RSF pide a OpenAI que inicie negociaciones colectivas con los medios si quiere integrar datos de prensa en sus productos

0
669

En respuesta a la demanda del New York Times, OpenAI ha afirmado que quiere llegar a acuerdos con la prensa para mejorar sus productos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera que el desarrollo de la inteligencia artificial a través de alianzas con los medios debe abordarse de manera colectiva, mediante negociaciones que involucren a la totalidad de estos.

Sin negociaciones colectivas para salvaguardar los derechos de los medios en el despliegue de la inteligencia artificial, sólo OpenAI se beneficiará realmente de estos acuerdos. La industria de la IA tiene una necesidad estratégica de contenidos periodísticos, razón por la cual, el 8 de enero, la empresa dirigida por Sam Altman expresó públicamente su deseo de forjar relaciones con los medios de comunicación. Pero, sin negociaciones colectivas que garanticen los derechos de los medios en el despliegue de la inteligencia artificial, sólo OpenAI saldrá ganando de estos acuerdos comerciales suscritos para integrar los contenidos de los grandes grupos mediáticos en los productos comercializados por OpenAI.

Al incorporar noticias, los desarrolladores de IA buscan paliar la principal vulnerabilidad de los grandes modelos lingüísticos: su propensión a generar información falsa. Para posicionar su famoso producto, el chatbot ChatGPT, como uno de los principales canales de información en los próximos años, OpenAI necesita fuentes periodísticas fiables. Sin embargo, los acuerdos unilaterales podrían representar una amenaza tanto para la economía de los medios como para el derecho del público a acceder a información diversa a través de servicios de inteligencia artificial. Estos acuerdos podrían beneficiar solo a unos pocos socios mediáticos, otorgándoles una ventaja competitiva considerable sobre el resto de la industria.

“La IA generativa se está consolidando como competidora de los medios tradicionales y esta tendencia se acelerará. Los acuerdos unilaterales con algunos pesos pesados de la industria mediática podrían desestabilizar una economía que ya está minada por las grandes plataformas. Es necesaria una negociación colectiva con toda la industria. Debemos salvaguardar la estabilidad económica del sector y proteger el pluralismo de la información en los servicios de AI. Esto también permitiría a las empresas mediáticas actuar colectivamente frente a los gigantes tecnológicos, que de otro modo podrían convertir los acuerdos unilaterales en relaciones de dominación al hacer a los medios dependientes de sus productos.”

Vincent Berthier | Responsable del Área Tecnológica de RSF

Con el fin de hacer frente a esta amenaza y reducir la dependencia de los medios de comunicación de los proveedores de inteligencia artificial, RSF lanzó en noviembre de 2023 el Proyecto Spinoza, un consorcio de medios cuyo objetivo es desarrollar herramientas de IA basadas en tecnología de código abierto, en colaboración con periodistas, para garantizar su relevancia y aplicabilidad en el campo mediático.