VIETNAM | Queman y matan a un periodista de investigación

0
1193
| Queman y matan a un periodista de investigación
01.02.2011 16:16

Le Hoang Hung, de 51 años, periodista de investigación para el periódico Nguoi Lao Dong (Trabajadores), murió el 29 de enero 2011 a causa de las quemaduras sufridas en un salvaje ataque incendiario diez días atrás.

El reportero dormía en su casa de Tan An (cerca de Ho Chi Min, en el sur de Vietnam) cuando su asesino lo roció con productos químicos y le prendió fuego.

“Estamos consternados por el brutal asesinato de Le Hoang Hung, y le pedimos a la policía de la provincia de Long An que haga todo lo posible por detener rápidamente a los posibles culpables y llevarlos ante la justicia”, dijo Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

“Nuestros pensamientos están con la familia del periodista. Un crimen de semejante crueldad no debe quedar impune”.

Según un periodista local, se trataría de un acto de venganza. Hoang Hung escribía artículos sobre prostitución, drogas, crimen organizado y organizaciones delictivas vietnamitas y camboyanas.

Aunque en Vietnam los medios de comunicación sufren el acoso arbitrario de las autoridades, son raros los ataques mortales contra periodistas. El último asesinato de periodista en el país data de 1988. Vietnam ocupa el puesto 165 (de 178) en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2010 de Reporteros sin Fronteras.