REINO UNIDO | RSF condena la decisión “innecesariamente cruel” de mantener encarcelado a Julian Assange

0
4036

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su profunda decepción por la decisión de la juez británica de rechazar la solicitud de libertad bajo fianza de Julian Assange, a pesar de que la salud mental del fundador de Wikileaks fue el motivo por el que se denegó la solicitud de extradición a Estados Unidos. RSF pide nuevamente su liberación inmediata, tanto por razones humanitarias como de fondo.

En una audiencia celebrada este miércoles, 6 de enero, en la Corte de Magistrados de Westminster de Londres, la juez Vanessa Baraitser rechazó la solicitud de libertad bajo fianza de Julian Assange. Para justificar su decisión, la juez afirmó que Assange tendría un “incentivo para fugarse” y que, en “interés de la justicia”, debía darle al gobierno de Estados Unidos la oportunidad de presentar una apelación, algo que este último ha indicado que tiene intención de hacer.

La juez Baraitser dictaminó que, dado que Julian Assange se había fugado con anterioridad, sería poco probable que compareciera ante el tribunal para el proceso de apelación si se le concedía la libertad bajo fianza. La magistrada añadió que la salud mental del fundador de Wikileaks estaba siendo atendida en la prisión de Belmarsh y especificó que la situación sanitaria por la Covid-19 está bajo control.

“Nos decepciona profundamente el rechazo de la solicitud de libertad bajo fianza de Julian Assange: se trata una decisión innecesariamente cruel después de haberse opuesto a su extradición”, lamenta la directora de campañas internacionales de RSF, Rebecca Vincent. “Aunque sus problemas de salud mental constituyeron la base para denegar la solicitud de extradición, la detención prolongada solo va a empeorarlos, sin mencionar que su salud física también continúa en peligro. Esta decisión es la última de una larga lista de medidas excesivamente represivas que se han tomado en contra de Assange”.

“Como cuestión de principios, nadie debería pasar por lo que Julian Assange ha soportado durante 10 años por el simple hecho de haber publicado información de interés general”, añade. “No debería estar ni un día más privado de libertad. Pedimos nuevamente su liberación inmediata, tanto por razones de fondo como humanitarias”.

La decisión de que Assange continúe en prisión se produce después de que, el 4 de enero, la juez Vanessa Baraitser fallara en el Tribunal Penal Central de Londres (The Old Bailey) en contra de extraditarle a Estados Unidos, pero únicamente atendiendo a la salud mental del fundador de Wikileaks. El argumento de esta decisión judicial es preocupante para el periodismo y la libertad de prensa, ya que en el futuro nada impedirá que haya periodistas, editores o fuentes informativas encausados por razones similares.

RSF ha sido la única ONG que ha asistido a todas las audiencias del juicio de Assange, lo que le ha permitido documentar las graves disfunciones que han empañado el proceso.

Estados Unidos y Reino Unido ocupan, respectivamente, las posiciones 45 y 35 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa establecida por RSF en 2020.

 

VER TAMBIÉN:

[05.01.2021] Juicio a Assange: el tribunal británico rechaza la extradición a EEUU, pero descarta proteger el periodismo de interés general

[04.01.2021] “El futuro del periodismo se decide en este juicio”: RSF señala las implicaciones de un fallo judicial histórico (inglés, web de RSF Internacional)