UCRANIA | Asesiando el fotógrafo Vitaly Rozvadovsky

0
2414
| Asesiando el fotógrafo Vitaly Rozvadovsky
29.11.2011 17:36

Vitaly Rozvadovsky, fotógrafo del semanario ucraniano 2000, fue asesinado a puñaladas anoche, en Kiev. Reporteros Sin Fronteras ofrece sus condolencias a la familia de la víctima y muestra su apoyo a sus colegas, al tiempo que desea que se aclaren pronto las circunstancias de su muerte. “La policía debe explorar todas las hipótesis, incluida la posibilidad de que el asesinato esté vinculado a su trabajo como periodista. Todavía es demasiado pronto para llegar a conclusiones definitivas sobre lo sucedido”, afirma la organización.

Rozvadovsky fue apuñalado varias veces en la cara y el cuello en la calle Kharkovskoye, en Kiev, hacia las once la noche de ayer. Murió cuatro horas después en un hospital cercano. Todavía se desconoce si fue un individuo sin identificar o si se trata de varios asesinos.

El editor de 2000, Mikhail Denisenko, ha hablado con Reporteros Sin Fronteras: “Todavía tenemos muy poca información. Nada es definitivo. Las versiones de los distintos testigos son contradictorias”. Denisenko añadió que, hasta donde él sabía, Rozvadovsky no había cubierto temas delicados recientemente y no había recibido ninguna amenaza.

La policía está tratando su muerte como “asesinato con premeditación”, en virtud del artículo 115 del Código Penal, y, por el momento, trabaja sobre el supuesto de que el crimen esté motivado por una disputa personal. Según el portavoz de la policía, Vladimir Dmitrenko, ya se ha identificado a un sospechoso. “Partiendo de las declaraciones, hay una probabilidad del 80 por ciento de que el asesinato no esté vinculado a la actividad profesional de Rozvadovsky” estima Dmitrenko.

Según algunos testigos, Rozvadovsky no llegó solo al lugar donde fue atacado. ¿Le acompañaba alguien? Y, si es así, ¿quién? ¿Qué ha sido de esta persona? Además el periodista Mustafa Nayem ha contado en Facebook que un testigo asegura haber visto cómo los asaltantes de Rozvadovsky trataron de robarle una unidad USB. El USB está actualmente está en manos de la policía.

Rozvadovsky utilizaba el seudónimo de Vitaly Sichen y trabajaba desde hace nueve años para el periódico 2000. Según algunas fuentes, también trabajó para la agencia de noticias PHL y, a veces, utilizó el seudónimo de Víctor Vedomy.