TURQUÍA | Primeras condenas judiciales a los participantes en la campaña de apoyo al diario Özgür Gündem

0
1152
| Primeras condenas judiciales a los participantes en la campaña de apoyo al diario Özgür Gündem
14.01.2017 13:52
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por las dos primeras sentencias -a Şanar Yurdatapan e Ibrahim Aydın Bodur- emitidas por el tribunal que juzga en Estambul a los participantes de una campaña de solidaridad con el periódico kurdo Özgür Gündem.
El representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoğlu, también está siendo juzgado por el mismo motivo: formar parte de un grupo de 56 personas que ejercieron de “editor por un día” del periódico, en una campaña de apoyo desarrollada de mayo a agosto de 2016. De los 56 participantes, 36 están siendo juzgados.
Los dos condenados de ayer han sido el conocido defensor de los derechos humanos Şanar Yurdatapan y el editor İbrahim Aydın Bodur. La justicia turca les ha sentenciado a 15 meses de prisión y ha dejado en suspenso la condena. Además, les ha impuesto una multa de 1.500 euros. Todo ello por declararles culpables de los cargos de “propaganda terrorista” y “publicación de los comunicados de una organización terrorista”. 
Önderoğlu  está siendo juzgado en un proceso conjunto con otros dos participantes de la campaña, la defensora de los derechos humanos Şebnem Korur Fincancı y el escritor Ahmet Nesin. Los tres estuvieron diez días presos el pasado mes de junio de 2016.
“Las condenas a Şanar Yurdatapan y İbrahim Aydın Bodur mandan un mensaje intimatorio para la sociedad civil turca”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. 
“Pedimos su absolución y la retirada de todos los procesos judiciales contra los participantes de esta campaña de solidaridad con el Özgür Gündem. La velocidad con la que se ha desmantelado el pluralismo mediático en Turquía en los últimos seis meses demuestra lo acertados que estaban en formar parte de esta campaña”.
Ver también:
TURQUÍA | Una delegación de RSF vuela a Turquía para presenciar el juicio al representante de la organización Erol Önderoğlu
Leer más: https://www.rsf-es.org/news/turquia-una-delegacion-de-rsf-vuela-a-turquia-para-presenciar-el-juicio-al-representante-de-la-organizacion-erol-onderoglu/
TURQUÍA | El juicio a Erol Önderoğlu: la libertad de prensa en el banquillo de los acusados
Leer más: https://www.rsf-es.org/news/turquia-el-juicio-a-erol-onderoglu-la-libertad-de-prensa-en-el-banquillo-de-los-acusados/
TURQUÍA | Juicio contra Erol Önderoğlu: RSF pide que se retiren los cargos y se restaure el pluralismo
Leer más: https://www.rsf-es.org/news/turquia-juicio-contra-erol-onderoglu-rsf-pide-que-se-retiren-los-cargos-y-se-restaure-el-pluralismo/
TURQUÍA | El apoyo internacional consigue la liberación de Erol Önderoglu
Leer más: https://www.rsf-es.org/news/turquia-el-apoyo-internacional-consigue-la-liberacion-de-erol-onderoglu/
TURQUÍA | Detenido el representante de RSF en Turquía, Erol Önderoglu
Leer más: https://www.rsf-es.org/news/turquia-detenido-el-corresponsal-de-rsf-en-turquia-erol-onderoglu/
Más noticias de Turquía