VENEZUELA | Cerco a Internet con la excusa de noticias falsas

0
1039
| Cerco a Internet con la excusa de noticias falsas
15.03.2010 18:45

Reporteros sin Fronteras denuncia que la publicación de falsas noticias no puede justificar un control abusivo en la Red

Las intenciones anunciadas, el 13 de marzo de 2010, por el presidente Hugo Chávez y con respeto a la instauración de una regulación de Internet resulta preocupante para Reporteros sin Fronteras. El jefe de Estado ha pedido que se sancione penalmente al sitio web de noticias y opinión Noticiero Digital, acusado de publicar noticias falsas.

“Aplicar restricciones a Internet no resolverá el problema de difusión de noticias falsas. Este caso sirve de pretexto al gobierno para legitimar la regulación de un espacio cuyo control no ha conseguido hasta ahora. Una recuperación del poder por parte de las autoridades podría poner en peligro la libertad de expresión en Internet, mientras el gobierno actual ha reforzado su control de los medios de comunicación, sobre todo audiovisuales, a lo largo de los últimos años”, declara la organización.

Hugo Chávez declaró el sábado 13 de marzo durante una intervención televisiva: “Internet no puede ser una cosa libre, donde se diga y se haga lo que sea. No, cada país tiene que poner sus reglas y normas”.

Dos internautas declararon sin razón, en el foro de Noticiero Digital, que el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, había sido asesinado. Según el Presidente, la noticia permaneció en línea durante dos días. Los responsables del sitio web reconocieron que dos nuevos miembros del foro publicaron esa noticia falsa y especificaron que la retiraron unas horas después, cuando se les notificó. El sitio web aplica un procedimiento estándar a los foros Internet: no aplica la censura a priori del foro, si no a posteriori, en caso de violación de las condiciones de uso. Por lo tanto, no se cuestiona la buena fe de los administradores del sitio web. El foro cuenta con más de 120.000 miembros.

Hugo Chávez le habría pedido al ministro Diosdado Cabello, a cargo del sector de las Telecomunicaciones, que regulase Internet. Ahora bien, un nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales ya ha sido presentado la Asamblea Nacional. Prevería el bloqueo de sitios web y el establecimiento de un único punto de entrada para todo el tráfico Internet. Tal medida facilitaría el control y la vigilancia de la Web.