RSF entrega al Ministerio británico del Interior una petición internacional para que rechace la extradición de Julian Assange

0
3219

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha entregado una petición con casi 64.000 firmas recabadas en todo el mundo y en solo un mes, pidiendo a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, que rechace la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

El pasado 18 de mayo, RSF fue a entregar a Priti Patel, ministra británica de Interior, su petición #FreeAssange, exhortándole a que no firme la orden de extradición y que actúe a favor de la protección del periodismo y la libertad de prensa, liberando a Julian Assange sin demora. La organización se reunió en Londres con otras ONG -que también habían firmado una carta conjunta a Priti Patel– para intentar hacer llegar su petición, que ha congregado cerca de 64.000 firmas recogidas en apenas un mes, directamente al Ministerio del Interior. El organismo rechazó recibir directamente la petición, que se envió por correo electrónico y por correo postal.

Los días 17 y 18 de mayo, representantes de RSF también entregaron esta petición a las embajadas británicas en Washington D.C., París, Berlín, Madrid, Río de Janeiro y Argel.

Estamos profundamente agradecidos a los defensores de Julian Assange en todo el mundo por firmar esta petición y hacer que se escuchen sus voces, uniéndose al llamamiento mundial al gobierno del Reino Unido para que no lo extradite. El mensaje es claro: aceptar la extradición del fundador de Wikileaks equivaldría a actuar contra el periodismo y la libertad de prensa. Es por eso que hacemos un llamamiento a Priti Patel para que rechace la orden de extradición y se comprometa con la liberación inmediata de Julian Assange. Continuaremos nuestra campaña internacional hasta su liberación”, afirma Rebecca Vincent, directora de Operaciones y Campañas de RSF.

El 18 de mayo ha marcado el final del período de un mes otorgado a la defensa para presentar sus alegaciones; un período que arrancó el 20 de abril, por orden de la Corte de Magistrados de Westminster. Por lo tanto, el Ministro del Interior del Reino Unido puede, en cualquier momento, firmar o rechazar la orden de extradición de Julian Assange.

Si es extraditado a Estados Unidos, Julian Assange se enfrentará un juicio por 18 cargos relacionados con la divulgación en 2010, por parte de Wikileaks, de cientos de miles de documentos clasificados que impulsaron numerosas publicaciones de interés general en todo el mundo. Procesado en virtud de la Ley de Espionaje, afronta  una pena de prisión de hasta 175 años, sin poder recurrir al argumento a su favor del interés público, que prevalece normalmente en procesos por presunta revelación de secretos.

El Reino Unido ocupa la posición 24 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.