Amadou Vamoulké | Camerún

0
3584

Amadou Vamoulké, que fue director general de la radiotelevisión estatal de Camerún entre 2005 y 2006, lleva más de tres años en la cárcel acusado sin pruebas, sometido a un juicio interminable y cada vez más enfermo.

Es víctima de una conspiración judicial y política. Detenido el 29 de julio de 2016 tras acudir voluntariamente a una citación, fue acusado de apropiación indebida de fondos para beneficiar a la emisora pública, CRTV. Aunque ninguna prueba respalda la acusación, su juicio se ha prolongado durante más de 40 meses, mucho más del máximo legal de 18 meses para la detención provisional en Camerún y del límite de nueve meses para un juicio ante Tribunal Penal Especial.

Amadou Vamoulké sufre de una patología que dos neurólogos han calificado de “severa”. Con el apoyo de Reporteros Sin Fronteras, sus abogados presentaron una petición de traslado a Francia para tratar sus dolencias, pero los magistrados la rechazaron.

Cuando la pandemia de coronavirus se adentró en África, 80 organizaciones civiles exigieron conjuntamente la libertad de los periodistas encarcelados de forma arbitraria en diez países africanos, entre ellos Camerún.

 


Voces de Amadou Vamoulké


 

Ángel Carmona, periodista y presentador de Hoy empieza todo en Radio 3 de RNE, quiere ser la voz de los más de 300 periodistas y blogueros encarcelados en todo el mundo y que corren gran peligro de contagiarse de coronavirus.

 

Mónica Bernabé, jefa de internacional de Diari ARA

 

Ricardo García Vilanova, fotorreportero

 

Laura Conde, periodista