TURQUÍA | Un magistrado expulsa de una audiencia a toda la defensa de los hermanos Altan

0
1135
| Un magistrado expulsa de una audiencia a toda la defensa de los hermanos Altan
14.11.2017 22:42

El magistrado que juzga a los conocidos escritores Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak, expulsó, el 13 de noviembre, a la defensa de los dos primeros, en una acto sin precedentes de violación del derecho a un juicio justo en Turquía. Ahmet Altan y Mehmet Altan, que atendían a la audiencia desde videoconferencia en la cárcel de Silivri, tuvieron que representarse a si mismos.

ARTICLE 19, PEN International, PEN Noruega y Reporteros Sin Fronteras condena esta clara violación del derecho a un juicio justo y piden la inmediata puesta en libertad de los procesados y la retirada de todos los cargos.

La acusación por la que están siendo juzgados -“preparar el terreno” para el golpe de estado fallido de julio de 2016- se basa en sus críticas al Gobierno, y se enmarca en una oleada de detenciones y juicios a pensadores, escritores y periodistas que pretende silenciar a toda la disidencia política desde el intento de dicho golpe de Estado.

“Estamos ante la primera vez en 40 años que una defensa es expulsada de un tribunal por intentar llevar a cabo el deber de un abogado de defender a su cliente”, afirma Ergin Cinmen, que encabeza la defensa de los Altan. Explica que había reclamado su derecho a ver todas las pruebas contra sus clientes antes de que la fiscalía presentara sus alegaciones finales. Después de ser expulsado y de las protestas del resto de abogados, el juez ordenó la expulsión de toda la defensa de los Altans durante la audiencia de ese día.

En ausencia de sus abogados, los Altans solicitaron su puesta en libertad bajo fianza, una solicitud de nuevo denegada, al igual que la de Ilicak. El magistrado, además de negarles la libertad, admitió a la presentación del Parlamento de Turquía como acusación paralela contra los periodistas.

Leer más información (en inglés)