VIVIR PARA CONTARLA | Réquiem por el periodismo en México. Teresa Montaño. T2-Capítulo 7

0
2579

El segundo episodio del podcast está dedicado a México, de la mano de Teresa Montaño, periodista acosada, amenazada, despedida de su propio medio y secuestrada por investigar la corrupción de las autoridades de su Estado. México es el país sin conflicto bélico más mortífero del mundo para los periodistas; una tendencia agravada por los constantes embates del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa del país. Solo en los dos primeros meses de 2022, han sido asesinados once periodistas en México, duplicando casi la cifra de todo 2021.

A Teresa Montaño le gusta escribir poemas. Durante su estancia en Madrid, en el otoño de 2021, -acogida temporalmente por RSF España y el Ayuntamiento de la capital- escribió un diario que comparte con los oyentes e intercala con sus vivencias como periodista en México. El recuerdo a los compañeros asesinados, el trauma por su secuestro y la esperanza como periodista «dignificada» tras su estancia en España conviven en un relato que atrapa y conmueve.

“Vivir para Contarla” es el título de las memorias de Gabriel García Márquez, escritor y periodista, pero también la expresión literal que adopta el periodismo en el 75% del planeta y que obliga a quienes lo ejercen a arriesgar su salud y su vida para poder contar la verdad.

El podcast ha sido escrito, realizado y producido por Edith Rodríguez Cachera, periodista y vicepresidenta de RSF España y por Javier Hernández, periodista de Radio Nacional de España.

ESCUCHAR AQUÍ