UCRANIA / RUSIA | RSF pide colaboración ruso-ucraniana para esclarecer el asesinato del periodista Arkady Babchenko

0
1694

ACTUALIZADO EL 30.05.18 A LAS 21:00H :

UCRANIA | El falso asesinato de Arkady Babchenko: “Nada justifica escenificar la muerte de un periodista”

Reporteros Sin Fronteras (RSF) llama a Ucrania y a Rusia a cooperar en la investigación por el asesinato del periodista ruso disidente Arkady Babchenko, ocurrido este 29 de mayo en Kiev, con el fin de que el caso pueda resolverse lo más rápido posible.

Babchenko tenía 41 años. Era un conocido crítico del Kremlin que huyó de Rusia después de ser amenazado en relación con su periodismo. Había esperado encontrar un refugio seguro en Ucrania, pero recibió tres disparos por la espalda a la entrada de su edificio de apartamentos cuando volvía de comprar un poco de pan. Murió en la ambulancia que lo llevaba al hospital.

La policía ucraniana indica que el motivo del asesinato puede estar relacionado con sus informaciones.

“Pedimos a las autoridades ucranianas que garanticen una investigación completa e independiente que aclare este asesinato”, insta el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Ucrania y Rusia deben responder a este horrendo crimen cooperando en lugar de librar una peligrosa guerra de información. La colaboración entre los dos países será la prueba de su compromiso declarado de establecer la verdad”.

Abiertamente crítico del gobierno ruso desde la anexión de Crimea en 2014, Babchenko solía recibir amenazas de muerte en las redes sociales. Temiendo por su seguridad después de que los canales de televisión estatales rusos lanzaran una campaña en su contra, huyó a Praga en febrero de 2017, pero se mudó unos meses después a Kiev, donde presentaba un programa en el canal de televisión Tatar ATR desde octubre pasado.

Después de ser como corresponsal de guerra para el diario Moskovski Komsomolets y varios canales de televisión a principios de la década de 2000, Babchenko trabajaba para Novaya Gazeta, un periódico independiente con sede en Moscú en el que han sido asesinados muchos periodistas, como Anna Politkovskaya, a la que abatieron a tiros en su edificio de apartamentos, en Moscú, en 2006.

Además de dedicarse al periodismo, Babchenko también se había hecho con una carrera como escritor relatando sus experiencias en las fuerzas armadas rusas en las dos guerras de Chechenia. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas extranjeros y han ganado varios premios literarios.

Pavel Sheremet, otro conocido periodista ruso que vive en el exilio en Ucrania, fue asesinado en julio de 2016 por una bomba colocada debajo del asiento del automóvil que conducía en el centro de Kiev. Sus compañeros periodistas han criticado repetidamente las lagunas en la investigación de su asesinato, lo que no ha llevado a la identificación de los autores materiales o intelectuales..

Ucrania ocupa el puesto 101, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2018 recientemente publicada por Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.