PARAGUAY | RSF pide que se juzgue a los autores intelectuales del asesinato de Merardo Romero

0
1446
| RSF pide que se juzgue a los autores intelectuales del asesinato de Merardo Romero
14.10.2011 17:31

Ocho meses después del asesinato del periodista de La Voz de Ytakyry, Merardo Alejandro Romero Chávez, ocurrido el 3 de marzo de 2011, la justicia ha detenido a los autores materiales del crimen, pero siguen en libertad los presuntos autores intelectuales. Al parecer, la investigación está bloqueada por los altos cargos políticos que ostentan los acusados.

El periodista fue asesinado a balazos en su domicilio, en la ciudad de Ytakyry. Cinco días más tarde, un colega suyo de la misma radio, Rumilio Piris, que también había recibido amenazas de muerte, renunció a su trabajo.

“La investigación por el asesinato de Merardo Romero no debe detenerse en el castigo a los autores materiales” considera Rerpoteros Sin Fronteras. “Sería un gran escándalo si se comprueba que los políticos acusados en este caso gozaron de la protección de la policía y de la justicia. La lucha contra la impunidad no sirve de nada si sólo se castiga a los intermediarios o a los ejecutores del crimen para proteger a los individuos en el poder, que deben ser detenidos y rendir cuentas ante la justicia”, declara la organización. “Los periodistas paraguayos que tratan temas como la corrupción o el narcotráfico siempre corren grandes riesgos”, recuerda RSF.

El 4 de abril el Ministerio Público emitió una orden de detención por “homicidio doloso” contra José Valenzuela, alto cargo del Partido Colorado. No obstante, la policía declaró que “desconocía su paradero”. La investigación revela, apoyándose en informes telefónicos, que José Valenzuela amenazó de muerte al Merardo Romero y ofreció una suma de 8 millones de guaraníes (unos 2.000 dólares) a sus presuntos asesinos: Silvio Samudio Benítez, Ofelio José Pérez Paredes y Arnildo Enciso Borja, que se encuentran detenidos en la cárcel regional de Ciudad del Este a la espera de juicio.

Otro dirigente del Partido Colorado y ex alcalde de Ytakyry, Miguel Ángel Soria, continúa negando toda implicación en el caso. La familia de la víctima le señala formalmente como autor intelectual del crimen. Merardo Romero denunciaba en la radio los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex funcionario. Algunas personas cercanas al periodista aseguran que éste recibió amenazas de muerte vía telefónica.

Otro posible móvil del crimen está relacionado con la tendencia política de Merardo Romero. El periodista militaba en el movimiento “Esperanza Colorada”, rama del Partido Colorado opuesta a la sección “Honor Colorado”, de la cual eran miembros Miguel Ángel Soria y José Valenzuela. Según la prensa paraguaya, los dos hombres gozan del apoyo del gobernador del Alto Paraná, Darío Aguinagalde Gallinar, quien recientemente dijo querer “ametrallar” a periodistas de la región.