VENEZUELA | Arrestado el presunto asesino de Orel Sambrano

0
1749
| Arrestado el presunto asesino de Orel Sambrano
23.08.2010 17:25
  • Sospechoso de narcotráfico, Walid Makled fue detenido en Colombia
  • Orel Sambrano e atrevió a denunciar las actividades criminales de la familia Makled
  • Reporteros sin Fronteras ve en este arresto un compromiso contra la impunidad, aunque recuerda la orden de censura que recientemente impuesta en Venezuela

Recibimos con satisfacción la noticia de la detención, el 20 de agosto de 2010, de Walid Makled, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Orel Sambrano, ocurrido el 16 de enero de 2009. Miembro de un poderoso grupo de empresarios del estado Carabobo, acusado de “narcotráfico”, el sospechoso fue arrestado en Cúcuta, Colombia.

Esperamos que las autoridades colombianas accedan rápidamente a la solicitud de extradición de Venezuela, para que Walid Makled responda ante las autoridades por el crimen en el que tres individuos fueron arrestados, y uno de ellos ex policía condenado.

Director del semanario político ABC, vicepresidente de la radiodifusora privada Radio América 890 AM, columnista del diario regional Notitarde, Orel Sambrano se atrevió a denunciar las actividades criminales de la familia Makled.

Contra la impunidad

La policía y la justicia han demostrado en este caso un verdadero compromiso en la lucha contra la impunidad. El progreso en la investigación y el proceso muestran que no existe fatalidad frente a la violencia y la inseguridad, temas dominantes en la campaña para el escrutinio legislativo del próximo 26 de septiembre. En ese sentido, jurídica y políticamente, la censura de la que son objeto los diarios El Nacional y Tal Cual parece por demás absurda. ¿Por qué evitar el debate sobre este tema?

El 19 de agosto pasado, el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas ratificó parcialmente la decisión tomada tres días antes, de prohibir a la prensa escrita la publicación de imágenes “violentas, sangrientas o grotescas” que puedan afectar al público joven. Dirigida en un inicio a El Nacional, tras la publicación de una foto de la morgue de la capital, y a Tal Cual, que después retomó tema, la censura se había extendido a todos los periódicos y a todo tipo de contenidos. Sin embargo, en lo sucesivo, esta medida se aplicará únicamente a las imágenes y sólo a estos dos diarios.

Reiteramos que la foto publicada en una edición de El Nacional, el 13 de agosto, plantea un problema ético debido a su carácter polémico. No obstante, ordenar la censura parcial en estos dos diarios un mes antes de un escrutinio legislativo en el que predomina el tema de la inseguridad, constituye la peor de las soluciones. Esta medida atenta contra la libertad y al mismo tiempo es discriminatoria.