VIETNAM | El tribunal de apelación ratifica la sentencia contra el bloguero Le Quoc Quan

0
1071
| El tribunal de apelación ratifica la sentencia contra el bloguero Le Quoc Quan
18.02.2014 19:10
  • RSF se compromete a hacer oír la voz del abogado y bloguero, condenado a 30 meses de cárcel

Reporteros Sin Fronteras expresa su indignación por el fallo de un tribunal de apelación de Hanoi, que este 18 de febrero ha ratificado la sentencia de 30 meses de la cárcel y la multa de 40.000 euros contra el abogado y bloguero Le Quoc Quan, condenado en base a una falsa acusación de fraude fiscal.

El régimen del Partido Comunista de Vietnam sigue encerrado en su mutismo. Reporteros Sin Fronteras ha emitido un nuevo llamamiento para exigir la liberación del bloguero.

“Esta sentencia está diseñada para reforzar la autocensura y para disuadir de continuar con su lucha a todos los partidarios de Quan y proveedores de información independientes”, apunta Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Condenamos la forma en que se ha desarrollado la audiencia. Cientos de personas que habían venido a apoyar Quan fueron alejados del tribunal y sólo se permitió la asistencia de su madre y su esposa”.

“También queremos alarmar sobre el estado de salud de Quan. Lleva en huelga de hambre desde hace 17 días como protesta por el trato que está recibiendo, y perdió brevemente el conocimiento durante la audiencia de hoy. Hacemos un llamado por su liberación inmediata por razones humanitarias”.

“Nuestra respuesta a las autoridades vietnamitas no tardará mucho en llegar. En los próximos días, vamos a hacer todo lo posible para garantizar que la voz de este bloguero se pueda escuchar con más facilidad. Vamos a empezar a traducir y distribuir sus artículos para que más gente pueda leer su crítica de las violaciones de los derechos humanos de Vietnam, la crítica de que las autoridades no quieren oír”.

Los periodistas seguían la audiencia desde una habitación contigua a la sala de audiencias mediante un circuito cerrado de televisión. La señal se desconectó nada más anunciar el tribunal su decisión, con lo que se censuraba la reacción de Quan, que criticaba la decisión. Ya ha agotado sus recursos legales.

Frente al Palacio de Justicia tuvo lugar una manifestación a favor de Quan inusualmente numerosa para Vietnam, donde las autoridades suelen ser rápidas a la hora de disolver por la fuerza las protestas callejeras.