VIETNAM | Brutal agresión al periodista ciudadano Nguyen Van Dai

0
1143
| Brutal agresión al periodista ciudadano Nguyen Van Dai
10.12.2015 18:18
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la brutal paliza propinada al periodista ciudadano e internauta  Nguyen Van Dai, gravemente agredido por individuos enmascarados con uniformes de la policía en la provincia de Nghe, el 6 de diciembre, después de haber participado en un debate sobre derechos humanos en Vietnam y la Constitución de 2013.
La reunión, a la que asistieron 60 personas, se produjo en la casa de un antiguo prisionero de conciencia, Tran Huu Duc, en el marco de la “Semana de los derechos humanos en Vietnam”, que termina hoy, 10 de diciembre, declarado Día Mundial de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Condenamos este brutal ataque. Todo el mundo sabe que Nguyen Van Dai lleva tiempo acosado por las autoridades por su compromiso con la libertad de información y los derechos humanos”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. 
“Pedimos a la comunidad internacional que presione a las autoridades vietnamitas para que pongan fin a estas prácticas, que han convertido a la administración del Primer Ministro Nguyen Tan Dung en un gobierno de gánsters”, añade Ismaïl.
El ataque a Nguyen Van Dai se produjo cuando abandonaba la reunión en un taxi con otros activistas: Ly Quang Son, Vu Van Minh y Le Manh Thang. Varios indivuduos enmascarados, sin iedntificar, pero con uniformes de la policía, les obligaron a parar. Bajaron a Nguyen Van Dai del vehículo y le agredieron brutalmente. También le quitaron el móvil y la cartera, que tenía 500 dólares, y finalmente le pusieron en libertad a 50 km del lugar. Posteriormente, cuando intentaba regresar a su domicilio en autobús, sufrió un nuevo intento de detención. En total tardó dos días en llegar a su casa.
Leer más información (en inglés)