VIETNAM | Ngo Hao condenado a 15 años de cárcel tras ser acusado de difundir información falsa

0
992
| Ngo Hao condenado a 15 años de cárcel tras ser acusado de difundir información falsa
13.09.2013 18:52

Un tribunal popular de la provincia de Phu Yen ha condenado al activista Ngo Hao a 15 años de cárcel por “intentar derrocar al Gobierno”. La sentencia se produjo el 11 de septiembre, apenas dos semanas después de la decisión de un tribunal de Apelación de la provincia de Long An de revocar la condena a los blogueros Nguyen Phuong Uyen y Dinh Nguyen Kha.

Hao fue detenido el 8 de febrero, acusado de escribir y divulgar información falsa sobre el Gobierno y difamar a sus líderes en el periodo comprendido entre 2008 y 2012. También fue acusado de promover una revolución similar a la Primavera Árabe y de trabajar para Bloc 8406, un grupo disidente formado en 2006 que pedía una democracia y un sistema multipartidista.

Su hijo, Ngo Minh Tam, ha alertado sobre el crítico estado de salud de su padre. De hecho, el juicio tuvo que ser interrumpido en varias ocasiones por el cansancio de Ngo Hao, pero los jueces no admitieron posponerlo en ningún caso. La mujer del disidente, Thi Kim Lan, escribió ayer una carta al secretario general de naciones Unidas, Ban Li-moon, pidiendo apoyo a la comunidad internacional para conseguir la puesta en libertad de su marido.

” Tras la puesta en libertad de Uyen, esta dura sentencia a 15 años de cárcel acaba con toda las esperanzas de asistir a una etapa de políticas menos represivas en Vietnam”, lamenta Reporteros Sin Fronteras, que pide a las autoridades vietnamitas que revoquen también esta sentencia y pongan en libertad al Ngo hao, así como a todos los internautas detenidos actualmente en el país.

La Unión Europea también ha manifestado su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Vietnam en una reunión mantenida en Hanou, el 11 de septiembre, sobre un acuerdo de colaboración firmado entre la UE y Vietnam que concluyó en junio de 2012. Durante esta reunión los responsables comunitarios han trasladado también a las autoridades vietnamitas las denuncias deRSF sobre el estado de la libertad de información en Vietnam.

El próximo 24 de septiembre, con motivo de la visita a Francia del Primer Ministro vietnamita Nguyen Tan Dung, está prevista la llegada a París de una marcha organizada para denunciar el acoso a los informadores y defensores de los derechos humanos en Vietnam.

También está disponible una petición online para la puesta en libertad de los blogueros detenidos en Vietnam.