PALESTINA | 7 periodistas asesinados en 7 días mientras ejercían su trabajo en Gaza y Líbano: la semana sangrienta del periodismo en Oriente Medio 

0
2285

Antes de que fuera asesinado el periodista de Reuters Issam Abdallah en la frontera sur de Líbano, seis reporteros ya habían sido abatidos en los bombardeos israelíes sobre Gaza, sin contar a los que murieron sin estar ejerciendo su labor, durante una semana sangrienta.

El sábado 14 de octubre, el reportero Issam Abdallah fue enterrado en la localidad libanesa de El Khayam, donde nació y creció. El videorreportero fue asesinado el pasado viernes 13, mientras informaba para la agencia británica de noticias Reuters junto con varios compañeros. El grupo de periodistas, claramente identificable según varias fuentes, se encontraba cerca de Alma al Chaab, en el sur de Líbano, en la frontera con Israel, para cubrir los enfrentamientos entre las fuerzas militares israelíes y las del grupo armado Hezbolá en Líbano. Fue alcanzado por un bombardeo israelí desde el otro lado de la frontera, según los profesionales de los medios que sobrevivieron. El ejército israelí dijo que «lamentaba mucho» la muerte del periodista y que estaba «investigando».

En total, una decena de periodistas han muerto en la región en una semana, siete de ellos en Gaza y Líbano, mientras trabajaban bajo los bombardeos y el fuego israelíes: fotoperiodistas como Mohammed Soboh, de la agencia palestina Khabar, Hisham al-Nawajha, de la cadena palestina independiente Al Khamissa, Ibrahim Lafi, de la productora Ain Media, y Mohammad al-Salihi, de la agencia palestina Al-Sulta al-Rabia, así como Saïd al-Tawil, redactor jefe de Al Khamissa, y Mohammed Abou Matar, corresponsal de Roya News.

«Estamos totalmente abrumados por este triste récord de 7 periodistas muertos en 7 días durante esta semana sangrienta, como consecuencia de la respuesta indiscriminada de Israel a la horrible masacre cometida por Hamás”, afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF. «Pedimos solemnemente a las autoridades israelíes que pongan fin a las prácticas militares que violan el derecho internacional y provocan la muerte de civiles, entre ellos periodistas. RSF pide a las partes implicadas que cumplan sus obligaciones de protección de los periodistas durante los conflictos, y a las instituciones internacionales que velen por el respeto de estas medidas de protección».

Christophe Deloire

Secretario general de RSF

Issam Abdallah, de 37 años, trabajaba para Reuters en Beirut desde hace 16. Videorreportero en zonas de tensión, había cubierto en los últimos meses el conflicto en Ucrania y, en 2020, la explosión en el puerto de Beirut. En su última foto publicada en su cuenta de Instagram el 7 de octubre, el reportero rindió homenaje a Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera y corresponsal en Palestina, asesinada en mayo de 2022 mientras cubría una incursión del ejército israelí en Yenín, en Cisjordania.

Otros seis periodistas resultaron heridos el viernes 13 de octubre: dos miembros del equipo de Reuters, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, un reportero gráfico (Dylan Collins) y una fotógrafa (Christina Assi) de la Agencia France Presse (AFP), así como dos periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera: Carmen Jokhadar y el cámara Elie Barkhya. Fueron trasladados al hospital de la Universidad Americana de Beirut. Sus vidas están fuera de peligro, pero Christina Assi sigue en cuidados intensivos.