UCRANIA | Los separatistas de Donetsk condenan al periodista Stanislav Aseyev a 15 años de prisión

0
4476

La autoproclamada “República Popular de Donetsk” (DNR), en el este de Ucrania, ha anunciado esta semana que el periodista Stanislav Aseyev, al que los separatistas prorrusos retenían desde junio de 2017, ha sido condenado a 15 años de cárcel. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena su parodia de juicio y pide su inmediata puesta en libertad.

Aunque la sentencia fue dictada en agosto, no fue dada a conocer hasta el 22 de octubre. El anuncio lo hizo la agencia oficial de noticias de la DNR, DAN, única fuente de noticias en esta región autónoma de facto, que se ha convertido en un agujero negro de información.

Según DAN, Aseyev fue condenado por espionaje, organización de una “comunidad extremista” y por incitación a la “violación de la integridad del territorio”. También fue sentenciado a una prohibición de ejercer el periodismo durante 30 meses después de su puesta en libertad.

Cuando las “autoridades” del DNR arrestaron a Aseyev, en 2017, estaba cubriendo la vida cotidiana en esta región controlada por los separatistas para Radio Free Europe / Radio Liberty y varios periódicos ucranianos, y escribía bajo el seudónimo de Stanislav Vasin. Fue uno de los pocos reporteros independientes que continuó trabajando en Donetsk después de que los separatistas tomaran el control de la ciudad en la primavera de 2014.

“No se ha proporcionado la más mínima información sobre el supuesto juicio contra Stanislav Aseyev en el ‘tribunal supremo’ de la DNR y ningún abogado ni ninguna organización internacional ha tenido acceso al rehén“, revela el departamento para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Una confesión probablemente obtenida bajo coacción constituye el único motivo de su detención, que es arbitraria y viola todas las normas del derecho internacional humanitario. Pedimos su liberación inmediata”.

Las presuntas actividades de espionaje de Aseyev incluían el envío de información sobre posiciones militares en la DNR al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). En un intento de justificar su detención, el canal de televisión estatal ruso Rossiya 24 emitió una “confesión” de Aseyev en agosto de 2018. La larga entrevista no proporcionó información sobre las condiciones en que se encontraba recluido, su estado de salud o cualquier evidencia real que corroborase la acusación de espionaje.

Unas semanas antes de esta emisión, un amigo de Aseyev, Yegor Firsov, acusó a los separatistas de tratar de extraer una confesión del periodista amenazando con arrestar a su madre.

Los colegas y amigos de Aseyev esperan que pueda ser pronto puesto en libertad en un intercambio de prisioneros entre el DNR y el gobierno ucraniano. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mencionó a Aseyev por primera vez durante una conferencia de prensa el 1 de octubre, cuando dijo que su gobierno estaba haciendo todo lo posible para liberarlo.

Tanto la DNR como la vecina “República Popular de Lugansk” (LNR), que también está controlada por separatistas prorrusos, son “agujeros negros” de los que surgen pocas noticias e información. Los pocos periodistas críticos que quedan tienen que trabajar de forma clandestina y las visitas de observadores extranjeros son cada vez menos frecuentes.

Ucrania ocupa el puesto 102, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.