UGANDA | La policía interrumpe tres entrevistas de radio con el líder de la oposición

0
3575

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las violentas redadas que la policía ugandesa llevó a cabo en las ultimas semana en tres emisoras de radio provinciales con el fin de cortar las entrevistas con el político opositor y candidato a presidente en las últimas cuatro elecciones, Kizza Besigye.

La policía allanó a Hope Radio, Kiira FM y Mubende FM los días 4, 13 y 18 de abril, respectivamente. En cada caso, interrumpieron una entrevista con Besigye y desconectaron la emisora de la radio. En ninguno de los casos presentaron, para justificar sus acciones, una orden judicial o una decisión de la Comisión de Comunicaciones de Uganda, que regula los medios de comunicación.

“Las redadas armadas en los medios de comunicación que entrevistan a los políticos de la oposición son doblemente reprobables, porque son ilegales y porque violan la pluralidad de opiniones”, manifiesta Arnaud Froger, responsable de la oficina de RSF en África. “Cuando solo faltan dos años para las próximas elecciones presidenciales, las autoridades deben dejar de reprimir el debate público y acabar con la persecución sistemática de las informaciones críticos”.

Ataques de todas partes para la libertad de prensa

Uganda ha perdido 28 plazas en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF desde 2015. Las críticas al gobierno y a Yoweri Museveni, que es presidente desde 1986, se traducen cada vez más en censura, detenciones y ataques contra periodistas.

Museveni ya no tiene ningún reparo a la hora de insultar públicamente a los periodistas y de dificultarles el trabajo. El pasado mes de septiembre se introdujo un impuesto sobre el uso de las redes sociales para obstruir el flujo de noticias e información.

Uganda ocupa el puesto 125 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019. Ver también el Informe Anual.