VIETNAM | La tercera cárcel de blogueros más grande del mundo sigue acosando a sus internautas

0
1035
| La tercera cárcel de blogueros más grande del mundo sigue acosando a sus internautas
19.07.2012 17:02
Reporteros Sin Fronteras denuncia una nueva ofensiva del gobierno vietnamita contra blogueros y activistas de derechos humanos. La organización pide la inmediata puesta en libertad de los detenidos, en especial del bloguero Nguyen Van Hai, encarcelado desde 2008. Vietnam, uno de los “Enemigos de Internet” de la lista elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, es la tercera cárcel más grande del mundo de blogueros e internutas disidentes -con un total de 18 detenidos- sólo superado por Irán y China. 
“Las autoridades del país no se detienen ante nada para silenciar a los disidentes, a quienes persiguen, agreden, someten a duros interrogatorios y detienen de forma ilegal” denuncia Reporteros Sin fronteras. La bloguera Vi Hoang Nguyen fue herida en Ho Chi Minh, el 13 de julio, por varios agentes de seguridad vestidos de civil.
Vi Hoang Nguyen había acudido a la celebración del cumpleaños de otros tres blogueros, Tien Kim Trinh, Trang Dem y Hang Minh Bui. Después de abandonar la fiesta en coche acompañada de Minh Bui, Quyet Lee y Tan Thi Duong (esposa del blogero detenido Nguyen Van Hai), fue seguida por ocho agentes del Estado que les abordaron y aplastaron la ventana trasera de su vehículo produciendole cortes en la cara, los brazos y las piernas. 
Nguyen sufre un acoso constante desde que fue detenida e interrogada por los agentes de Seguridad Nacional, el 1 de julio, tras participar en una manifestación contra China. No es la única, otra bloguera Huynh Thuc Vy fue detenida, el 4 de julio, por la policía y funcionarios de la Seguridad Nacional. En una entrevista posterior a Radio Free Asia aseguró haber sido víctima de malos tratos. Vy y su esposo, Le Duy Khanh, ya habían sido interrogados con anterioridad, durante más de 12 horas, también después de haber asistido a una manifestación contra China.
Mientras, el bloguero Nguyen Van Hai, más conocido como Dieu Cay, sigue en prisión. Debería haber sido puesto en libertad el 19 de octubre de 2010, después de haber cumplido una sentencia de 30 meses de cárcel, acusado de fraude fiscal. Sin embargo las autoridades vietnamitas no han accedido a sacarle de la cárcel y ahora le acusan de propaganda antigubernamental en virtud del artículo 88 del Código Penal.
Detenido desde abril de 2008, Nguyen Van Hai fue acusado de fraude fiscal, apenas siete meses después de haber fundado el Club de Periodistas Libres con otros dos blogueros: Phan Thanh Hai y Ta Phong Tan. “Mantener detenido a Nguyen Van Hai es ilegal porque su caso no ha sido llevado ante un tribunal, lo que viola el el artículo 176 (2) del Código Penal vietnamita de 2003, que estipula que un detenido debe ser llevado ante un juez en un plazo de tres meses máximo”, advierte Reporteros Sin Fronteras. 
El bloguero informó a su familia a principios de julio, durante una de las escasas visitas que tiene permitidas, que su detención había sido ampliada hasta el 18 de julio. Se ha negado a declararse culpable de los cargos de los que se le acusa y sigue defendiendo el derecho a la libertad de expresión. Su familia está preocupada por su estado de salud, especialmente desde que empeoraran sus condiciones de encarcelamiento por negarse a firmar una confesión.
Otros tres activistas que defienden los derechos de los campesinos ha sido condenados, el 16 de julio, a penas de hasta cinco años y medio de prisión, acusados de propaganda antigubernamental. Fueron detenidos en junio de 2011, después de haber concedido varias entrevistas a medios extranjeros donde acusaban al Partido Comunista y a los funcionarios del gobierno de violar los derechos humanos. Los activistas también fueron acusados ​​de incitar a los campesinos a participar en manifestaciones contra las políticas territoriales de China en el Mar de China Meridional.