RSF España y Grupo Laberinto convocan las jornadas “Trauma y Periodismo”

0
1110

El próximo martes 7 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras España y su aliado en salud mental para el periodismo, Grupo Laberinto, se celebrarán en la Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la jornada “Trauma y Periodismo”.

El objetivo del encuentro es abrir un diálogo sobre el impacto en la salud mental que conlleva la práctica del periodismo, especialmente en contextos de conflictos, y reflexionar sobre la importancia del apoyo psicológico que requiere. 

El evento contará con la participación de Marc Marginedas, veterano reportero  de guerra de «El Periódico» y víctima de secuestro por parte de Estado Islámico en 2013, así como de Khadija Amin, periodista de la televisión afgana exiliada en España.

La jornada comenzará con la proyección del documental «Regreso a Raqqa» (2022), dirigido por Albert Solé y Raúl Cuevas. Este largometraje relata uno de los secuestros más mediáticos de la historia, cuando 19 periodistas y trabajadores de ONG de diferentes nacionalidades fueron capturados por Estado Islámico en 2013. El cautiverio está narrado por uno de sus principales protagonistas, Marc Marginedas, quien fue el primero en ser liberado.

A continuación, Khadija Amin, periodista de la televisión afgana evacuada a España por RSF tras la toma de Kabul por los talibanes en agosto de 2021, compartirá sus vivencias como mujer y como periodista en uno de los países más duros del mundo para serlo. Como Marc Marginedas, explicará el impacto psicológico que supone la persecución, la falta de libertad y la amenaza sobre la propia vida.

Posteriormente, Ángel Fernández y Gonzalo Jiménez,  psicólogos y fundadores de Grupo Laberinto, los participantes y el público dialogarán para abordar cuestiones como las consecuencias psicológicas del exilio, el desarraigo, la privación de ejercer la profesión, el estrés post traumático así como los desafíos que afrontan las mujeres periodistas en países represores, entre otros temas. El evento estará moderado por Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España y del Consejo Internacional de RSF.

Estas jornadas están organizadas por RSF España y Grupo Laberinto, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y el Departamento de Periodismo y Comunicación Global.