Huang Qi | China

0
3255

Huang Qi, periodista de investigación de origen chino y dos veces ganador del premio RSF, está en prisión desde 2019. Afronta una condena de 12 años de cárcel acusado de filtrar secretos de Estado y difundirlos en el extranjero.

La sentencia contra el periodista, fundador de la web Tianwang 64 sobre derechos civiles, es en realidad un castigo impuesto por la dictadura China por informar sobre violaciones a los derechos humanos de algunos oficiales chinos.

A su detención injusta, se suman los problemas de salud que padece el periodista y el posible riesgo de contagio del Covid-19. La censura y persecución contra los periodistas y ciudadanos en China se han recrudecido ante la pandemia Covid-19, en un país que se ha convertido en la mayor prisión para los periodistas, con al menos 108 detenidos, según el recuento de RSF, algunos con graves problemas de salud y sin posibilidad de ser puestos en libertad.

 


Voces de Huang Qi


 

 Mónica García Prieto, periodista internacional

 

El historietista FER quiere ser la voz de los más de 300 periodistas y blogueros encarcelados en todo el mundo y que corren gran peligro de contagiarse de coronavirus. Se pone en su piel, tras las rejas, para pedir su libertad

 

Macu de la Cruz, periodista y vocal de RSF España