VIETNAM | La madre de una bloguera detenida se quema a lo bonzo

0
1206
| La madre de una bloguera detenida se quema a lo bonzo
31.07.2012 15:32

  • RSF pide a la comunidad internacional una reacción con carácter de urgencia.
  • Vietnam es la tercera cárdel de blogueros más grande del mundo, sólo superado por Irán y China.
  • Los blogueros Ta Phong Tan, Phan Thanh Hai y Nguyen Van Hai se enfrentan a una posible sentencia de 20 años de cárcel.
Dang Thi Kim Lieng, madre de la bloguera Ta Phong Tan, murió ayer, después de quemarse a lo bonzo frente a la sede de Comité del Pueblo de Bac Lieu, como protesta por la detención de su hija y el juicio que tendrá lugar la semana que viene en Ho Chi Minh.
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda tristeza por esta tragedia que podría haberse evitado si las autoridades no hubiesen adoptado una postura tan inamovible. “El acoso del gobierno vietnamita a los disidentes del país se ha incrementado en los últimos meses. Vietnam es la tercera cárcel de blogueros más grande del mundo”- recuerda la organización- “los últimos casos de blogueros vigilados, detenidos y agredidos físicamente imponen una necesaria reacción de la comunidad internacional con carácter de urgencia que presione al gobierno de Vietnam para que respete los derechos humanos y la libertad de expresión”.
RSF pide a las autoridades vietnamitas que informen a Tam de la muerte de su madre y le permitan asistir a su funeral, ante el precedente del bloguero detenido Paulus Le Son, a quien se le impidió acudir al funeral de su madre hace unos meses. La organización exige también la puesta en libertad de los otros dos blogueros que esperan juicio el próximo 7 de agosto, 
Phan Thanh Hai y Nguyen Van Hai. “Un juicio que, de celebrarse, no debiera hacerlo a puerta cerrada y al que debieran poder acudir las familias de los acusados y observadores internacionales”, advierte RSF. Los tres blogueros se enfrentan a una posible sentencia de 20 años de cárcel, acusados de propaganda antigubernamental, según el artículo 88 del código penal vietnamita. 
Este acto de desesperación de la madre de madre de la bloguera Ta Phong Tan se produce días después de que las autoridades de Bac Lieu la amenazasen con desalojarla y quitarle la casa.  La madre de Nguyen Van Hai, Me Ha Huy Son, informó del cambio de fecha del juicio, del 25 de julio al 7 de agosto, y de la imposibilidad de asistencia de los familiares. Según la legislación del país, todos los procesos judiciales deben ser públicos, a menos que traten de menores, temas de seguridad nacional o asuntos de espionaje.