RSF lanzará el paquete de canales vía satélite “Svoboda” para promover el periodismo independiente en Rusia

0
1095

En una iniciativa sin precedentes destinada a garantizar el derecho a la información, Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización internacional sin ánimo de lucro que promueve y defiende un periodismo libre, independiente y plural, anuncia  la firma de un contrato con Eutelsat, uno de los principales operadores mundiales de satélites.

RSF anuncia el próximo lanzamiento  del paquete de canales de televisión vía satélite “Svoboda”, un servicio de radiodifusión dedicado a proporcionar noticias e información independientes a las audiencias de habla rusa. 

“Svoboda”, que significa “libertad” en ruso, representa un importante paso adelante en la búsqueda de un acceso sin restricciones a la información en una región en la que la libertad de los medios de comunicación se enfrenta a numerosos retos. El paquete permitirá a los telespectadores de habla rusa acceder a una amplia gama de información independiente y noticias internacionales, con el objetivo de fomentar un panorama mediático más nutrido y diverso.

El paquete incluirá programas informativos que ofrecerán una visión completa y objetiva de los acontecimientos mundiales. RSF se encargará de la difusión de los contenidos para Svoboda, respetando las normas periodísticas más estrictas. Se crearán comités específicos de medios y ética para garantizar que el paquete de canales por satélite opere de acuerdo con los mejores estándares en materia de periodismo. 

Eutelsat, conocida por su experiencia en servicios vía satélite, proporcionará las capacidades de difusión por este medio, garantizando que Svoboda llegue a una amplia audiencia objetivo.

“El  paquete de canales por satélite Svoboda es una ambiciosa iniciativa que pretende invertir la lógica de la propaganda. En lugar de tener flujos de contenidos bajo control autoritario desde Rusia hacia los países democráticos, con el fin de desestabilizar las democracias, permitirá a los medios independientes llegar a las personas  que no gozan de su derecho a la información. No se trata sólo de defender la libertad de prensa, se trata de crear las condiciones concretas para la circulación de información libre e independiente, que es un derecho fundamental, y esta iniciativa nos ayudará a llegar eficazmente a la audiencia. Creemos en el poder del periodismo para dar forma a las sociedades y promover la transparencia y la rendición de cuentas”.

Christophe Deloire | Secretario general de RSF

La idea de este paquete satelital partió del Comité Denis Diderot, un colectivo fundado por expertos en medios de comunicación para promover el libre flujo de información sin propaganda bélica ni desinformación, que se ha aliado con RSF desde 2022 para denunciar la propaganda relacionada con la guerra en Ucrania.

“El Comité Denis Diderot lanzó en marzo de 2022 la idea de un ramillete alternativo de canales de noticias para las poblaciones de habla rusa y contribuyó a la negociación liderada por RSF con Eutelsat. La puesta a disposición de un intermediario es un paso importante. También acogemos con satisfacción los esfuerzos realizados por Eutelsat para aplicar las sanciones de las autoridades francesas y europeas contra los canales de propaganda belicista. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para evitar que las capacidades satelitales de los operadores europeos sean utilizadas por medios de comunicación controlados por regímenes u organizaciones no democráticos”.

André Lange | Cofundador del Comité Denis Diderot