UCRANIA | La lista de víctimas periodistas aumenta cada día

0
3515

Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha documentado los ataques dirigidos directamente a los periodistas que llevan un brazalete de «Prensa», y ha visto cómo cada vez más de ellos son asesinados o heridos en el ejercicio de su trabajo. RSF ofrece apoyo a los periodistas sobre el terreno y pide a las autoridades rusas y ucranianas que garanticen su seguridad, de acuerdo con los convenios internacionales.

En el marco del seguimiento de la situación de la libertad de prensa en Ucrania, RSF lleva un registro actualizado de los ataques a periodistas y medios de comunicación desde la invasión del ejército ruso. Este mapa interactivo, que se actualiza periódicamente, ofrece un registro de las violaciones de la libertad de prensa que han tenido lugar en Ucrania.

  • Jueves 24 de marzo. Un misil fue disparado contra una torre de televisión en Izium, una ciudad cercana a Kharkiv, según Maksim Strelnik, jefe del departamento de juventud y deportes del ayuntamiento.

 

  • Miércoles 23 de marzo. Oksana Baulina, periodista rusa que trabajaba para el medio de investigación digital ruso The Insider, murió a manos de un dron kamikaze (dron de combate que contiene un explosivo) en Kiev, según sus colegas. La periodista estaba informando sobre los daños causados por un atentado anterior en un centro comercial del distrito de Podil. Dos personas que la acompañaban resultaron heridas.

 

  • Miércoles 23 de marzo. Durante un asalto a la casa de la periodista Svitlana Zalizetska, en la ciudad de Melitopol, al sureste del país, dos soldados rusos y un civil tomaron como rehén a su padre, de 75 años, y lo mantienen en un lugar desconocido. Como condición para su liberación, dicen que su hija -directora del principal periódico de la ciudad, Golovna Gazeta Melitopola, y del sitio web de noticias RIA-Melitopol– debe acudir a ellos. Teme que los ocupantes de la ciudad exijan su colaboración o el cierre de su sitio de noticias.

 

  • Viernes 18 de marzo. El personal del medio de comunicación independiente Hromadske anunció que no había dado señales de vida de la periodista Victoria Roshchyna desde el 12 de marzo y que algunos testigos la vieron por última vez en la ciudad de Berdiansk, en el sureste del país. Sospechan que el ejército ruso la secuestró. El 22 de marzo la liberaron.

 

  • Miércoles 16 de marzo. Un misil ruso alcanzó la torre de televisión de la ciudad de Vinnytsia, según la Rada, el parlamento ucraniano. Se suspendieron temporalmente las emisiones de radio y televisión en la ciudad y sus alrededores.

 

  • Lunes 14 de marzo. Un equipo de la cadena de televisión estadounidense Fox News fue blanco de disparos de artillería en Horenka, cerca de la capital ucraniana, Kiev. El camarógrafo franco-irlandés Pierre Zakrzewski y la productora ucraniana Olexandra Kuvshynova murieron en el ataque. La metralla causó graves heridas en la pierna al periodista británico Benjamin Hall.

 

  • Lunes 14 de marzo. Se disparó un misil contra una torre de radio y televisión en la localidad de Vynarivka, en la región de Kiev, según el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba.

 

  • Lunes 14 de marzo. Un ataque aéreo dañó la torre de televisión en la región de Rivne, según el jefe de la administración militar regional, Vitaliy Koval.

 

  • Domingo 13 de marzo. El documentalista estadounidense Brent Renaud recibió un disparo mortal en la nuca mientras conducía su coche en la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev. Juan Arredondo, el periodista estadounidense-colombiano que le acompañaba, resultó herido y fue hospitalizado.

 

  • Sábado 12 de marzo. Oleg Baturin, periodista que trabaja para Novy Den en Kakhovka (en la región de Kherson), desapareció por la tarde. Según fuentes locales, soldados rusos fueron vistos cerca del lugar de reunión al que supuestamente se dirigía. Unidades de las fuerzas armadas rusas estaban estacionadas en la cercana ciudad de Nova Kakhovka.

 

  • Viernes 11 de marzo. Marian Kushnir, reportero de Radio Svoboda (el servicio en ruso de la emisora estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty, con sede en Praga), resultó herido en un ataque con cohetes en Baryshivka, cerca de Kiev. Fue tratado por una conmoción cerebral.

 

  • Miércoles 9 de marzo. La torre de televisión de Bilopillya, al noroeste de Sumy, fue objeto de un ataque aéreo ruso.

 

  • Martes 8 de marzo. Soldados rusos asaltaron la torre de televisión de la ciudad de Berdiansk, que alberga varios medios de comunicación locales, como la emisora de radio Novosti Berdiansk, el periódico Berdianskiye Vedomosti y el canal de televisión Youg TV. Los soldados mantuvieron como rehenes a unos 50 periodistas durante más de cinco horas y los sometieron a violencia física por negarse a emitir propaganda del Kremlin, según ha declarado un testigo a RSF.

 

  • Martes 8 de marzo. Viktoria Roshchina, periodista ucraniana que informa para el canal de televisión independiente Hromadske, fue tiroteada cuando su coche se cruzó con una columna de tanques rusos en la región de Zaporizhzhia. Ella y su conductor tuvieron que abandonar el vehículo y buscar refugio en los campos cercanos. Los soldados irrumpieron en el coche y confiscaron su equipo.

 

  • Domingo 6 de marzo. El fotógrafo suizo Guillaume Briquet se salvó por poco de morir al ser tiroteado tras pasar por un puesto de control en una carretera entre Kropyvnytskyi y Mykolaiv, en el sur del país. Tras ser herido en la cara y en el brazo por las esquirlas de cristal de su parabrisas, presuntos miembros de un comando especial ruso le acosaron y le robaron 3.000 euros y el equipo de filmación.

 

  • Domingo 6 de marzo. Un segundo ataque alcanzó la torre de televisión de Kharkiv

 

  • Sábado 5 de marzo. Un equipo que trabajaba para el canal de televisión panárabe Al-Araby TV, con sede en Londres -el reportero Adnan Can y el camarógrafo Habip Demirci– fue objeto de fuego ruso en Irpin, un suburbio de Kiev. Los disparos se dirigieron a su coche a pesar de que habían colocado una bandera blanca y carteles de «Prensa». Se refugiaron en casa de los habitantes de la zona, pero no pudieron salir durante los cuatro días siguientes debido a los combates que se estaban produciendo.

 

  • Sábado 5 de marzo. El fijador de un equipo de periodistas extranjeros desapareció en una carretera cercana a Kiev, en una zona controlada por las fuerzas rusas. Tuvo que abandonar el coche alquilado por los periodistas, porque fue blanco de disparos de armas automáticas, a pesar de que llevaba un cartel de «prensa». RSF supo que estaba retenido por soldados rusos.

 

  • Jueves 3 de marzo. Vojtech Bohac y Majda Slamova, dos periodistas checos que informan para Voxpot, compartían coche con dos periodistas ucranianos de Central TV cuando fueron atacados por soldados rusos con fusiles de asalto AK-47 en Makariv, en las afueras de Kiev. Ninguno de ellos resultó herido.

 

  • Miércoles 2 de marzo. Tres torres de televisión – en Kharkiv, Korosten y Lysychansk – fueron alcanzadas por ataques aéreos rusos.

 

  • Martes 1 de marzo. Evgeny Sakun, camarógrafo del canal de televisión local Kyiv Live, murió cuando los misiles rusos alcanzaron la torre de televisión de Kyiv.

 

  • Lunes 28 de febrero. Un equipo de la cadena de televisión británica Sky News -formado por cuatro británicos y un periodista ucraniano- se dirigía a Bucha cuando les dispararon. El reportero Stuart Ramsay sufrió una herida de bala en la parte baja de la espalda, mientras que el chaleco antibalas del cámara Richie Mockler detuvo dos disparos.

 

  • Sábado 26 de febrero. Stefan Weichert y Emil Filtenborg Mikkelsen, dos reporteros daneses del diario Ekstra-Bladet, resultaron gravemente heridos por los disparos efectuados por un hombre armado no identificado en la ciudad de Okhtyrka, al noreste del país. Fueron atendidos en un hospital cercano hasta que fueron evacuados y hospitalizados en Dinamarca unos días después.

 

Para contactar con el Centro de Libertad de Prensa creado por RSF en Lviv: [email protected]

Ucrania ocupa el puesto 97 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF, mientras que Rusia ocupa el puesto 150.