VIETNAM | Réplica de RSF al diario Nhan Dan por sus críticas al Premio Internauta 2013

0
1128
| Réplica de RSF al diario Nhan Dan por sus críticas al Premio Internauta 2013
22.03.2013 21:41

El diario Nhan Dan criticó, en un articulo publicado en internet el 14 de marzo, la elección del bloguero Huynh Ngoc Chenh como Premio internauta del año de reporteros Sin Fronteras.

Como sus compatriotas Ta Phong Tan y Nguyen Hoang Vi, Chenh fue nominado por su defensa a la libertad de información en Vietnam y por el coraje demostrado en el uso de su web para expresar libre y constructivamente diversas opiniones políticas y sociales sobre temas relevantes para su país.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su sorpresa por la postura contradictoria del artículo del diario Nhan Dan con respecto a premios otorgados por organizaciones internacionales. Mientas la obtención de algún ciudadano vietnamita de alguno de ellos llega a considerarlo un “orgullo nacional”, en los casos que no cuenta con su aprobación pasa a tacharlos de “interferencia política”.

El artículo parece demostrar la preocupación del diario con la concesión de este premio. Según el Nhan Dan, “la imagen del país” es más importante que el efecto de los blogs que ganan premios internacionales, su labor de informar a pueblo vietnamita, su forma de ver las cosas desde un prisma diferente al partido comunista y el debate democrático que generan en Internet, que no existiría de permitirse únicamente el espacio previsto por el Gobierno para la libere expresión e información del país.

Cuando escriben sobre los problemas políticos y sociales de Vietnam estos blogueros no tienen en mente velar por la imagen del país, sino al contrario, intentan mejorarla y promover que emerja una sociedad democrática, informada y libre de la censura arbitraria.

No hay necesidad de contestar a las insinuaciones de teorías sobre una conspiración de medios de comunicación y ONGs extranjeras para “sabotear a las autoridades vietnamitas”, pero Reporteros Sin Fronteras quisiera volver a recordar su visión de la libertad de expresión e información recogida en la Declaración universal de los Derechos Humanos.

Estas dos libertades incluyen el derecho a criticar a cualquier entidad política, a informar sobre ella, a comentar cualquier situación o temas sensibles, como las minas de bauxita o las disputas territoriales entre China y Vietnam, o cualesquiera que sean las acciones que tome el gobierno vietnamita.

En los países donde se respeta menos la libertad de expresión los medios de comunicación critican constantemente a las autoridades, se mofan de ellas o las convierten en objetos de su sátira sin ser acusados de intento de desestabilización del país o de intentar derrocar al Gobierno.

Aquellos que intentan,legítimamente, usar sus derechos en Vietnam se exponen a ser encarcelados durante años. Reporteros Sin Fronteras rechaza la penalización de sus actividades, y muy en especial el uso sistemático del artículo 88 código penal contra aquellos que intentan proveer a los demás internautas de noticias e información´n independiente.

reconociendo la labor de Huynh Ngoc Chenh con el Premio internauta 2013 de Reporteros Sin Fronteras, la organización riende también homenaje a los 31 blogueros e internautas actualmente encarcelados en vietnam y manda un mensaje de libertad de información que es mucho más importante que la “imagen de Vietnam”. A largo plazo la defensa de la libertad contribuirá más al desarrollo de un respeto internacional por Vietnam. Mientras tanto.. ¿hay alguna esperanza de que el diario Nhan Dan publique esta réplica?