que también constituyen un apoyo 
activo a la política del nacionalista Narendra 
Modi, reelegido Primer Ministro en 2014. 

“Circula el rumor de que ellos financiaron su 
campaña”, continúa la periodista, quien 
recuerda los orígenes comunes de los Amabani 
y de Modi en el estado de Guyarat.

Los Ambani claramente 
prefieren una nueva línea 
editorial para sus medios  
de comunicación:  
el entretenimiento  
y el “info ocio”.

1. Entrevista con Reporteros sin Fronteras.

Arriba: Anil Ambani 
durante una 
conferencia de prensa 
en 2006. Abajo: su 
hermano Mukesh en 
un foro económico en 
Bombay en 2011
Indranil Mukherjee / AFP

Las oficinas de la 
cadena Al Arabiya en 
Dubái en 2003
Patrick Baz / AFP

por   q ue   yo   ordeno       y  mando   

3332



Los nuevos 
emperadores 
de los  
medios de 
comunicación
Ya sean especialistas en finanzas, magnates de las 
telecomunicaciones, grandes industriales o “hijos de la 
Web” que han hecho fortuna con las nuevas tecnologías, 
los nuevos oligarcas tienen en común ser lo 
suficientemente ricos para comprarse medios de 
comunicación emblemáticos a escala internacional. 
¿Con qué objetivo? Para ganar aún más dinero, dicen 
unos. Para salvarlos de la quiebra, dicen otros. 
¿Podemos confiar en ellos?

Se introdujeron en un sector ya muy 
concentrado, a menudo también muy 
reglamentado, procurándose buenas 

tajadas a través de inversiones de decenas de 
millones de euros. En Europa y Estados Unidos 
estos nuevos emperadores se concentraron en 
adquirir imperios familiares asfixiados 
económicamente. Así, se hicieron de medios 
emblemáticos como The Washington Times, 
The Boston Globe o L’Express, en Francia.

Estos famosos “nuevos oligarcas» de la prensa, 
venidos de horizontes muy diferentes –finanzas, 
industria, telecomunicaciones y nuevas 
tecnologías– tienen como único punto en 
común ser inmensamente ricos y no mezclarse 
en política, aunque sean amigos de numerosos 
políticos, incluso del mismo presidente. 
¿Representan una amenaza para la 
independencia de la información?

Vincent Bolloré 
durante una 
conferencia de prensa 
de Autolib, en 
septiembre de 2014 
Éric Piermont / AFP

34



Los cruzados  
de la convergencia
La mayoría de estos nuevos propietarios de 
medios de comunicación sólo habla de 
rentabilidad económica. Su lógica parece 
puramente capitalista. Sólo somos hombres de 
negocio, dicen en esencia, y explican que su 
interés por los medios de comunicación se debe 
la necesidad de «convergencia”, una estrategia 
que está en boga y consiste para los grandes 
industriales en poseer a la vez contenidos  
(información, así como eventos deportivos y 
musicales, producción de películas, de juegos, 
etc.) y el canal para distribuirlos (diarios, 
telecomunicaciones, canales de televisión, 
servicios de video a la carta). La ambición es 
reinar en el mercado, brindando una oferta de 
servicios completa. 

Esta «cruzada por la convergencia» de los 
medios de distribución y sus contenidos, tiene 
sus orígenes al otro lado del Atlántico, donde el 
éxito reciente de un hombre, John Malone, 
sirvió para provocar una reacción en cadena 
que rápidamente alcanzó a Europa. En mayo de 
2015 este hombre dio un golpe maestro: compró 
Time Warner Cable (TWC), el segundo operador 
de cable de Estados Unidos, por unos 55 mil 
millones de dólares. Apodado el “rey del cable”, 
el magnate estadounidense controla ahora un 
imperio inmenso que abarca ambos lados del 

Atlántico, en el que se mezclan los medios de 
comunicación de su grupo Liberty (Discovery, 
Virgin Media, Unity Media) y los operadores de 
cable (TWC, Charter, Bright House). Un 
modelo económico que también quiere romper 
con los esquemas tradicionales de gestión de 
medios de comunicación: “algunas empresas de 
medios existen para garantizar un control de 
generación en generación. No es el caso de 
Liberty: estamos aquí por el rendimiento de las 
inversiones de los accionistas», aseveró Greig 
Maffei, director de Liberty.1 En Estados Unidos, 
John Malone no es el único en haber 
emprendido la carrera por la convergencia: 
todos los gigantes de las telecomunicaciones y 
del cable (Comcast, AT&T, Verizon) hacen sus 
compras de medios de comunicación, 
invirtiendo miles de millones de dólares.

El empresario franco-israelí Patrick Drahi a 
menudo es presentado como un digno alumno 
del líder mundial del cable. De hecho, John 
Malone es tanto su “amigo” como su “mentor» y, 
desde hace poco, su competidor en el mercado 
estadounidense, donde Patrick Drahi adquirió 
las operadoras Suddenlink y Cablevision, con 
lo que se convirtió en el número 4 del cable en 
Estados Unidos. 

En Francia, en sólo dos años Patrick Drahi ha 
consolidado –a base de adquisiciones y de 
importantes participaciones– un imperio 
mediático inédito, presente en la televisión 
(BFM-TV, i24news), la radio (RMC) y la prensa 
escrita (Libération, Estrategia y el grupo 
L’Express). Este hombre ha sabido aprovechar 
plenamente la caída de los precios de los 
medios de comunicación, comprando por 
ejemplo L’Express-L’expansion por una decena 
de millones de euros. En total, habrá 
desembolsado entre 50 y 70 millones de euros 
por todas las publicaciones del grupo Roularta 
en Francia (L’Expansion, Mieux vivre votre 
argent, Point de vue, Studio Cinélive, L’Etudiant, 
Lire, etc.), que genera unos 650 millones de 
euros por año. En 2014 se convirtió en el 
principal accionista de Libération invirtiendo 
18 millones de euros.

La prensa estadounidense ha celebrado su 
“toma de riesgos” y su sentido del timing por 
sus adquisiciones,2 mas en Francia, el nombre 

“Estamos aquí por  
el rendimiento  
de las inversiones  
de los accionistas”

1. “Le magnat américain John Malone redevient  
le roi du câble”, Le Monde, 26 de mayo de 2015.

2. “Les Américains s’entichent de Patrick Drahi,  
le patron français”, La Tribune,17 de septiembre de 2015.

3. Agence France-Presse, 25 de septiembre de 2015.

Raymond W. Smith 
(izquierda), 
presidente de Bell 
Atlantic, junto a John 
C. Malone (derecha), 
presidente de Liberty 
Media, cuando 
anunciaron su fusión, 
en 1993  
MRB / AFP

Arriba: un empleado 
de l’Express sostiene 
una falsa portada de 
la revista durante una 
protesta por los 
recortes de personal, 
en octubre de 2015 
Florian David / AFP 

A la izquierda: 
Patrick Drahi, en 2015 
Martin Bureau / AFP

de Patrick Drahi se asocia a su reputación de 
cost-killer. So pretexto de convergencia y de 
sinergias, el nuevo magnate de los medios de 
comunicación optó claramente por una 
estrategia de reducción de costos que se 
traduce en recortes de personal y el despido de 
decenas de periodistas. Una “carnicería 
editorial” en opinión de los sindicalistas de 
L’Express, que ahora viven al ritmo de 
mociones de censura, asambleas generales y 
huelgas.3 Están en peligro unos 125 puestos de 
trabajo. En Libération, la llegada de Patrick 
Drahi se tradujo en la partida de un tercio de la 
redacción. Los trabajadores de los diarios que 
él controla también denuncian una caída de los 
estándares periodísticos. Basta recordar la 
pancarta en la que dice “La ex-prensa”, 
blandida durante numerosas manifestaciones 
para protestar contra la nueva política editorial 
y comercial del grupo. 

Otro «oligarca» francés, el industrial bretón 
Vincent Bolloré, ilustra hasta la caricatura los 
efectos en la independencia de la información 
de esta incursión caballeresca. Su llegada a la 
cabeza del grupo Vivendi se tradujo en un 
cambio brutal de la programación y el despido 
de periodistas, en particular de Canal+ y de 
I-télé. El riquísimo hombre de negocios, que ya 
poseía el diario gratuito Direct Matin y el canal 
de televisión D8, siempre ha asumido su 
intervencionismo en los medios de 

L os   nue   v os   emperadores            
de   los    medios       de   comunicaci          ó n

3736



comunicación que posee: se involucra 
personalmente en la selección y la elaboración 
de contenidos, al igual que en la elección de 
quienes participan en ello. «Soy un 
inversionista industrial», afirma mostrando 
claramente sus objetivos para el grupo Vivendi: 
desarrollar sinergias internas e 
internacionalizarse. “En los medios de 
comunicación lo que interesa es el negocio, 
hacer dinero”, explica Patrick Eveno, 
historiador francés de los medios de 
comunicación.1

En su opinión, los dueños de estos nuevos 
conglomerados de «medios de comunicación-
redes», representan otra amenaza para los 
contenidos editoriales, en la medida en que a 
menudo la información crítica e independiente 
se sacrifica en aras de la competencia por tener 
mayor audiencia, y es remplazada por el 
«infotainment» o simple y llanamente por el 
entretenimiento. “Las investigaciones, los 

reportajes y la información en general, dividen. 
El entretenimiento no», añade el especialista. 
Las primeras medidas de Vincent Bolloré 
cuando se apoderó de Canal+ y de I-télé 
ilustran bien esta tendencia: menos política, 
más entretenimiento. «Hay que insistir en lo 
que nos une, más que en lo que nos divide y 
dirigirse a un público mundial», indicó 
Dominique Delport, el nuevo presidente del 
Grupo Canal+ a los autores de los Guiñoles de 
la Información.2 Enseguida se hizo el pedido de 
las marionetas de Kim Kardashian y de Justin 
Bieber, en lugar de las de políticos o dirigentes 
religiosos.

Filántropos, hasta  
que se pruebe lo contrario
Aunque se encuentren en lados opuestos del 
Atlántico, Jeff Bezos y Xavier Niel tienen 
perfiles similares. El primero es el fundador de 
Amazon, la empresa más grande de venta en 
línea. El segundo es el dueño de Free, 
operadora telefónica, de cable e Internet en 
Francia. Hombres de negocios visionarios, 
incursionaron muy pronto en «la aventura de 
Internet», una apuesta que los dos ganaron. 
Hoy en día Jeff Bezos es una de las quince 
primeras fortunas del mundo (47,5 mil millones 
de dólares). Xavier Niel, tras sus comienzos 
con el Minitel, también se convirtió en una 
«historia de éxito» de la Web en Francia, 
lanzado sucesivamente Worldnet y Free. Con 
más de 10,3 mil millones en su cuenta, hoy es la 
9ª fortuna de Francia. 

Al llegar a la cumbre de su carrera, estos dos 
“tecnos” relativamente jóvenes –están en la 
cincuentena– comenzaron a interesarse en la 
prensa. Y no en cualquiera: junto con Matthieu 
Pigasse y Pierre Berger, Xavier Niel comenzó 
por comprar en 2010 el grupo Le Monde (que 
además del diario aglutina Télérama, Courrier 
International, La Vie y Le Huffington Post); en 
2014, adquirió Le Nouvel Observateur. Este trío 
inédito, llamado «BNP», también posee hoy en 
día la revista Les Inrockuptibles y la pura 
Rue89. ¡Un bonito imperio! Pero Xavier Niel y 
sus socios no parecen querer detenerse allí: en 
octubre de 2015 el director de Free, el 
banquero Matthieu Pigasse y el productor 
Pierre-Antoine Capton crearon un fondo 
específico para comprar nuevos medios de 

comunicación llamado Media One. Se pretende 
que este fondo ascienda a unos 500 millones de 
euros y que próximamente cotice en la Bolsa.

De su lado del Atlántico, Jeff Bezos dio de qué 
hablar en 2013 comprando por 250 millones de 
dólares The Washington Post, uno de los 
principales diarios estadounidenses, que 
pertenecía desde hacía décadas a una dinastía 
familiar, los Graham. ¿Cómo explicar el 
repentino interés de los “tecnos” 
multimillonarios en estos emblemas de la 
prensa? ¿Ven en ellos un medio de influencia, 
proyectos de desarrollo o se trata de un simple 
capricho de rico? El 5 de agosto de 2013, en 
una editorial dirigida a los empleados del diario 
que acababa de adquirir, Bezos quiso dejar 
claras las cosas: “Los valores que animan a The 
Washington Post no van a cambiar. El diario 
seguirá comprometido a servir a sus lectores y 
no a los intereses privados de sus propietarios 
[…] No planeo dirigir The Washington Post 
todos los días. Estoy feliz de vivir en ‘el otro 
Washington’ donde tengo un trabajo de tiempo 
completo que amo. Además, el diario ya cuenta 
con un excelente equipo de dirección que tiene 
mucho más conocimiento en el área de la 
información que yo. Les agradezco mucho que 
hayan aceptado quedarse”. Bezos concluye 
expresando cómo le emociona “participar en el 
desarrollo de algo que es el pilar de una 
sociedad libre”.3

“No son las palabras de un capitalismo sin 
piedad, como podría pensarse, sino de un 
filántropo que destina su dinero a proteger un 
bien público”,4 celebra la influente revista 
Time. ¿Un filántropo? La prensa 
estadounidense abunda en ese sentido, más aún 
porque Jeff Bezos no parece ser el único 
millonario que quiere gastar una parte de su 
fortuna en preservar la integridad de diarios 
prestigiosos. Así, John Henry, iconoclasta 
hombre de negocios de Boston, ha invertido 
unos 70 millones de dólares de su fortuna 

Convergencia:  
el fiasco de “J2M”

El proceso de concentración no sólo implica riesgos para la inde-
pendencia editorial, sino que sigue siendo un desafío econó-

mico. Reunir el contenedor con los contenidos (los medios de comu-
nicación) no es una idea completamente nueva. El director de 
Vivendi, Jean-Marie Messier (“J2M”), ya había intentado que 
convergieran en el mismo grupo múltiples «sinergias» (cine, jue-
gos, música, telefonía y medios de comunicación). Una experien-
cia que se saldó con un estruendoso fracaso en 2002, con la pér-
dida de 23 mil millones de euros y un endeudamiento de 35 mil 
millones. Entonces, la famosa convergencia naufragó. Hoy, J2M –
que se presenta como un visionario incomprendido– celebra la 
estrategia elegida por su sucesor, Vincent Bolloré.  Para él, la 
concentración en este sector es ineludible si Europa quiere seguir 
siendo competitiva frente a Estados Unidos y Asia. Una estrategia 
de la que algunos siguen desconfiando tras el fracaso, hace seis 
años, de la fusión de AOL con Time Warner en Estados Unidos. El 
grupo Bouygues, propietario de TF1 y de una red de telefonía, es 
muy prudente en este sentido. En 2010, la operadora Orange dio 
marcha atrás en este proceso, renunciando a diversos proyectos 
en los sectores del cine, el deporte y la televisión, para volverse a 
concentrar en lo que constituye el centro de su negocio.

5. “Nous allons vers un monde prodigue”,  
entrevista con Jean-Marie Messier, Le Figaro, 8 de noviembre de 2015.

“En los medios de 
comunicación lo que 
interesa es el negocio, 
hacer dinero”

1. Entrevista con Reporteros sin Fronteras.

2. “Canal+, fini de rire”, M Le Magazine du Monde,  
19 de septiembre de 2015

3. “Jeff Bezos on Post purchase”,  
The Washington Post, 5 de agosto de 2013.

4. “Vanity Fair: America’s Newspapers Are Getting Bought Up 
by Billionaires”, Time, 6 de agosto de 2013.

Jean-Marie Messier a 
la salida del tribunal, 
en junio de 2010 
Bertrand Langlois / AFP

L os   nue   v os   emperadores            
de   los    medios       de   comunicaci          ó n

Xavier Niel durante 
una conferencia de 
prensa en enero de 
2012 
Thomas Coex / AFP

3938



familiar en adquirir The Boston Globe, así como 
una multitud de pequeños diarios de Nueva 
Inglaterra. “Veo The Boston Globe, y todo lo 
que este diario representa, como otra gran 
institución de la ciudad por la que vale la pena 
luchar para que sobreviva»,1 explicó el 
empresario, que hace algunos años también 
adquirió el equipo de beisbol Red Sox de 
Boston. «El beneficio no es el motor de esta 
inversión, sino su permanencia. Todo gran 
diario, incluido The Boston Globe, debe generar 
suficientes ingresos para que pueda cumplir 
con su misión vital», agregó. 

En Francia, los nuevos propietarios de Le 
Monde también se encargaron de tranquilizar a 
los periodistas respecto a sus intenciones. En 
particular Xavier Niel, quien multiplicó los 
discursos en los que presentaba al diario 
vespertino como «un bien común» que él 
contribuyó a resguardar. «Decidimos invertir en 
esta institución –que cierto, algunas veces es 
elitista, pero también necesaria– para salvarla, 

evitando que caiga en manos partidistas», 
explicó.2 ¿Se trata entonces de un mecenazgo? 
No solamente: el trío pretende sanear las 
cuentas del diario, enderezar la curva de ventas 
y reforzar la presencia de las publicaciones del 
grupo en Internet, ganando la apuesta del 
«bi-medio». Un proyecto que también se tradujo 
en una renovación de los directivos del diario y 
la llegada de numerosos periodistas jóvenes. 
Asimismo,  generó una situación totalmente 
inédita en el diario de Hubert Beuve-Méry: 
ahora sus periodistas deben aprender a cubrir 
cierto número de temas sobre los medios de 
comunicación y la economía, cuyo actor 
principal es nada menos que su principal 
accionista, el millonario Xavier Niel.

The Washington Post  
y el «calvario»  
de los empleados de Amazon

Delación, burn-out, un ritmo de trabajo 
frenético, presiones, un ambiente nocivo entre 
colegas… El 15 de agosto de 2015 The New York 
Times dedicó un largo reportaje a las 
condiciones de trabajo de los empleados “de 
cuello blanco» de Amazon.3 Este reportaje, 
fruto de seis meses de investigación y de una 
centena de entrevistas con empleados y 
exempleados de la empresa de Jeff Bezos, 
despertó vivas discusiones entre Amazon y la 
dirección del diario, acusado de parcialidad, 
incluso de mala fe. Una polémica ampliamente 

cubierta por los medios de comunicación 
estadounidenses e internacionales, que 
mencionan “el infierno” o el “calvario” de los 
empleados de Amazon. Algunos no pasaron por 
alto que la denuncia de esta violencia laboral 
era publicada por el principal competidor de 
The Washington Post en el mercado 
estadounidense. No obstante, fueron sobre todo 
las páginas de este diario las que fueron 
escrutadas con lupa en búsqueda de un eventual 
conflicto de interés. Dos años después de haber 
sido comprado por Jeff Bezos, The Washington 
Post se encontraba en el ojo del huracán: ¿cómo 
cubrir las críticas hechas a Amazon sabiendo 
que el gigante de la venta en línea es la carta 
fuerte de su único propietario? «Por su silencio 
en este caso, el diario pasó completamente de 
lado de un debate importante sobre una de las 
principales empresas estadounidenses»,4 señaló 
en octubre de 2015 la red estadounidense de 
información alternativa Alternet. 

Pero a decir verdad, el diario no permaneció 
pasivo en este escándalo. El 17 de agosto, en un 
artículo titulado “¿Es realmente tan duro 
trabajar para Amazon?” The Washington Post 
retomó las acusaciones formuladas por The 
New York Times, y luego las numerosas 
reacciones que suscitó su reportaje, tanto 
positivas como dubitativas.5 Una cobertura que 
pretende ser «equilibrada», muy prudente, 
donde cada palabra parece estar bien pensada. 

El artículo precisa que el propietario del diario 
y el de Amazon son una sola persona: Jeff 
Bezos. El 19 de octubre fue el turno de Erik 
Wemple, el muy leído crítico de medios de 
comunicación del periódico, de dedicar al tema 
un largo post en su blog,6 en el que contó las 
últimas novedades de este caso: Jay Carney, 
vice-presidente de Amazon, exresponsable de 
prensa del presidente Barack Obama y 
ex-periodista de The New York Times, tomó la 
pluma para intentar minimizar los daños 
causados por la investigación poniendo en tela 
de juicio la buena fe de los testimonios 
recabados por NYT. «Un ataque blando», 
resume el periodista de The Washington Post 
quien, tras hacer un resumen de los 
argumentos de una y otra parte, acaba por 
rendir homenaje a sus colegas del NYT. 
Hicieron un buen trabajo, concluye. The 
Washington Post logró salir más o menos bien 
de esta situación inédita para sus periodistas. 
¿Y la próxima vez?

¿Cómo cubrir las críticas 
hechas a Amazon sabiendo 
que el gigante de la venta  
en línea es la carta fuerte  
de su único propietario?

1. “Can billionaires save the American newspaper?”,  
CNBC.com, 1 de octubre de 2014.

2. Les Échos, 17 de enero de 2011.

3. “Inside Amazon: Wrestling Big Ideas  
in a Bruising Workplace”

4. “The Washington Post goes silent on Amazon labor abuses 
after its owner buys them out”, Alternet, octubre de 2015.

5. “Is it really that hard to work at Amazon?”,  
The Washington Post, 17 de agosto de 2015.

6. “Amazon’s weak attack on The New York Times”,  
https://www.washingtonpost.com/blogs/erik-wemple/
wp/2015/10/19/amazons-weak-attack-on-the-new-york-times/

Arriba: Jeff Bezos, 
presidente de Amazon, 
en septiembre de 2012 
Joe Klamar / AFP

 
En la siguiente 
página: Entrada del 
edificio de The 
Washington Post, 
justo después de que 
fuera comprado por 
Amazon, en agosto de 
2013 
Brendan Smialowski / AFP

L os   nue   v os   emperadores            
de   los    medios       de   comunicaci          ó n

4140



El 9 de julio de 2015 la cadena de 
televisión Euronews, la «voz de 
Europa», pasó a formar parte de las 

filas egipcias oficialmente. No a las del régimen 
del mariscal Al Sissi, afortunadamente. En 
todo caso, no directamente. El feliz nuevo 
propietario es un multimillonario venido 
directamente de El Cairo: Naguib Sawiris, 
quien está a la cabeza de Orascom –la principal 
operadora telefónica egipcia–, y también está 
presente en los sectores de: las minas de oro, la 
hotelería y la construcción. Este hombre de 62 
años, que posee la tercera fortuna de su país, 
desembolsó 35 millones de euros en la compra 
de 53% de la cadena de información continua. 
El otro 47% sigue en manos de sus fundadores: 
las principales televisiones públicas europeas 
(France Télévisions, RAI, RTBF, RTS, etc.) y la 
Comisión Europea, que a través de diversos 
contratos también financia el funcionamiento 
de Euronews.

Hasta ahora nadie parece lamentar que un 
industrial venido del otro lado del 
Mediterráneo, desconocido para la mayoría de 
los inversionistas, haya venido a tomar el 
control de este emblema de la televisión 
europea. Al contrario, Naguib Sawiris fue 
acogido con gran pompa por el alcalde de Lyon 
a inicios del verano de 2015 (la sede de 
Euronews se encuentra en Ecully), visto como 
el hombre providencial, incluso como salvador. 

“Fui yo quien fue a buscarlo”, afirma 
orgullosamente el presidente de Euronews, 
Michael Peters.1 Al inicio, algunos habían 
expresado sus reservas; otros, lamentaban la 
«pérdida de soberanía europea»,2 pero hay que 
ver que Naguib Sawiris ha sabido mostrarse 
muy convincente. «¡No tocaré la independencia 
editorial de la cadena!”, aseveró, recordando 
que “interferir sería hacer perder toda su 
credibilidad al canal y, por ende, todo su valor”.

Naguib Sawiris afirma que su única motivación 
es ganar dinero con Euronews. Para ello, el 
hombre está dispuesto a contribuir a su 

Fachada del nuevo 
edificio de Euronews 
en Lyon. Abajo, el 
nuevo propietario, 
Naguib Sawiris, 
durante la 
inauguración, en 
octubre de 2015
Philippe Desmazes / AFP

desarrollo; quiere crear una versión africana, 
Africanews, y diversificar sus contenidos. En 
octubre de 2015 inauguró la nueva sede, junto 
con los directivos del canal, que no disimulan 
su alivio al haber abierto el capital a un 
inversionista tan generoso como comprensivo. 
Cabe señalar que, pese a su importante 
audiencia –la cadena cuenta con 4,4 millones 
de telespectadores diarios–, Euronews 
enfrentaba dificultades. Los grupos de 
televisión públicos europeos, sus principales 
inversionistas, entusiastas a inicios de los años 
90, redujeron drásticamente su participación 
debido a la crisis económica de sus países. 
Euronews debía salir adelante sola, sin la ayuda 
de sus apoyos europeos. 

Aunque debilitada, la cadena sigue siendo una 
bella adquisición: transmite en 13 lenguas, 
entre ellas el turco, el árabe, el ucraniano y el 
ruso; llega a unos 420 millones de hogares en 
158 países. En Europa su audiencia es mayor 
que la de CNN y la BBC World. ¡Qué formidable 
instrumento de influencia para un industrial en 
búsqueda de nuevos mercados! El problema es 
que en Egipto, Sawiris no se contenta con 
hacer negocios. Además de ser el propietario 
de varios medios de comunicación nacionales 
(los canales ONTV y Ten), es un actor 
importante en la escena política local. En 2011, 
este hombre de religión copta fundó el partido 
Egipcios Libres, una formación liberal y laica: 
su principal objetivo es impedir el ascenso de 
los Hermanos Musulmanes en su país. El 
partido Egipcios Libres tiene el viento a favor: 
tras las elecciones legislativas de finales de 
2015, constituye con sus políticos electos el 
primer partido en el Parlamento. Estos forman 
parte de la «gran coalición» buscada por el 
presidente Al Sissi, cuyos objetivos coinciden, 
hasta ahora, con los de Naguib Sawiris: acabar 

1. “Naguib Sawiris dévoile ses ambitions pour Euronews,” 
Jeune Afrique, 16 de octubre de 2015

2. “Et Euronews passa sous pavillon égyptien,”  
Télé Obs, 15 de julio de 2015.

3.  “En Egypte, l’ascension politique de Naguib Sawiris,”  
Le Monde, 27 de octubre de 2015.

Euronews: 
el salvador 
venido de 
El Cairo

P e r f i l

con los Hermanos Musulmanes. «No queremos 
volver a provocar una colisión con el régimen. 
Queremos ser oídos y aconsejar al régimen”, 
explica un Naguib Sawiris, mucho más prolijo 
cuando se trata de hablar de política que de 
negocios.3 Él mismo habría redactado el 
programa económico de su partido, que se 
inspira en el modelo «capitalista social» 
alemán: «luchar contra la pobreza, enderezar la 
economía y mejorar los servicios de salud y de 
educación», explica. 

Por el momento, su compromiso político no ha 
hecho protestar a los turcos (el grupo público 
TRT) de Euronews, que votaron contra su 
llegada. ¿Quién es exactamente el propietario 
de la cadena de información europea? ¿Cuáles 
son sus verdaderas intenciones? Hay lugar 
para la duda, más aún porque, como recuerdan 
sus detractores en Egipto, este hombre no se 
ha abstenido de usar sus medios de 
comunicación para promover sus ideas 
políticas en Egipto.

42



Esas  
multi- 
nacionales  
que  
controlan  
la prensa
En 1983 unas 50 compañías controlaban 90% de los 
medios de comunicación estadounidenses. En 2011 no 
eran más de seis. Existe una tendencia mundial a una 
concentración aún mayor que ahora llega a Europa, 
donde observamos un gran movimiento en el mercado 
mediático: operadoras nacionales que cambian de 
manos, medios de comunicación emblemáticos que  
son comprados a bajo precio, grupos que se fusionan…  
El hilo conductor de estas grandes maniobras: una 
carrera desenfrenada por el control de los procesos  
de producción y de la difusión de los medios de 
comunicación de mañana. 

Existen imperios mediáticos que 
modelan la información y el 
entretenimiento a escala mundial. En 

Estados Unidos los llaman los “Big 6”. Se trata 
de las seis compañías que controlan 90% de los 
medios de comunicación estadounidenses: 
Comcast, Walt Disney, News Corporation, 
Time Warner, Viacom y CBS. “La ilusión de 
elegir” es el título que dio el bloguero 
estadounidense Frugal Dad a una infografía que 
representa el reino de los “seis”. “Como padre 
(y bloguero), estoy preocupado por el origen de 
la información y el entretenimiento que mi 
familia y yo consumimos todos los días. ¿Quién 
produce realmente, posee y difunde los 
programas que mis hijos miran cada noche? 
¿Cuáles son las empresas que seleccionan los 

4544



telecomunicaciones. De acuerdo a este 
organismo, la fusión crearía una situación de 
oligopolio en el mercado y el caso entraría en la 
legislación anti-trust estadounidense, que data 
de inicios del siglo pasado. Paradoja: esta 
legislación única en el mundo nunca ha 
impedido realmente la creación de gigantes 
conglomerados en Estados Unidos. Sobre todo 
tras la adopción, en 1996, de la 
Telecommunication Act, que de hecho abrió las 
puertas a nuevas fusiones en el sector, en 
especial al “cross-ownership” (poseer todo a la 
vez: diarios, radios y canales de televisión). 

News Corp,  
el imperio de Murdoch
La News Corporation es probablemente la más 
conocida de las “Big six”, tal vez debido a las 
desacomplejadas tomas de posición de su 
propietario, el octogenario Rupert Murdoch.  
A pesar de algunas turbulencias, debido a un 
escándalo de escuchas a ciertas personalidades, 
realizadas por News of the world (uno de los 
tabloides británicos del conglomerado), su 
grupo va bien. Incluso acaba de poner un pie  
en Francia (a finales de noviembre de 2015) 
invirtiendo 2 millones de euros en el diario 
L’Opinion a través de su agencia financiera 
estadounidense Dow Jones. Es tan sólo una 
primera adquisición del magnate en Francia, 
quien no descarta incrementar su capital en 
este diario, fundado por Nicolas Beytout en 
2013.1 

Con una fortuna de 13,5 mil millones de dólares, 
Murdoch se mantiene como el arquetipo del 
emperador de los medios de comunicación, un 
magnate de la prensa que comenzó de nada –o 
casi– para conquistar el mundo. Ésta, es 
también la historia de una continuidad familiar: 
en junio de 2016 el veterano de los medios de 
comunicación nombró a sus dos hijos, Lachlan, 
de 43 años, y James, de 42, en puestos claves 
de su imperio. El relevo está listo. La simpatía 
de los Murdoch por los conservadores en 

¿Quién produce realmente, 
posee y difunde los 
programas que mis hijos 
miran cada noche?

1.  “The illusion of choice,” http://www.frugaldad.com/
media-consolidation-infographic/

2. Les Échos, 23 de noviembre de 2015.

Infografía del blog 
Frugal Dad

textos que leo fielmente todas las mañanas? 
Siempre he pugnado por un consumo 
responsable y para ello, ¿qué hay más 
importante que estar también conscientes de 
los orígenes de nuestro régimen cotidiano de 
información e imágenes?”, cuestionaba. 

La infografía de Frugal Dad se volvió viral en 
las redes sociales, pues ilustra una gran 
preocupación de la población. Su mensaje es 
incontestable: presenciamos un importante 
proceso de “consolidación” del sector. Si en 
1983, unas 50 compañías controlaban 90% los 
medios de comunicación estadounidenses, en 
2011 no eran más de seis. Con excepción de 
algunos detalles, esta es la situación actual en 
Estados Unidos. Desde 2013 el gigante de la 
energía General Electric (GE) ya no controla 
Comcast, lo que puso fin a sus constantes y a 
menudo justificadas preocupaciones de 
conflicto de interés. Quizá el caso más conocido 
es el del conductor de televisión Phil Donahue, 
despedido sin consideraciones en 2013 de 
MSNBC debido a su poco entusiasmo por la 
intervención estadounidense en Irak. Phil 
Donahue afirma que el accionista del canal, 
General Electric, que tenía como principal 
cliente el ejército estadounidense, es el 
responsable de la supresión de su talk show. 

El que General Electric retirara su capital de 
Comcast en 2013 abrió nuevos horizontes para 
el principal operador de cable estadounidense, 
que intentó tragarse a Time Warner, el número 
dos del sector. Pero la operación no le gustó a 
la Comisión Federal de Comunicaciones, que 
regula en Estados Unidos las 

E sas    multinacionales                q ue   controlan          la   prensa    

El Monopoly  
europeo de los medios 
de comunicación

Telefonía fija y móvil, Internet, televisión y medios de comunicación: 
en todas partes del viejo continente las cartas están distribuidas 

en un sector cada vez más imbricado, que los analistas conciben como 
un verdadero «Monopoly europeo”. Operadoras nacionales que cam-
bian de manos, medios de comunicación emblemáticos que son com-
prados a bajo precio, grupos que se fusionan… El hilo conductor de 
estas grandes maniobras está en la competencia por controlar a la vez 
el proceso de producción y el de difusión de los medios de comunica-
ción de mañana. Este frenesí de adquisiciones también se explica por 
el deseo de consolidar su posición frente al éxito de los nuevos actores 
mundiales de la Web, los llamados “GAFA»: Google, Appel, Facebook y 
Amazon. Los GAFA se saltan a los medios de comunicación tradicio-
nales, dirigiéndose directamente al consumidor sin pasar por una red 
o una programación de televisión, como la empresa de Netflix.

4746



Rudd.1 De cualquier manera, el magnate nunca 
se priva de hacerlo en voz alta y, a veces, sin 
rodeos, como cuando publicó en la portada de 
The Daily Telegraph (australiano): “Al fin tienen 
la oportunidad de echar a esos ladrones”, 
llamando a votar contra los laboristas en 
vísperas de las elecciones legislativas de 2013.2

Los cinco “keiretsu” 
mediáticos en Japón
Un Rupert Murdoch envejeciendo no es la 
encarnación de un modelo mediático en declive, 
pues este imperio con aspiraciones globales 
aún tiene un brillante futuro. Incluso, ésta sería 
la única garantía de supervivencia para sus 
medios de comunicación. Explicó John Fallon, 
director del grupo británico Pearson, a los 
periodistas de Financial Times (FT), después 
de que éste fuera adquirido por Nihon Keizai 
Shimbun, el diario económico japonés más 
importante. “La mejor manera para el 
Financial Times de garantizar su éxito 
periodístico y comercial es pertenecer a un 
grupo mundial de información digital”, aseguró 
en julio de 2015.3 El Nihon Keizai Shimbun, 

mejor conocido con el nombre de “Nikkei”, 
desembolsó 1,2 mil millones de euros para 
adquirir esta publicación de referencia. Así, 
este diario japonés ahora forma parte de uno de 
los cinco conglomerados (keiretsu) que se 
dividen la audiencia del país del sol naciente. 
Un modelo en materia de concentración. “Estos 
cinco grupos representan un amplio espectro 
de opiniones, pero su prominencia hace que 
ciertas ideas tiendan a dominar el debate 
público”, señaló púdicamente un informe del 
Open Source Center, una agencia de 
inteligencia de Estados Unidos, en 2009.4 Los 
cinco grupos en cuestión –Asahi, Mainichi, 
Nihon Kezai, Fuji-Sankei y Yomiuri– tienen 
estructuras muy similares: un diario nacional 
de gran tiraje, una cadena de televisión, un área 
de edición de libros y revistas, un área de 
deportes (equipo de beisbol), un área de 
Internet y otra dedicada al entretenimiento. Se 
filtra poca información sobre posibles 
conflictos de interés, pero se sabe que estos 
cinco imperios son dirigidos con mano de 
hierro por sus propietarios, que tienen un gran 
peso en los procesos económicos y políticos de 
Japón. A esto se suman las presiones de los 
grandes grupos industriales del país, en 
particular de los productores de energía –como 
Tepco, la tristemente famosa compañía que 
opera la central nuclear de Fukushima–, que a 
través de la publicidad influyen en los 
contenidos editoriales. En plena catástrofe de 
Fukushima, una parte de los cinco keiretsu 
mediáticos continuó difundiendo spots que 
alababan las cualidades de la energía nuclear. 

La batalla de Italia
Tras haber reconfigurado en algunos meses el 
paisaje mediático francés, los principales 
actores de este gran mercado europeo miraron 
hacia Italia, donde los actores tradicionales aún 
no han dicho su última palabra. El magnate 
australiano de los medios de comunicación, 
Rupert Murdoch, comparte el mercado de la 
televisión de paga con el ex “Cavaliere”, cuyo 
imperio, Mediaset, despierta la codicia de 
algunos. Esto podría explicar la reciente 
ofensiva de dos “oligarcas» franceses, Vincent 
Bolloré y Xavier Niel, para adquirir 
participaciones (20,3% el primero, 15,1% el 

1. Durante una conferencia de prensa, el 6 de agosto de 2013. 
Citado por The Sydney Morning Herald.

2. The Daily Telegraph, 5 August 2013

3. Le Monde, 25 de julio de 2015. 

4. « Japan, media environment open, state looms large »,  
http://fas.org/irp/dni/osc/japan-media.pdf

5.  CAPOZZI, Fiorina. Vincent Bolloré, il nuovo re dei media 
europei. Ed. Pamphlet - goWare, 2015.

6. Entrevista con Reporteros sin Fronteras.

7. « Le pacha des médias », L’Express, 1 de enero de 2005.

segundo) en Telecom Italia, la principal 
operadora de la península itálica. Ésta era 
considerada la «puerta de entrada” al mercado 
de los medios de comunicación italianos. Se 
llevaron a cabo intensas negociaciones tras 
bambalinas entre Bolloré, Berlusconi y 
Murdoch, explica la periodista italiana Fiorina 
Capozzi, autora de un libro sobre las 
ambiciones europeas del industrial bretón 
(Bolloré).5 «Después de Francia, Italia se está 
convirtiendo un territorio de caza para estos 
oligarcas. Pronto lo será toda Europa», 
considera.6

De la competencia  
a las alianzas 
Según la prensa italiana, hasta ahora existía un 
pacto tácito de “no agresión” entre los dos 
patriarcas de los medios de comunicación de 
Italia, Murdoch y Berlusconi, cuyo artesano era 
un hombre discreto: Tarak Ben Ammar, 
llamado “el pachá de los medios de 
comunicación” por L’Express en 2005.7 Este 
hombre, miembro del consejo de 
administración de Vivendi, también se jacta de 
ser amigo del industrial bretón que soñaría con 
tomar el lugar de Murdoch. Al igual que otros 
oligarcas, como Xavier Niel, el príncipe saudí 
Al Walid o el egipcio Naguib Sawiris, feliz 
propietario de la cadena Euronews. Una 
operación con diversas posibilidades, pues las 

“presas» pueden convertirse en colaboradores y 
viceversa. “A fin de consolidar su dominio 
sobre los medios de comunicación, estos 
hombres pueden pasar fácilmente de una 
competencia feroz a las alianzas. Hay que 
permanecer atento”, concluye Fiorina Capozzi.

política y los ultraliberales en economía es 
proverbial y probablemente ha modelado la 
cobertura de grandes acontecimientos 
internacionales, pues el imperio está presente 
en tres continentes a través de decenas de 
medios de comunicación, y no precisamente los 
más pequeños. En Gran Bretaña, las consignas 
de voto difundidas por The Sun, tabloide con un 
tiraje de 3,2 millones de ejemplares, pueden 
hacer que las elecciones den un vuelco. Otros 
dos diarios de una dimensión distinta, The 
Times y The Wall Street Journal, de una 
excelente factura periodística, influyen en 
dirigentes del mundo de los negocios y son 
también vectores de una cierta visión de la 
economía, no muy alejada de la de su 
propietario. Lo mismo sucede con el canal 
informativo Fox News en Estados Unidos. En 
su hogar, en su santuario australiano, la 
tendencia política conservadora de Rupert 
Murdoch es aún más decisiva, pues posee un 
monopolio mediático. “[Murdoch] tiene el 
derecho de expresar su opinión. Más aún, 
puesto que controla 70% de los diarios de este 
país”, dijo el exPrimer Ministro laborista Kevin 

Incitación partidista 
en la portada de The 
Daily Telegraph, 
propiedad de Rupert 
Murdoch, el 5 de 
agosto de 2015, al 
inicio de la campaña 
de las elecciones 
legislativas 
australianas
Greg Wood / AFP

E sas    multinacionales                q ue   controlan          la   prensa    

4948



Cómo 
enfrentar 
el  
diploki
Industriales, grandes armadores, terratenientes, 
banqueros. En Grecia, un puñado de «grandes familias» 
reina desde hace décadas en la economía y la política 
del país. Sus retoños también suelen ser los principales 
accionistas de los medios de comunicación privados. 
Un sistema incestuoso para el que los griegos 
encontraron una palabra: “diploki” (imbricación),  
y al que el nuevo Primer Ministro, Alexis Tsipras, 
declaró la guerra. 

Leonidas Bobolas, director de 
Ellaktor S.A., la empresa de 
construcción más grande de Grecia, 

aún debe acordarse de la jornada del 22 de abril 
de 2015. Al levantarse de la cama, el acaudalado 
hombre de negocios fue interpelado por la 
policía. Lo llevaron de inmediato al Tribunal de 
Comercio de Atenas donde, tras horas de 
negociaciones, aceptó pagar los 1,8 millones de 
euros que el fisco le exigía, sin éxito, desde 
hacía varios meses. A cambio, salió en libertad.1 

Leonidas Bobolas es la primera –y hasta ahora 
la última– víctima de esta «guerra» que el 
Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, había 
prometido emprender contra los oligarcas del 
país, particularmente contra “los magnates que 
controlan los medios de comunicación y 
pervierten el debate político”. Pues como 
tantas otras “grandes familias” griegas, los 
Bobolas, que reinan desde hace décadas en el 
sector de la construcción, controlan también 
cierto número de medios de comunicación en el 
país. El joven hermano de Leonidas, Fotis, 
preside el consejo de administración de la 
editorial Pegasus, que pose cinco diarios –entre 
ellos Ethnos–, unas quince revistas y sitios de 
Internet. Pero la insignia mediática de la familia 
sigue siendo la televisión privada Mega, de la 
que son accionistas mayoritarios, un canal que 
se distinguió por tomar partido abiertamente 
por el “sí” al referéndum, desafiando de esta 
manera al Primer Ministro griego.

Estamos en Grecia, otro país de oligarcas, 
controlado desde hace unos cincuenta años por 
un puñado de familias (entre 5 y 20, según 
testimonios).2 Se trata de industriales (petróleo 
y construcción), grandes armadores, 
terratenientes, banqueros y de los principales 
accionistas de los medios de comunicación del 
país. Los Vardinoyannis, familia originaria de 

Creta, controlan el estratégico sector de los 
hidrocarburos (refinerías, aunque también 
poseen partes mayoritarias de grandes 
empresas de distribución); asimismo, son 
propietarios de la cadena de televisión Star, así 
como de estaciones de radio y de revistas. Los 
Alafouzos, una de las principales familias de 
armadores del país (originaria de la isla de 
Santorini), controlan la cadena de televisión 
Skai, que cuenta con gran audiencia, y el 
principal diario griego, Kathimerini.

Aura de silencio
En el documental «Grecia, un día 
después»3(realizado de Jean Quatremer), el 
periodista de investigación griego Nikolas 
Leontopoulos explica en una entrevista cómo 
funciona un sistema incestuoso para el que los 
griegos incluso inventaron una palabra: 
«diploki» (imbricación). «Hablamos de un 
triángulo pecaminoso […], pero es más bien un 
cuadrado: el primer lado es la élite empresarial; 
el segundo, las bancas; el tercero, los medios de 
comunicación, y el cuarto, el mundo político. 
Quienes detentan el poder empresarial son 
propietarios de los principales medios de 
comunicación, así como accionistas de bancas; 
al mismo tiempo, mantienen relaciones 
incestuosas con el poder político»,4 indica. En 
su opinión, este diploki conocido por todos, 
está rodeado de un aura de silencio en los 
medios de comunicación locales; los periodistas 
se autocensuran sobre el tema. «Por mucho 
tiempo este sistema fue concebido como un 
motor de crecimiento y de prosperidad», añade 
el periodista.

En enero de 2005 el gobierno conservador de 
Kostas Karamanlis intentó que se aprobara una 
ley para limitar los conflictos de interés entre 
grandes industriales y medios de comunicación. 
Esta ley buscaba prohibir que los propietarios 
de empresas que participaban en los mercados 
públicos fueran dueños –directamente o a 
través de un miembro de su familia, que a 

menudo es el caso– de un órgano de prensa. 
Todos los medios de comunicación del país 
lucharon contra este proyecto de ley, que 
finalmente fue modificado, pero por Bruselas. 
La Comisión Europea, tomada por los oligarcas 
que se entregaron a un intenso lobbying en las 
instituciones europeas, consideró que esta ley 
constituía un obstáculo a la libertad de 
emprender.5 ¿Por qué? 

Frente a la cercanía de los Juegos Olímpicos de 
2004, Grecia se convirtió en El Dorado para los 
grandes grupos europeos, que buscaron 
aprovechar la sagacidad de los oligarcas locales 
para obtener su parte del jugoso mercado de 
construcciones olímpicas. Así, entraron en el 
sistema del diploki. Diez años después, en una 
Grecia en plena crisis económica –provocada 
en gran parte por la locura de los gastos por los 
Juegos Olímpicos– los oligarcas del país han 
intentado de impedir a través de sus medios de 
comunicación el ascenso al poder de Alexis 
Tsipras. También hicieron campaña, con una 
gran unidad, contra el «no» al referéndum que 
el Primer Ministro organizó en julio de 2015 
para desafiar a Europa. En ambos casos 
perdieron. Quizá porque los electores griegos 
también habían perdido la confianza en sus 
medios de comunicación, que sabían estaban 
sometidos a intereses privados. Se informaron 
por otros medios: blogs, redes sociales y 
medios de comunicación asociativos. Alexis 
Tsipras no era precisamente su ídolo, pero era 
al menos su manera de decir no al diploki.

1. “Un oligarque grec arrêté pour fraude,”  
Le Monde, 24 de abril de 2015.

2. “Les liaisons dangereuses entre oligarques et politiques,”  
Le Monde, 11 de julio de 2015.

3. “Grèce, le jour d’après», transmitido  
el 20 de octubre de 2015 por el canal francés Arte.

4. Citado en el blog de Jean Quatremer,  
«Les coulisses de Bruxelles», 
http://bruxelles.blogs.liberation.fr/2015/09/20/Grece/

5. “Les médias grecs dans la tourmente du référendum,”  
Le Monde, 4 de julio de 2015.

Alexis Tsipras en 
Bruselas, en marzo 
de 2015
John Thys / AFP 

5150



“Bates  
de béisbol 
mediáticos”
En Bulgaria, el joven oligarca Delian Peevski creó junto con su madre un oscuro 
imperio mediático para intimidar y desacreditar a sus detractores. La estrategia 
funcionó: en Sofía los Peevski son los que llevan la batuta, a pesar de las 
frecuentes acusaciones de corrupción y de conflictos de interés que enfrentan.

Oficialmente, Delian Peevski es un 
político como cualquiera, uno de los 
240 diputados del Parlamento búlgaro 

–al que, por cierto, no asiste prácticamente 
nunca–. Nació en 1980 y se define como un 
«joven con éxito», aunque sólo ha trabajado 
algunas semanas en toda su vida profesional. 
Sin embargo, en la primavera de 2013 fue 
elegido para ocupar uno de los cargos más 
importantes del país: director de la Agencia de 
Seguridad Nacional (Dans, el contraespionaje 
búlgaro). A sus 32 años iba a dirigir el 
departamento de policía de élite, encargado de 
la lucha antiterrorista y de combatir el crimen 
organizado. Su nombramiento provocó el 
estupor de los aliados de Bulgaria en la OTAN y 
de la Unión Europea, de la que el país es 
miembro desde 2007. Al cabo de cinco días el 
gobierno dio marcha atrás, sin por ello 
convencer a los electores. Durante cerca de un 
año, los manifestantes salieron a las calles de la 
capital, Sofía, pidiendo explicaciones por este 
nombramiento, símbolo para ellos de que la 
política de su país era controlada por actores 
encubiertos. “Es como si la mafia se hubiera 

hecho cargo abiertamente de la gestión del 
país”,1 afirmó en el verano de 2013 el politólogo 
Ognian Mintchev.

No, Delian Peevski no podía ser un simple 
diputado. Junto con su madre, Irena Krasteva, 
exdirectora de la Lotería Nacional, poseía la 
mayor imprenta del país. También se le 
adjudicaba, aunque de manera no oficial, la 
propiedad de varios medios de comunicación 
del país (básicamente de tabloides), sitios de 
internet un poco sensacionalistas y canales de 
televisión. Todos, agrupados en un imperio 
mediático oculto, destinado a defender los 
intereses de la familia y, sobre todo, a 
desacreditar a sus detractores. Lo que estos 
medios de comunicación no dejaron de hacer, 
con gran unidad, con los quienes participaron 
en las protestas del verano de 2013, 
enlodándolos y calificándolos de manifestantes 
de pacotilla a sueldo de George Soros. Fue 
cuando algunos de ellos calificaron estos 
órganos de prensa de “bates de béisbol 
mediáticos”.2 Una imagen representativa, con 
la que simbolizaban la similitud de la familia 
Peevski con las bandas criminales que saldan 
cuentas y defienden sus intereses intimidando 

1. “Sofia à l’heure d’une petite révolution”,  
Le Temps (Ginebra), 2 de julio de 2013.

2. Agence France-Presse, 21 de julio de 2013.

3. Entrevista con Reporteros sin Fronteras.

Arriba: Delian 
Peevski, durante una 
sesión en el 
parlamento Búlgaro 
en 2013 
Nikolay Doychinov / AFP

a sus rivales y sembrando el miedo. Salvo que, 
en lugar de utilizar tubos de metal y bates de 
béisbol, la familia atacó a sus detractores a 
golpe de artículos denigrantes e injuriosos.

Dos años después, Bulgaria cambió de gobierno 
y de mayoría, pero Delian Peevski aún es 
diputado. Incluso fue electo en 2014 para 
ocupar un cargo en el Parlamento europeo, 
pero cedió su lugar a otra candidata de su lista, 
para “concentrarse mejor en su trabajo en 
Bulgaria”. ¿Qué hace exactamente? En agosto 
de 2015 se arrojó un poco de luz sobre sus 
actividades: el joven y su madre declararon 
oficialmente poseer parte de los principales 
tabloides del país (Telegraf, Monitor, Politika). 
Después, compraron Kanal 3, la tercer mayor 
cadena de televisión. Según la prensa de Sofía, 
la familia sigue controlando de manera velada 
otros medios de comunicación –como los sitios 
web Blitz y PIK– con los que defiende 
activamente sus intereses. El sitio web New 
Europe, en inglés, es usado por la familia como 
una especie de escaparate mediático en 
Bruselas. Asimismo, Delian Peevski admitió 
que era uno de los propietarios de Bulgartabak, 
líder regional en la producción de cigarros, con 
destino a Medio Oriente. El sitio web de 
investigación Bivol se interesó en esa parte de 
sus “negocios”. Poco después el editor del sitio, 
el franco-búlgaro Atanas Tchobanov, fue 
víctima de la saña de los medios de 
comunicación del joven oligarca. 

Acoso mediático  
a los opositores

“No hay ni una semana en que mi socio en 
Bulgaria, Assen Iordanov, y yo, no estemos en 
los titulares de los medios de comunicación de 
Peevski”, asegura Atanas Tchobanov.3 Estos 
artículos, ilustrados con fotomontajes groseros, 
los insultan y pretenden mostrar motivaciones 
poco loables de su trabajo. En sólo algunos 
años Bivol –colaborador de Wikileaks, de 
Julian Assange– se ha impuesto por sus 
investigaciones, muy bien documentadas, y por 
revelaciones sobre la oligarquía búlgara y 
balcánica. El 10 de octubre de 2015 dos 
periodistas búlgaros fueron, cámara en mano, 
al domicilio de Atanas, en la región de París. 

“Llamaron por el interfón y se presentaron 
como colegas míos para que mi esposa les 

abriera. Querían acreditar un rumor que 
circula desde hace tiempo en los medios de 
comunicación de Peevski, y saber si yo vivía 
indebidamente en una vivienda social”, relata. 
La periodista y el camarógrafo habían sido 
enviados por Kanal 3, cadena de Delian Peevski. 
Las imágenes de su esposa en el marco de la 
puerta de entrada de su casa y del interfón en el 
que estaba escrito su nombre dieron la vuelta 
por todos los medios de comunicación de la 
familia Peevski. “Es acoso, pero en el fondo, lo 
tomo como un cumplido. Eso quiere decir que 
puse el dedo en la llaga”, agrega Atanas 
haciendo referencia a sus investigaciones sobre 
Bulgartabak. «Vamos a probar que, de hecho, 
esta empresa se dedica al contrabando a gran 
escala vendiendo cigarros en Irak, Siria y 
Turquía», afirma. Con ganancias 
extraordinarias, una parte de las cuales servirá 
para financiar el funcionamiento de los medios 
de comunicación de la familia Peevski, que en 
su opinión, son algunas de sus tantas empresas 
de lavado de dinero. 

Abajo: Manifestación 
contra el 
nombramiento de 
Delian Peevski como 
director de la Agencia 
de Seguridad Nacional, 
en junio de 2013 
Dimitar Dilkoff / AFP

5352



Desde hace más de 30 años Reporteros sin 
Fronteras (RSF) lucha contra los ataques a 
periodistas (casos de reporteros asesinados, 

encarcelados, secuestrados, bajo vigilancia o espiados, etc.). 
Emprendiendo una gran campaña en pro de la 
independencia de la información, nuestra organización abre 
un nuevo campo de acción estratégico. Pues si bien es 
insoportable que se encierre a los periodistas en cárceles, 
también es perjudicial para el derecho a la información que 
se confine a los reporteros en «prisiones invisibles», 
encadenados a influencias que les impiden recabar y 
difundir información teniendo como referencia su 
honestidad, su curiosidad y sus métodos. 

La edición 2015 de la Clasificación Mundial de la Libertad 
de Prensa mostraba que sólo uno de cada cuatro seres 
humanos tiene acceso a una prensa libre. Entre las 
vicisitudes que los periodistas enfrentan, la violencia 
(asesinatos, tortura, encarcelamiento) y la censura son las 
más visibles. No obstante, en todas partes del mundo, tanto 
en las dictaduras como en las democracias, están surgiendo 
medios inéditos para influir en las conciencias, 
manipulaciones sutiles, interferencias políticas y 
económicas discretas, pero reales. Cada vez es más difícil 
para los ciudadanos distinguir la comunicación patrocinada 
o dictada por intereses particulares, de la información 
independiente, establecida conforme a las reglas de la 
honestidad, cercana al ideal del periodismo. 

Desde los años 2000, diversos relatores especiales de 
grandes organizaciones han hecho referencia a ello, pero la 

Los nuevos 
desafíos de la 
independencia

noción de independencia editorial como fundamento del 
derecho a la información sigue siendo un ángulo muerto de 
los grades textos sobre derechos humanos. Las instituciones 
internacionales trabajan en la defensa de la libertad y la 
seguridad de los periodistas, pues se trata de temas 
cruciales, pero se interesan poco en defender de las 
influencias y los intereses, al periodismo digno de ese 
nombre. 

La independencia de la información es un gran reto para 
la humanidad. Según la fórmula de Alfred Sauvy, «bien 
informados, los hombres son ciudadanos; mal informados, 
se convierten en súbditos». La información independiente es 
la base para que los ciudadanos tomen decisiones 
individuales y colectivas lúcidas. La humanidad y las 
sociedades necesitan de un «tercero de confianza» que les 
permita hacer elecciones colectivas e individuales basadas 
en «la libre búsqueda de su verdad objetiva», como lo 
expresa el acta de constitución de la Unesco. 

El pluralismo, mencionado en los documentos 
internacionales, no debería ser una elección entre 
propaganda y dispositivos de «relaciones públicas». Cuando 
los oligarcas se van de compras para hacerse de medios de 
comunicación, con fines personales o para ponerlos al 
servicio de sus grupos económicos; cuando los gobiernos 
usan los medios de comunicación del Estado para 
emprender guerras de información; cuando los 
«comunicadores» de movimientos religiosos hacen como si 
crearan medios de comunicación, que no son sino soportes 
de difusión de sus ideas, entonces, el debate público, como 
se concibe desde la época de las luces, está en peligro. 

Es por ello que RSF lanza la campaña Save journalistic 
independence. Este informe sobre los oligarcas contribuye a 
hacer un análisis –como otros, al que hay que dar 
seguimiento– sobre las guerras de información. Por otra 
parte, se emprendieron dos estudios a largo plazo. Julia 
Cagé, profesora en Ciencias Políticas de París, coordina un 
trabajo de investigación en los países de la OCDE titulado 
«¿Quién posee los medios de comunicación? Capital, 
gobernanza e independencia”. De forma paralela, la 
iniciativa Media Ownership Monitor (MOM), desarrollada 
por la sección alemana de RSF, identifica el paisaje de la 
propiedad de los medios de comunicación en países 
emergentes. La operación, emprendida primero en 
Colombia y en Camboya, continúa en Ucrania y en Túnez. 

A la luz de los estudios realizados, RSF creó un catálogo 
de posibles acciones. ¿Cuáles serán las más eficaces? 
¿Resoluciones de organizaciones internacionales? ¿La 
creación de textos de referencia, de toolkits, a fin de dar a 
los periodistas los medios para reivindicar la independencia 
de la información? ¿Procedimientos de certificación de 
medios de comunicación? La lista de ideas, no exhaustiva, 
amerita un trabajo de fondo. En todo caso, RSF garantizará 
que en los próximos años este gran desafío para la 
democracia se incluya en la agenda de los grandes foros 
internacionales, como los del G8, del G20 o el World 
Economic Forum de Davos. 

Después, será un trabajo de largo aliento lograr que el 
mundo de la información cambie. La independencia también 
permitirá mejorar la calidad. Un bello programa, ¿no?

5554



Cómo los oligarcas matan  
la libertad de información

Método núm. 2
Cambiar información  
por entretenimiento.

Método núm. 3
Usar su medio de comunicación  

contra los opositores.

Método núm. 4
Censurar todo lo  
que vaya contra  
sus intereses.

Método núm. 5
Comprarse un medio  

de comunicación  
para corromper  

el poder..

Método núm. 1
Poner su imperio mediático  
al servicio del régimen.

56



Reporteros sin fronteras promueve y defiende  
la libertad de informar y de ser informado en todo  
el mundo. La organización tiene su sede en París,  

cuenta con diez oficinas a escala internacional  
(Berlín, Bruselas, Ginebra, Madrid, Nueva York, 

Estocolmo, Túnez, Turín, Viena y Washington DC) y con 
más de 150 corresponsales en los cinco continentes.

Secretario General : Christophe Deloire
Investigación realizada por : Alexandre Levy

Jefa de redacción : Aude Rossigneux
Diseño gráfico : Olivier Foltzer

Secretariado Internacional 
CS 90247

75083 Paris Cedex 02
Tel : +33 1 44 83 84 84

Web : www.rsf.org


