TURQUÍA | ‘Papeles del Paraíso’: El alto riesgo de destapar la corrupción en la era de Erdogan

17.07.2018 12:36

 

Varios periodistas de investigación comparecen ante los tribunales turcos esta semana en relación con su cobertura de los ‘Paples del Paraíso’. A pesar de la purga masiva, sigue habiendo un puñado de medios independientes que arriesgan su supervivencia haciendo reportajes de investigación sobre la corrupción.

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) sufrió la censura solo por referirse al bombazo periodístico de los ‘Paradise Papers’ o ‘Papeles del Paraíso’. El 3 de julio, un tribunal de Estambul ordenó el bloqueo de un mensaje de Twitter de RSF anunciando que el diario independiente turco Cumhuriyet había sido demandado por el poderoso yerno del presidente Erdoğan, Berat Albayrak, nombrado recientemente ministro de Finanzas.

 

Albayrak demandan a Cumhuriyet, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, por las revelaciones sobre inversiones en el extranjero que publicó como parte de su cobertura de los ‘Paradise Papers’.

 

"La decisión de censurar un tuit sobre un juicio y la solidaridad de la sociedad civil con los acusados muestra hasta qué punto la cobertura de la corrupción es un tema tabú en Turquía", afirma Johann Bihr, jefe del departamento de RSF para Europa del Este y Asia Central.

 

"Son los juicios políticos los que suelen aparecen en los titulares, pero también se persigue el periodismo de investigación. Instamos a las autoridades turcas a que dejen de calificarlo como ‘destructivo’ y ‘antipatriótico’ y, en su lugar, lo protejan en nombre del bien común".

 

Juicio a los ‘Paradise Papers’ esta semana

 

Los periodistas de Cumhuriyet que fueron demandados por el ministro de Finanzas, Pelin Ünker y Orhan Erinç, también comparecerán este 18 de julio ante un tribunal por una demanda interpuesta por la familia del ex primer ministro Binali Yildirim. Piden 500.000 liras turcas (90.000 euros) por daños y perjuicios.

 

Cumhuriyet informó en noviembre de 2017 de que los dos hijos de Yildirim eran los principales beneficiarios de cinco navieras registradas en Malta con fines de optimización de impuestos. Sin negar la información, la familia presentó una demanda contra el periódico acusándolo de tratar de "crear una percepción falsa y parcial por parte de la opinión pública".

 

Si ganaran la demanda pondrían en un peligro aún mayor al diario Cumhuriyet, que ya tiene grandes problemas financieros y que está inmerso en un juicio por el cargo de "apoyo a organizaciones terroristas".

 

Çağrı Sarı, ex editor del diario de izquierdas Evrensel, y el dibujante Sefer Selvi comparecerán en el tribunal el 19 de julio en relación con su cobertura de la misma historia, por la cual les piden 40.000 liras turcas (7.000 euros). La viñeta de Selvi se burlaba de una declaración repetida por Yildirim: "Siempre he mantenido a mis hijos a una distancia de los asuntos de Estado".

 

El periodismo de investigación, un oficio de alto riesgo

 

Sarı también se enfrenta a una posible sentencia de seis años de cárcel en un juicio por su cobertura de las revelaciones de los ‘Papeles del Paraíso’ sobre el yerno del presidente Erdoğan y su familia. El veredicto se espera para el 25 de septiembre. El representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu, asistió a la última audiencia el 13 de junio.

 

"Como muchos ciudadanos, gano el salario mínimo y pago mis impuestos", dice Sarı. "No veo por qué los líderes de este país pueden quedar exentos de esta obligación y se les permite evadir impuestos. El noventa y cinco por ciento de los medios no abordan estos problemas. ¿Los tribunales esperan que hagamos lo mismo? ¡De eso nada!"

 

Çiğdem Toker, una periodista que se unió a Cumhuriyet en 2013 cuando el periódico Akşam fue puesto bajo control estatal, también pisa los juzgados con frecuencia. Considerada como una de las principales figuras del periodismo de investigación turco, se ha especializado en analizar importantes proyectos de construcción, como el tercer aeropuerto de Estambul, promocionado por el gobierno como símbolo de prosperidad.

 

Ahora la demandan en dos casos por un total de 3 millones de liras turcas (530,000 euros) por llamar la atención sobre contratos públicos aparentemente amañados. Toker descubrió que, sin ser la mejor concurrente, la misma corporación ganaba sistemáticamente contratos que iban desde el metro de Estambul hasta algunos acuerdos rentables para exportar tomates. RSF fue a Ankara para la primera audiencia el 19 de junio. El caso debe reanudarse a finales de año.

 

La corrupción se ha convertido en un asunto extremadamente delicado desde que el gobierno fue sacudido, en diciembre de 2013, por un gran escándalo que las autoridades ahora describen como una primera maniobra de desestabilización del movimiento Gülen antes del intento de golpe de julio de 2016 .

 

El estado ya preocupante de los medios turcos se ha vuelto crítico desde el intento de golpe. Se han cerrado alrededor de 150 medios de comunicación, se están celebrando juicios masivos y el país ahora tiene el récord mundial de periodistas profesionales detenidos. Turquía ocupa el puesto 157, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa