UCRANIA | El falso asesinato de Arkady Babchenko: “Nada justifica escenificar la muerte de un periodista”

0
2062

El servicio secreto ucraniano ha anunciado que simuló el asesinato del periodista ruso Arkady Babchenko para desenmascarar con mayor facilidad a quienes querían matarlo. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia una simulación dolorosa.

Dado por muerto la víspera, el periodista ruso Arkady Babchenko ha reaparecido vivo este 30 de mayo en una rueda de prensa convocada por el servicio secreto ucraniano (SBU) en Kiev. El periodista explicó que un mes atrás le informaron de que el servicio secreto ruso (FSB) estaba planeando asesinarlo y que no tenía más remedio que participar en la operación montada por servicios ucranianos. Arkadi Babchenko se disculpó con sus familiares, que no estaban al tanto.

Según el jefe de la SBU, Vasily Gritsak, esta operación condujo a la detención, tras el asesinato, de un ciudadano ucraniano contratado por el FSB, así como a prevenir la muerte de otras treinta personas que también estaban en la mira de las autoridades rusas.

“Es un alivio que el periodista haya reaparecido. Pero es triste y desafortunado que los servicios ucranianos hayan jugado con la verdad. ¿Era necesario recurrir a esa estratagema? Nada justifica escenificar la muerte de un periodista”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

Según la información que confirmó la policía de Ucrania el 29 de mayo, el famoso periodista de 41 años murió a causa de sus heridas mientras lo trasladaban en ambulancia, después de recibir tres disparos en la espalda cuando regresaba a su apartamento en Kiev.

Encendido crítico con el régimen ruso desde la anexión de Crimea en 2014, Arkady Babchenko recibía regularmente amenazas de muerte en las redes sociales. Temiendo por su seguridad, huyó de Rusia en febrero de 2017 y se fue a Praga tras una campaña en su contra en la televisión estatal. Unos meses más tarde, acabó por establecerse en Kiev, donde presentaba un programa en el canal de televisión Tatar ATR desde octubre de 2017 .

Ucrania ocupa el puesto 101, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2018 recientemente publicada por Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.