RSF pide al Consejo de Seguridad de la ONU que aborde urgentemente las violaciones israelíes de la Resolución 2222 sobre la protección de los periodistas

0
1121
Imagen: Mohammad Zaanoun

Los asesinatos de Hamza Waël Dahdouh y Moustafa Thuraya, el pasado 7 de enero, se suman a la larga lista de crímenes cometidos por Israel contra periodistas palestinos que cubren el conflicto en la Franja de Gaza desde hace tres meses. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a que haga cumplir su Resolución 2222, de 2015, sobre la protección de los periodistas.

El terrible balance de periodistas muertos y heridos y de sedes de medios de comunicación destruidas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre demuestra claramente el incumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud del derecho internacional aplicable, y, en particular, de la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU. Adoptada el 27 de mayo de 2015 durante una sesión a la que asistió el secretario general de RSF, Christophe Deloire, esta resolución es la piedra angular del derecho internacional sobre la protección de los periodistas en conflictos armados.

La Resolución 2222 exige a los Estados que protejan a los periodistas no sólo como miembros de la población civil, sino también por su particular función social. Pide que se tomen medidas para proteger sobre el terreno a “los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado”. Por extensión, la resolución protege la libertad de los reporteros de guerra para cubrir lo que está ocurriendo, y el derecho de todos los ciudadanos a recibir noticias e información en tiempo de guerra.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, los ataques israelíes han matado al menos a 81 periodistas en la Franja de Gaza, de los cuales al menos 18 en el ejercicio de su profesión o a causa de su trabajo como periodistas. Cuando no han asesinado a reporteros, estos ataques han destruido o dañado edificios que albergaban medios de comunicación, entre ellos la Agence France-Presse, el 5 de noviembre, y al menos otros 50 medios, según el sindicato de prensa palestino.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no puede ignorar la masacre de periodistas en Gaza. Al adoptar por unanimidad la Resolución 2222 en 2015, tomó una decisión histórica que estuvo a la altura del desafío. Ahora tiene el deber de convocar una reunión de urgencia especialmente dedicada a la protección de los periodistas palestinos. Debe garantizar el cumplimiento de la Resolución 2222 (2015) por parte de Israel”.

Christophe Deloire | Secretario general de RSF

El Consejo de Seguridad debe adoptar medidas urgentes para garantizar a los periodistas la protección que requiere su misión y debe pedir a Israel que aplique las siguientes medidas:

  • Dar instrucciones firmes y explícitas a las fuerzas armadas para que cumplan estrictamente las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario en materia de protección de los periodistas.
  • Abrir  el paso fronterizo de Rafah para que los medios de comunicación internacionales puedan entrar en la Franja de Gaza y permitir la evacuación de los periodistas palestinos que quieran salir.
  • Definir zonas de refugio para los periodistas que cubren la guerra desde el interior de la Franja de Gaza.
  • Facilitar la entrega de equipos de protección y material profesional a los periodistas que siguen trabajando en la zona de guerra y sus alrededores.