VIETNAM | Creada la primera asociación de periodistas independientes

0
1618
| Creada la primera asociación de periodistas independientes
07.07.2014 20:31
  • Su presidente afirma que luchará por la libertad de Nguyen Huu Vinh, Dieu Cay y Ta Phong Tan, esta última apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras
Reporteros Sin Fronteras celebra la creación de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam (IJAVN), la primera del país, puesta en marcha, el 4 de julio, en un acto de Ho Chi Minh con periodistas que se comprometieron a promover el libre reporterismo e independencia política.
La asociación está formada por conocidos periodistas. Su presidente, Pham Chi Dung, y uno de sus vicepresidentes, Le Ngoc Thanh, están en la lista de “Héroes de la información” recientemente publicada por Reporteros Sin Fronteras. El número de miembros aumentó en su inauguración de 42 a 64.
Los objetivos de la IJAVN son los siguientes:
  • Informar honestamente sobre temas sociales y nacionales.
  • Criticar las políticas del Estado que afectan a la sociedad y a la libertad de prensa.
  • Albergar intercambios y diálogos con las autoridades sobre libertad de prensa y gestión social siempre que sea posible.
  • Apoyar física y espiritualmente a los miembros, así como prestar asistencia mutua y solidaridad.
  • Atraer a jóvenes escritores y formarles para contribuir al futuro de un periodismo profesional en Vietnam.
  • Crear un entorno favorable para todos los periodistas, tanto para colaboradores de sitios independientes como trabajadores de los medios de comunicación controlados por el Estado.
La IJAVN, con sede en Ho Chi Minh, tiene la intención de organizar seminarios en cooperación con ONGs y difundir noticias online con la colaboración de periodistas independientes. 
“La creación de esta asociación es una noticia excelente para la libertad de información en Vietnam. Actuará como un marco adicional para los informadores independientes y seguramente ampliará el flujo de la información libre de cualquier control estatal. Cuenta con nuestro apoyo incondicional”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. 
El presidente de la asociación Dung, ha pedido apoyo internacional: “esperamos obtener asistencia por parte de Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección de Periodistas y PEN internacional”, ha afirmado.
Preguntado sobre los 35 periodistas y blogueros detenidos en la actualidad en Vietnam, Dung ha trasladado a Reporteros Sin Fronteras su decepción con las sentencias a Pham Viet Dao y Truong Duy Nhat del mes pasado: “Pediremos al Gobierno su inmediata puesta en libertad y pedimos a las ONGs internacionales que presionen a las autoridades vietnamitas”.
“También tenemos la intención de centrar la atención mediática en los casos de Nguyen Huu Vinh, Dieu Cay y Ta Phong Tan”, ha añadido Dung.
La asociación pretende cubrir todo el país. A Dung le ayudarán tres vicepresidentes con sede en Ho Chi Minh, Hanoi y Dalt. Le Ngoc Thanh coordinará las actividades en el sur , Nguyen Tuong Thuy,  en el norte, y Bui Minh Quoc, en el centro del país.
La asociación funcionará según principios democráticos, incuido el libre flujo de la información y los votos de la mayoría para tomar decisiones. También manifiesta su suscripción los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos.