TURQUÍA | Confirmada la cadena perpetua a Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak

03.10.2018 00:40

 

El tribunal regional de apelación de Estambul ha confirmado, este 2 de octubre, la condena inicial a cadena perpetua impuesta a los periodistas Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak. Reporteros Sin Fronteras denuncia un linchamiento judicial.


La sentencia se dio a conocer la tarde de ayer, 2 de octubre, y confirma la cadena perpetua en régimen agravado, lo que supone, además de la privación de libertad de por vida, un estricto aislamiento. Al igual que el tribunal de primera instancia, el tribunal de apelación les ha encontrado culpables de “intentar derrocar el orden constitucional”, y su último recurso está ahora en manos del tribunal de casación.


“Estos periodistas están siendo objeto de un auténtico linchamiento judicial”, denuncia el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “La perspectiva de que terminen sus días entre rejas sometidos a un gran aislamiento es simplemente vergonzosa para las autoridades turcas. La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para poner fin a esta arbitrariedad total que prevalece en Turquía”.


Los hermanos Ahmet y Mehmet Altan fueron detenidos en septiembre de 2016 y ya habían sido condenados a prisión agravada en primera instancia por sus actividades periodísticas, en concreto sus críticas a las autoridades durante una emisión televisiva difundida la víspera del intento fallido de golpe de estado de julio de 2016. El proceso judicial, marcado por numerosas violaciones en el procedimiento, llegó a incumplir una orden del Tribunal Constitucional turco que consideró que ese estaban violando los derechos de Mehmet Altan manteniéndole privado de libertad. La justicia tardó seis meses en ponerle en libertad desde el fallo del Constitucional, y, si el tribunal de casación confirma la sentencia, tendrá que volver a prisión.

 

Después de afirmar que Ahmet Altan había difundido "mensajes subliminales" a favor de los golpistas, el fiscal intentó demostrar que los periodistas habían "usado la fuerza ... de forma inmaterial”.



Turquía ocupa el puesto 157 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. La ya preocupante situación de los medios anterior al intento fallido de golpe de estado de 2016 se ha vuelto crítica después de él. Numerosos medios han sido cerrados, se suceden los juicios masivos y el país tiene las cifras más elevadas del mundo de informadores encarcelados. 



Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa