REINO UNIDO | RSF lanza una nueva petición de #FreeAssange mientras el Ministro del Interior estudia la orden de extradición

0
2327

Tras la orden de un tribunal de distrito que remite la extradición del editor de Wikileaks, Julian Assange, al Ministerio del Interior, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lanzado una nueva petición en la que pide al ministro del Interior, Priti Patel, que rechace la extradición de Assange a Estados Unidos. RSF insta a sus seguidores a unirse al llamamiento al Ministro del Interior para que #FreeAssange firme y comparta la petición antes del 18 de mayo.

El 20 de abril, el Tribunal de Magistrados de Westminster emitió una orden de devolución de la extradición de Julian Assange al Ministerio del Interior. Tras un periodo de cuatro semanas que se dará a la defensa para que presente sus alegaciones, la ministra del Interior, Priti Patel, debe aprobar o rechazar la solicitud de extradición del gobierno estadounidense.

Dado que el destino de Assange se ha convertido de nuevo en una decisión política, RSF ha lanzado una nueva petición #FreeAssange, instando a sus partidarios a firmar antes del 18 de mayo para pedir a la ministra del Interior que proteja el periodismo y la libertad de prensa rechazando la extradición de Assange a Estados Unidos y garantizando su liberación sin más demora.

“Las próximas cuatro semanas serán cruciales en la lucha para bloquear la extradición y asegurar la liberación de Julian Assange. A través de esta petición, pretendemos unir a quienes se preocupan por el periodismo y la libertad de prensa para que el gobierno del Reino Unido rinda cuentas. El Ministro del Interior debe actuar ahora para proteger el periodismo y cumplir el compromiso del Reino Unido con la libertad de los medios de comunicación rechazando la orden de extradición y liberando a Assange”, explica la directora de Operaciones y Campañas de RSF, Rebecca Vincent, que ha seguido el proceso en nombre de RSF.

El predecesor de Patel, el ex ministro del Interior Sajid Javid, dio luz verde inicialmente a la solicitud de extradición en junio de 2019, iniciando más de dos años de procedimientos en los tribunales del Reino Unido. Esto dio lugar a una decisión de un tribunal de distrito que prohibía la extradición por motivos de salud mental en enero de 2021; una decisión del Tribunal Superior que anulaba ese fallo en diciembre de 2021; y, finalmente, la negativa del Tribunal Supremo a considerar el caso en marzo de 2022.

La petición previa de RSF en la que se pedía al gobierno británico que no accediera a la solicitud de extradición de Estados Unidos reunió más de 90.000 firmas (108.000 incluyendo las firmas adicionales en una versión alemana de la petición), y fue entregada a Downing Street, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth antes de la histórica decisión en primera instancia del 4 de enero de 2021 sobre el caso.

El Reino Unido ocupa el puesto 33 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

 

FIRMAR AQUÍ