VENEZUELA | RSF alerta sobre la necesidad de protección y seguridad para los periodistas en los enfrentamientos poselectorales

0
1115
| RSF alerta sobre la necesidad de protección y seguridad para los periodistas en los enfrentamientos poselectorales
16.04.2013 17:54

Reporteros Sin Fronteras teme los efectos de la extrema polarización mediática que vive Venezuela en la situación actual que atraviesa el país, con la impugnación por parte de la oposición de la victoria proclamada por Nicolás Maduro en las elecciones a la Presidencia de la República. Las manifestaciones que se llevan a cabo y que se realizarán en varias regiones del país acentúan los riesgos de seguridad –ya de por sí elevados– de los periodistas y de la libertad de información.

La organización ha tenido conocimiento de dos incidentes registrados la jornada del 15 de abril, durante las protestas de la oposición, que reclama un recuento integral de las actas electorales.

En Caracas, los partidarios del candidato de oposición Henrique Capriles Radonski rodearon el edificio de TeleSur y del principal canal de televisión del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). Las direcciones de las dos cadenas han denunciado amenazas e insultos a su personal.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad en Venezuela (IPYS Venezuela) también informó ayer de la detención, en San Francisco, del reportero Juan José Faría, el fotógrafo Eduardo Méndez y a su chofer, Yolman Bejarano, todos ellos empleados del diario privado regional La Verdad. Los tres cubrían una protesta organizada por la oposición -“cacerolazo”- cuando la policía les detuvo, les confiscó su material, sus teléfonos móviles y les acusó de ser “desestabilizadores”. Se espera que hoy, 16 de abril, comparezcan ante los tribunales en audiencia preliminar.

“En medio de un contexto en el que cada medio de comunicación -y, sobre todo, cada periodista- corre el riesgo de convertirse en rehén de una situación política explosiva, Reporteros Sin Fronteras hace tres recomendaciones urgentes, que se suman a las ya apuntadas por la organización antes de las elecciones:

  • las autoridades competentes debieran garantizar de forma equitativa la seguridad de los periodistas que cubren las protestas y las contramanifestaciones;
  • el discurso de los políticos y de sus militantes debiera ser difundido en los medios de comunicación de la manera más equilibrada posible;
  • los columnistas y directores de los medios de comunicación debieran abstenerse de escaladas verbales y de acusaciones mutuas, que no hacen sino agravar el peligro que corren los periodistas que cubren los hechos.

Estas recomendaciones implican, evidentemente, la responsabilidad de los dos principales actores de las elecciones: Nicolás Maduro, y su adversario, Henrique Capriles Radonski. Ambos tienen el deber de velar por el respeto de las libertades constitucionales fundamentales: la seguridad, el derecho de circulación y la información pluralista”, afirma Reporteros sin Fronteras, que desea que estas recomendaciones sean retomadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).