TURQUÍA | Reanudado el juicio a Nedim Sener y Ahmet Sik

27.12.2011 17:28

Ayer se reanudó el juicio a Nedim Sener, uno de los periodistas apadrinados por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, acusado, junto a Ahmet Sik y ocho periodistas de la cadena Oda TV,  de participar en la trama "Ergenekon".

 

 

Hilario Pino, padrino de Nedim Şener

 



Después de un parón de cinco semanas, el proceso judicial se reanudó ayer, a las 11 horas. Dos trabajadores habituales de la cadena estatal TRT, procedieron a la lectura de 58 de las 144 páginas de acusaciones. Hubo dificultades para dar cabida a todos los periodistas, observadores y defensores de derechos humanos que querían asistir a la audiencia. "Sólo hay 80 plazas en el interior, no podemos permitir que entren todos", alegó un funcionario.

Mehmet Ekinci ha reemplazado al juez que presidió la primera audiencia, el 22 de noviembre, Resul Cakir, que ha sido promovido al más alto tribunal de apelación de Turquía. La mayoría de los periodistas de la televisión Oda habían presentado, sin éxito, una solicitud para que el juez Cakir fuese retirado del caso por considerar que ya había una animadversión contra ellos, después de que el magistrado ya se hubiera opuesto a ellos en un caso anterior.

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades turcas que garanticen un juicio justo e imparcial para todos los periodistas que están encarcelados desde hace 10 y 11 meses.