PROGRAMA DE ACOGIDA | RSF y el Ayuntamiento de Madrid presentan el IV Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos en Casa América

0
4054

Reporteros Sin Fronteras presentó el 3 de noviembre en Casa América la IV edición de su Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos, que celebra cada año gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Los cuatro periodistas acogidos este año son Teresa Montaño (México), Waldo Fernández (Cuba), Óscar Parra (Colombia) y una reportera nicaragüense que prefiere mantenerse en el anonimato por cuestiones de seguridad. Fueron recibidos por el director general de Casa América, Enrique Ojeda Vila, quien cada año abre las puertas de este centro de hermanamiento entre España y Latinoamérica.

Intervino también el concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura, firme defensor de esta iniciativa conjunta de RSF España y el consistorio de la capital. Aurora Mínguez, nueva presidenta de la sección española de RSF, realizó una entusiasta defensa del coraje de estos periodistas y una contundente denuncia de las amenazas a la libertad de información que asolan América Latina. “La libertad de prensa en Latinoamérica vive una situación terrible. Estos periodistas de Nicaragua, México, Colombia y Cuba del programa de acogida que tan generosamente patrocina el Ayuntamiento de Madrid son un ejemplo de valor para todos nosotros”, afirmó.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras abrió paso a las intervenciones de los periodistas acogidos, en un debate coordinado por la reportera especializada en América Latina, Lula Gómez.

Teresa Montaño, Óscar Parra y Waldo Fernández hablaron con emoción de los riesgos que supone ejercer su profesión en sus países de origen, de las graves amenazas a su integridad física y mental que han encajado y del compromiso ético con el periodismo independiente que han contraído y que les mantiene unidos a su profesión, más allá del dolor que han sufrido. Oculta entre el público, la periodista nicaragüense detalló la amenaza de cárcel que pesa sobre ella si critica a su país en el extranjero; un “delito” que el régimen de Daniel Ortega pena con prisión.

Cerró el acto la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha acompañado con firmeza y cariño, un año más, tanto este acto como la esencia misma del programa de acogida. “Madrid goza de una libertad que nos obliga a ofrecérsela a quienes no la tienen; a quienes tienen miedo. No hay democracia, si no hay libertad de prensa”, sentenció la vicealcaldesa de la capital, renovando su compromiso con el futuro de un programa que enorgullece tanto a Reporteros Sin Fronteras España, como al Ayuntamiento de Madrid.

 

Patrocinador

Colabora