Desde hace seis meses, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha acompañado y apoyado a más de 600 periodistas que cubren la guerra en Ucrania. La organización les ha proporcionado material de protección, especialmente a través de los Centros para la Libertad de Prensa que ha implantado en Lviv y Kiev. Pero, también les ha facilitado asistencia económica y psicológica, así como diversas modalidades de formación: primeros auxilios, seguridad física y seguridad psicológica.

 Desencadenado por Rusia el 24 de febrero, el conflicto en Ucrania es también una auténtica guerra de la información”. Los periodistas ucranianos han tenido que transformarse en reporteros de guerra y periodistas de todo el mundo se han desplazado al país: cerca de 9.000 reporteros, locales y extranjeros, se han acreditado ante las autoridades ucranianas para cubrir el conflicto. En seis meses, ocho periodistas han sido asesinados y 16 han resultado heridos en el ejercicio de su labor informativa, como el fotorreportero ucraniano Maks Levin o el periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, que han pagado su trabajo con su vida. Además de acciones judiciales e iniciativas para defender a las víctimas de crímenes de guerra, RSF ha puesto en marcha diversas acciones de apoyo a los periodistas para reforzar su seguridad sobre el terreno. Más de 600 reporteros ucranianos e internacionales se han beneficiado, hasta la fecha, de estas medidas (datos a 1 de agosto de 2022).

224 periodistas beneficiarios de préstamos en los Centros para la Libertad de Prensa de RSF en Lviv y Kiev

Créditos foto: Olga L., del Centro para la Libertad de Prensa de RSF en Lviv y Ostap Procyk, periodista y consejero municipal en Lviv para las relaciones con los medios, la promoción de la ciudad y las relaciones internacionales.

Dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania, RSF abrió las puertas del Centro para la Libertad de Prensa de Lviv (oeste de Ucrania), ubicado en el seno del Ukraine Media Center, con el objetivo de prestar gratuitamente equipos de protección individual a los periodistas. Fue inaugurado el 11 de marzo, en presencia del secretario general de RSF, Christophe Deloire, de la directora del Institute of Mass Information (IMI), Oksana Romaniuk, y del coordinador del centro, Alexander Quéry.

Para responder al aluvión de peticiones y tras la retirada de las tropas rusas de la capital, RSF abrió una segunda sede del Centro en Kiev, el 18 de mayo, en los locales de su organización aliada en Ucrania, el Institute of Mass Information (IMI), con el fin de ampliar sus actividades de apoyo a los profesionales de los medios.

Así, en cerca de seis meses, las dos sedes del Centro para la Libertad de Prensa de RSF han sido capaces de apoyar y facilitar equipos de protección a 224 periodistas, de los cuales aproximadamente una cuarta parte son mujeres (datos a 1 de agosto de 2022).Por nacionalidad de los beneficiarios, la ucraniana es la más representada sobre las 29 perceptoras en total.

555 chalecos antibalas y 549 cascos, a disposición de los reporteros

Equipos de protección prestados a periodistas por RSF. Foto: Alberto Buzzola, Rhythms Magazine

Trabajando en estrecha colaboración con su socio local, el Institute of Mass Information (IMI) y con la organización ucraniana National Union of Journalists of Ukraine (NUJU), que también ha distribuido material proporcionado por la organización, RSF ha logrado poner a disposición de los reporteros ucranianos e internacionales:

  • 555 chalecos antibalas
  • 549 cascos
  • 1.011 kits de primeros auxilios
  • 342 baterías solares
  • 50 accesos ilimitados a Proton VPN y correo electrónico

 

175 periodistas formados en seguridad y primeros auxilios

Con el objetivo de fomentar la prevención, además del Manual de seguridad para los periodistas -una guía de referencia concebida por RSF en asociación con la Unesco y dirigida a reporteros en entornos de alto riesgo, traducida al ucraniano por la organización NUJU-, RSF ha organizado varias sesiones, impartidas en ucraniano e inglés, para reforzar las capacidades de la prensa. 175 periodistas se han beneficiado hasta la fecha de estas sesiones de formación.

Para ayudar a los reporteros a protegerse y a trabajar de maner independiente en un contexto de guerra, los módulos de formación versan sobre:

  • la seguridad física
  • la seguridad psicológica
  • los primeros auxilios

A partir de septiembre, están previstos nuevos ciclos de formación en Kiev, destinados de forma prioritaria a los periodistas ucranianos.

92 periodistas y 24 medios independientes ucranianos han recibido apoyo económico

Con el objetivo de respaldar a los profesionales de los medios ucranianos y a sus familias, que afrontan una grave situación de precariedad, RSF ha puesto en marcha un sistema de ayudas individuales. Con la colaboración de sus socios locales, encargados de identificar a periodistas en dificultad por el conflicto armado, RSF concede apoyo financiero para que los periodistas puedan afrontar:

  • los gastos de reubicación, en el marco de una evacuación urgente, especialmente desde las zonas ocupadas on en la línea de frente y para los periodistas con hijos o personas mayores a su cargo
  • los gastos médicos derivados de heridas infligidas en el ejercicio del periodismo
  • los gastos de reparación o compra de material dañado o confiscado, en el caso de periodistas independientes.

En seis meses, 92 periodistas ucranianos -de los cuales, 62 mujeres (el 67%)- han podido beneficiarse de estas ayudas económicas de RSF, esencialmente a través de su socio local, el IMI, y de la organización profesional ucraniana NUJU, pero también directamente del Área de Asistencia de RSF.

Además, 24 medios ucranianos independientes han recibido apoyo mediante la concesión de ayudas destinadas a contribuir en la cobertura de gastos de funcionamiento, fruto de la caída de ingresos ligada al conflicto (cese de la publicidad, pérdida de suscriptores, etc.). Estos medios se ubican principalmente en el sur y el este del país, en algunas de las regiones más afectadas por los combates, donde la necesidad de una información fiable e independiente es más importante que nunca para contrarrestar los intentos de propaganda y desinformación.

Asistencia psicológica

RSF también ha puesto en marcha un mecanismo de asistencia psicológica para los periodistas. Organiza y facilita acceso a la plataforma digital Eutelmed, que ofrece recursos de prevención, autoevaluación y un teléfono de asistencia, con un espacio de escucha disponible 24/7. Esta plataforma proporciona, además, en determinados casos acceso a consultas en su lengua de preferencia, entre las que figuran el ucraniano y el ruso. Entre los beneficiarios de este recurso, el 73% son mujeres, a día de hoy.

RSF anima a los profesionales de los medios en Ucrania a compartir sus necesidades y demandas en materia de formación y apoyo psicológico en la dirección de correo: [email protected]

Este proyecto se realiza con el apoyo financiero de: la fundación Adessium, la Comisión Europea, la Fondation de France, la fundación Fritt Ord, la Fundación Rey Balduino y la Lotería Nacional (en el Reino Unido y Estados Unidos), la fundación de la familia Klarman, la fundación Limelight, la fundación Oak, las fundaciones Open Society, la fundación Schöpflin, la Fundación para la Democracia (Stiftung für Demokratie), la Oficina de representación de Taipei en Francia, la fundación Tides con financiación de Google.org Charitable Giving, la UNESCO y el Wellspring Philanthropic Fund.

RSF expresa también su reconocimiento a la Asociación de Periodistas Científicos de la Prensa de Información (AJSPI), la Chabalier & Associates Press Agency (CAPA), Free Press Unlimited (FPU),  el fondo Lemongrass, el Rory Peck Trust y el Washington Post.